A sus 40 años recién cumplidos Jessica Sepúlveda Carrimán se ha convertido en una de las psicológas más importantes de la zona en relación a tratamientos para mejorar la autoestima dando un giro al sumar su amor por el diseño y la moda a su trabajo.

Formada en la Universidad de la Frontera de Temuco y con estudios de Psicooncología del Instituto de Estudios Superiores de Barcelona y como Consultora de imagen personal de Espacio Buenos Aires en Argentina y con Dominique Clerc en Chile, esta vecina de Andalué encontró su vocación a raíz de eventos que la marcaron en su juventud.

“Estaba en la enseñanza Media en Laja, en segundo medio, según recuerdo, en el colegio San Jorge y un compañero y amigo Francisco me dijo: “tú serías una buena Psicóloga, porque siempre eres asertiva, te gusta escuchar y eres de confianza”. Pero el tema quedó ahí y no pensé que sus palabras podrían tener un eco al terminar la Enseñanza Media. Luego de dar la Prueba de Aptitud Académica, postulé en primera opción a Psicología en la Universidad de la Frontera, y quedé y tuve un buen rendimiento, siempre teniendo claro que quería aprender y ser buena Psicóloga cuando terminara la carrera”, comenta Jessica.

“Creo que mi interés por la psicología surgió luego de un cuadro depresivo que tuvo una persona muy cercana a mí y de la necesidad de comprender qué le estaba pasando. En esos tiempos la salud mental no era un tema muy conocido ni publicitado y mucho menos la Psicología, por lo menos en mi Laja querido. Yo creo que recién en los años 2000 tuvimos los primeros psicólogos en la comuna. Luego, se fortaleció mi intención de ser Psicóloga por la idea de ayudar a la gente a estar más tranquila dentro de las circunstancias negativas que le pudieran rodear. Cuando estaba en tercero medio tuvimos como familia la pérdida de un hermanito que nació y falleció una hora y media después de haber nacido en el sanatorio Alemán y es paradójico que 22 años después en el mismo recinto nació mi hija Josefina. Entonces el episodio de mi madre y el fallecimiento de mi hermanito, dos eventos significativamente dolorosos me llevaron a decidir que este era el camino que quería tomar, la Psicología, ya que tiene muchas aristas y se puede asociar a muchas ramas de interés para mí y para las personas que necesiten mi ayuda”, explica la profesional.

ACERCA DE TI

Tras haber cumplido su sueño de ser psicóloga, decidió dar vida al portal ACERCA DE TI; que une sus dos pasiones, su amor por la psicología y su interés por la moda y el diseño y desde ahí ayudar a descubrir la imagen que desean proyectar sus pacientes.

“En mis 15 años de trayectoria profesional me he dado cuenta que en muchos de mis pacientes, su principal problema es la baja autoestima y eso origina muchos problemas o enfermedades del estados del ánimo, de ansiedad, y de otro tipo. Creo firmemente que hay que potenciar ese área de nosotros mismos, desde la profundidad que significa, porque siempre se le ha dado un valor frívolo a la imagen, sin embargo, cuando tú conoces a alguien, la primera impresión es fundamental a la hora de hacernos una idea de quién tenemos al frente”, explica.

La psicóloga nos relata que la ropa que elegimos no se debe considerar como algo superficial ya que cómo nos vestimos por las mañanas es fundamental, pues lo que seleccionamos desde la corbata para los hombres o el collar para las mujeres, todo está cargado emocionalmente e influido por nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima.

“Por eso en general no se extrañen si en estos periodos de confinamiento la tendencia es a vestirse con colores más oscuros o más grises, todo eso tiene una explicación, un fundamento, que es útil y necesario conocer, y descubrirlo puede ayudar mucho a las personas”, dice enfática Jessica.

Por otra parte, la imagen personal es un compilado de cualidades que transmitimos al mundo y es inevitable que éste mundo se forme una imagen de nosotros, incluso con la primera impresión. Es por ello que cuando conoces a una persona, indica la especialista, “el 80% de nuestra atención se centra en el cuerpo, la vestimenta, entre otras cosas; un 15% se centra en los gestos, es decir, en todo lo referido en la comunicación no verbal; y un 5% en el tono de voz. Entonces, por toda esta información, la imagen personal es una herramienta de cambio y de transformación, por ello es tan importante estudiarla, porque nadie puede evitar proyectar una imagen”.

Jessica resume que la autoestima en términos simples, es el valor que cada persona atribuye a su persona y a sus capacidades y esta autoestima, si está dañada, nos va afectar en la imagen que queremos proyectar de dentro hacia fuera.
Esta arista es la que aborda en su portal, un proyecto que sigue en crecimiento.

“Acerca de ti es un proyecto que me tiene muy contenta, porque luego de mucha formación académica logré concretar esta idea y fusionar, como te decía antes, desde este enfoque de Psicología Positiva, la Imagen personal o Asesoría de imagen y la Psicología. Lo que se viene es potenciar la página web, que fue desarrollada por la agencia @awmarketingcl, para que sea un instrumento donde mis pacientes y cada persona que espontáneamente visite la página se sienta conectado con él o ella misma, y poder ir actualizándola constantemente con contenidos amigables, pero con mucha profundidad, donde conozcan mis servicios tanto individuales y grupales y donde las empresas igual puedan acceder a workshops online (o presencial, cuando se pueda) sobre estos temas que tienen que ver con el autoconocimiento, el potenciar la imagen desde dentro hacia fuera y el tan importante autocuidado”, comenta entusiasmada la madre de la pequeña Josefina, fruto de su matrimonio con el psiquiatra Leonardo Abarzúa, pero ese es otro cuento.

DESTINO

En este camino profesional Jessica también se encontró con sorpresas, la más grande sería su marido, Leonardo Abarzúa, médico psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, a quien conoció hace una década cuando el doctor llegó a Laja para hacer su programa de General de Zona y ella era jefa del Programa de Salud Mental del mismo hospital ¿casualidad o destino?

“Dentro de todos los programas que tienen que tomar los médicos cuando llegan a un Hospital de la Familia y la Comunidad, él se hizo cargo de la parte médica del Programa de Salud Mental y ahí empezamos a trabajar en equipo, junto a otros profesionales como trabajadora social, psicóloga y las técnicos paramédicos Cristina y Magdalena; ahí observé en Leonardo el compromiso que colocaba en los pacientes de salud mental y desde ahí comenzó nuestro trabajo en equipo y pasado un tiempo nos volvimos amigos y luego pareja y un día decidimos comprometernos en matrimonio y nos casamos”, cuenta como si nada Jessica.

“Desde el primer día hasta hoy hemos sido un gran equipo de trabajo. El año 2013 con Leonardo decidimos venirnos a Concepción para que él realizara la Especialización en Psiquiatría de la Universidad de Concepción. Desde esa fecha ya nos quedamos acá y yo trabajando igualmente en equipo con él en distintas plataformas, y nos complementamos súper bien, mucho más ahora que somos Padres hace 1 año 7 meses de una maravillosa hija. Entonces, emocionalmente nos potenciamos mucho”, agrega feliz y con los ojos iluminados.

Hoy el teletrabajo pasó a ser una realidad y para Jessica y Leonardo no es distinto, y con la pequeña Josefina en casa han debido saber adaptarse como muchos.

“Adaptamos un lugar de la casa como Home office que me encanta, porque siento que es un espacio muy luminoso, rico y con nuestros libros, plantas y herramientas de trabajo. Hacemos un sistema de turnos cuando a él le toca quedarse en casa en teletrabajo cada dos semanas, ya que dos completas tiene que ir al Hospital a su turno presencial.


Afortunadamente los problemas de los pacientes lo dejamos atrás cuando salimos de nuestra oficina y nos conectamos con nuestra princesa, y si hay algo que nos dejó con alguna sensación de continuidad de trabajo, hacemos nuestra catarsis y lo hablamos como equipo clínico y luego seguimos con nuestras tareas de casa y padres y nuestra vida personal y familiar, siempre dándole importancia al autocuidado”, comenta la psicóloga.


PANDEMIA, CUARENTENAS Y MANTENER LA CALMA

En este momento varias comunas de nuestra región están en un proceso de confinamiento. El largo proceso del que han sido parte los habitantes del Gran Concepción en torno a la pandemia genera diferentes sensaciones que van desde la ansiedad, a la incertidumbre y el miedo, pero Jessica invita a la prudencia…

“Mi llamado es a incorporar esta frase ‘Prudencia Sí, Miedo No”, porque así le otorgamos un grado menor de importancia a la situación de miedo, ya que con prudencia generamos más herramientas para el abordarje de la situación. Por ejemplo: uso de mascarilla, distanciamiento social, higiene de productos, etc., así pensamos que tenemos la situación bajo control y fortalecemos la capacidad de afrontamiento y le quitamos la ansiedad al futuro”, apunta la especialista.

Según comenta cuando las autoridades nos den la autorización para desconfinar y vuelva la ‘normalidad’, es que tenemos que comenzar un proceso nuevamente adaptativo, tal como al comienzo de la pandemia, cuando nos tuvimos que adaptar a estar en la casa.

“Si bien no fue fácil al comienzo, estando en casa nos sentimos protegidos y en paz, mientras que al salir, nos exponemos y podemos sentir que de la puerta para fuera está la incertidumbre. Ahora, colocándonos en el supuesto del desconfinamiento el proceso es el contrario”.

El preocuparse de la salud mental es fundamental para funcionar de mejor manera en este estado de confinamiento y desconfinamiento. Y Acerca de ti pretende ayudarte con sus servicios a potenciarte, a conectarte y a sacar lo mejor de ti, ya sea con servicios terapéuticos o con servicios de consultoría de imagen personal desde un enfoque de autoestima y crecimiento personal, darse tiempo para uno ahora y siempre, será una inversión a largo plazo en tu bienestar.
explica la psicóloga que busca mejorar el autoestima y la confianza de sus pacientes con un enfoque distinto que la ha hecho conectar con ellos y destacar siempre apoyada por su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *