Por Jessica Sepúlveda, psicóloga, fundadora de acercadeti.cl

La vida nos está enseñando con fuerza que el vivir y conectarnos con experiencias nuevas, nos ayudará en el proceso de adaptación a diferentes contextos y a reflexionar acerca de lo verdaderamente importante en nuestra vida, a qué le estamos dando valor, qué es lo que nos hace vibrar?

Es por eso que hoy quiero compartir una reflexión acerca del rol ocupan los colores en nuestras vibraciones, cómo influyen en nuestra vida, en nuestra identidad, en nuestros procesos creativos e incluso en nuestro empoderamiento.

Vivimos en un mundo lleno de colores, sin ir más lejos, si ahora miras a tu alrededor y ves las cosas que te rodean, muebles, cuadros, flores, todo aquello tiene colores.

Existe una disciplina dentro de la Psicología que se llama Psicología del color. Qué significa?

Es el estudio del color y su significado en relación con el comportamiento humano, siendo su objetivo determinar el significado de los colores y como el color afecta nuestra vida cotidiana.

Max Lüscher es un psicoterapeuta Suizo, quien indica que la capacidad de distinguir los colores empieza con el contraste, es decir, colores claros y colores oscuros y la diferenciación, su denominación y cualquier reacción estética hacia los colores es producto de la corteza cerebral.

Entonces, cómo influyen los colores en nuestra vida y sobretodo cómo podemos ocuparlos como herramienta para mitigar el estrés de los acontecimientos actuales, como la pandemia o cualquier otro evento estresante en nuestras vida.

En primer lugar, el ciclo diario de luz y oscuridad tiene asociados colores; el AMARILLO, que representa el día, sugiere luz, posibilidad de acción, generar nuevos acontecimiento y expectativas; por el contrario, el color AZUL representa la noche, la pasividad, el reposo, el amor, la ternura y el relajamiento general de la actividad metabólica.

Por lo tanto, si queremos vivir el día más activos, con motivación y que desde los colores podamos vibrar en positivo elijamos el color amarillo en la ropa, accesorios o en la decoración de nuestra casa; por el contrario si necesitamos conectarnos con nosotros mismos, entrar en un estado de tranquilidad, podemos utilizar el color azul o de esa gama de colores para vivir de forma relajada ese día o situación especial.

También los invito a utilizar el color ROJO en situaciones de la vida donde necesitamos conquistar el mundo, adquirir algo con fuerza, autonomía, es también el color de pasión en todo y la sexualidad.

Si hablamos del color Gris y cómo este nos ayuda como herramienta a sobresalir de situaciones complejas, es el color que representa la neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso.

El color Negro es necesario cuando necesitamos vibrar con autoridad y proyectar más fuerza y convicción en lo que realizamos, pero también refleja el límite absoluto y la negación de situaciones, renuncia, abandono, rechazo, extinción, temor; es por eso que si nuestro entorno tiene mucho color negro, tenemos que reflexionar de cómo este color genera estas vibraciones e iniciar una ruta hacia los colores que generen más vibraciones positivas a nuestro alrededor. En genera, en la ropa, usamos mucho el negro y eso hay que equilibrarlo.

Conectarnos con la vibración del color VIOLETA, implica conectarnos con la realización de los deseos, con la intuición, la sensibilidad, con lo afectivo y lo mágico.

Usar el color VERDE es necesario en la vida cuando necesitamos constancia de voluntad, autoafirmación, salir de una situación de estrés, defenderse de los ataques y sobrevivir, por eso es que se ha hecho tan necesario en nuestras vidas estar rodeado de verde en este contexto de pandemia. Sin ir más lejos, en los medios de comunicación, los dueños de viveros refieren que han visto aumentado en un 200% sus ventas este tiempo de pandemia.

Espero les haya servido este material para aprender un poquito más de cómo influyen los colores en nuestra vida diaria y en la autoestima.

Los invito a revisar temas relacionados con la autoestima en mi página web www.acercadeti.cl y en mi instagram @acercadeti.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *