Por Alejandro Reyes Schwartz, abogado, candidato a constituyente Distrito 20

Es fácil ser general después de la batalla, es fácil decir “vi venir el estallido”, cuando lo cierto es que éste nos sorprendió a todos. Las formas fueron pésimas, y es un despropósito avalarlas, aunque algunos se atreven a ello; pero también es cierto que no eran alienígenas, sino que, así como por años nuestra institucionalidad fue dando crecimiento y estabilidad ejemplar a Chile, también tuvo externalidades negativas que desde la política no supimos leer ni dar solución oportuna.

Ya es irrelevante quedarse pegado en el debate apruebo-rechazo: HABRA NUEVA CONSTITUCION, el 80% de la ciudadanía así lo dispuso. Ahora tenemos 2 opciones: a)Que cada sector político le hable a su respectivo nicho electoral, obtenga 1/3 de la votación, y desde ahí “defienda posturas e intereses”, o b)Salir a proponer e intentar influir.

Estoy seguro que lo más importante es la actitud ante la vida. Atrincherarse cada uno en 1/3 es dañar a Chile, y asegurar de antemano el fracaso del proceso. Proponer será siempre lo más sensato. Este partido NADIE lo va a ganar 10-0. TODOS tendremos que ceder, pero antes tenemos que PROPONER. Esta es la única forma de lograr una Constitución duradera, estable, legítima y verdaderamente representativa.

Quiero compartir mis principales ejes de campaña: 1) REGION: Debemos instalar un sistema Político-Administrativo que otorgue poder real a las regiones, de modo de no seguir siendo Santiagocéntricos; la situación actual no resiste más; 2)LIBERTADES: Chile es una democracia sana y eso debemos cuidarlo. Libertad emprendimiento (Pymes), Derecho Educación (Derecho preferente de los padres para educar a sus hijos), entre otros. El estado es fundamental en el futuro modelo de desarrollo de Chile, pero no puede crecer al costo de ahogar a las Pymes y a padres y apoderados; 3)SEGURIDADES: Seguridad Pública y Seguridad Social, entre otras; y 4)MEDIO AMBIENTE: Hoy la Constitución asegura el Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, debemos avanzar hacia garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano, que es un concepto más integral, referido a la relación que la sociedad debe tener con el medio ambiente: bosques, animales, humedales, etc.
No da igual a quien se le delegue la delicada misión de elaborar la nueva carta constitucional. La ponderación y la apertura para llegar a acuerdos serán claves en el éxito del proceso, y en definitiva, en la estabilidad de Chile. Los fanatismos y las posturas radicales y extremas vengan de donde vengan, suenan bien pero hacen mal, como el canto de la sirena, que hipnotizan a los marinos, pero finalmente hace a los barcos extraviarse en la inmensidad del mar. Usted tiene la palabra. SU lápiz, y no otro, será el defina el futuro de Chile, y Juntos haremos historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *