Estos vecinos de Andalué Se hicieron amigos por las vueltas de la vida hace más de 15 años y hoy afrontan juntos el desafío de llegar a la municipalidad en las próximas elecciones de abril. Ella enfrentará su primera experiencia política buscando un puesto en el concejo municipal, mientras que el exseremi y actual presidente regional de Evopoli quiere ocupar el sillón del alcalde.

Flechazos de adolescencia hicieron que Ignacia Parra y Juan Pablo Spoerer cruzaran caminos hace ya más de 15 años. A ella le gustaba un amigo del entonces alumno del Saint John’s School mientras que a él una amiguita de la joven formada en el Wessex School y jugaron a ser celestinos mutuos. El gancho no resultó muy bien, pero la onda y química entre ellos creó una amistad que perdura hasta el día de hoy.

“Con Juan Pablo nos conocimos a los 14 años, en un cumpleaños, enganchamos al tiro, a él le gustó una amiga mía y a mí un amigo de él y nos hacíamos “gancho”, ahí nos dimos cuenta que éramos una buena dupla y nos hicimos grandes amigos rápidamente. Con Juan Pablo podemos estar meses sin hablar y las cosas no cambian, necesitamos un café para ponernos al día y la amistad no cambia. Es un gran confidente, un buen consejero, tiene esa habilidad de aterrizarme cuando a veces uno está aproblemado y ve todo medio confuso”, cuenta Ignacia, relato compartido por J.P quien ve en su amiga una guía y un cable a tierra en medio de su siempre ajetreada agenda y activa mente.

Pero su amistad no es lo único que comparten hoy por hoy estos jóvenes, sino que también su deseo de hacer de su comuna, San Pedro de la Paz, un mejor lugar para vivir. Por eso, estos vecinos de Andalué enfrentarán las elecciones del próximo 11 de abril juntos.

Mientras el abogado de la UCSC y actual presidente regional de Evopoli busca el cargo de alcalde, tratando de cambiar el escenario político de la comuna tras casi 13 años de gobierno de Audito Retamal, la periodista de UNIACC enfrenta su primer desafío político persiguiendo un puesto en el concejo municipal.

Sus historias, sus anhelos, sus propuestas y algo más en este reportaje de Revista Rúa.

LA VERDADERA IGNACIA

“Soy madre de José Tomás, un pequeño de 7 años, periodista de profesión y actualmente trabajo para Remberto Valdes abogados y Espacio RV. Soy también emprendedora desde muy chica, y comencé a desarrollar esta faceta, con éxitos y hartos fracasos también al hombro”, así se define Ignacia Parra, que nos cuenta un poco más de sus historia personal.
“Tuve la suerte de tener una buena educación y un buen pasar, pero por el lado de mi mamá las cosas se complicaron, llegó la crisis asiática y se fue todo a las pailas, en un momento y por varios años, lo que agradezco enormemente, porque esto me hizo también estar fuera de la burbuja… Supe desde muy chica que había que trabajar para ganarse las cosas…y busqué ayudarla, ya fuera vendiendo pulseras, ropa, etc. Fue fundamental para mi desarrollo”.

Su familia está formada por por Alejandro, su pareja, sus hijos, Julieta y Alejandrito, además de su hijo José Tomás y ahora- agrega- “nuestro Noa, un perrito maravilloso. Los tuyos, los míos, los nuestros, una familia bien moderna. ¡Somos un tremendo equipo familiar, lo pasamos ¡muy bien!”.

Fue precisamente Alejandro quien le dio el empujón defintivo hacia la campaña política luego de que recibió la propuesta.

“La verdad es que no me demoré nada en aceptar la propuesta, pero había que conversarlo, es un tremendo desafío… El Ale fue el primero en decirme “démosle” y los niños, la verdad no entienden tanto lo que es una campaña política, ni postular a ser concejal, pero encuentran de lo más entretenido verme en los flyer”, cuenta entre risas.

Pero de seguro dar el salto hacia el mundo de la política representa un desafío, sobre todo en los momentos tan especiales que vive el país. Pero como muestra de su optimismo y energía positva esta muchacha lo ve como una oportunidad para cambiar su futuro y el de sus hijos.

“Para mí esto no es entrar al ‘mundo de la política’, para mí esto es querer ser un aporte, en este caso, para la comuna y lograr cambiar las cosas que hace rato no se están haciendo bien. Lo veo como una pega, que la izquierda, que la derecha… todo ese tema politiquero para mí está demás. El estallido social influyó mucho en esta intención de involucrarme. Fue ahí cuando comencé a sentir que debía hacer algo más que debatir con mis amigos o familiares, era el ejemplo vivo de que la unión generaba cambios, y yo quería unirme, moverme. No quería que mis inquietudes quedaran en la sobremesa o en un comentario en redes sociales”, dice con convicción la candidata a concejal por San Pedro.

“Creo que debo ser electa porque soy una persona con ganas de cambiar las cosas, porque soy una persona transparente que buscará siempre dar lo mejor, soy exigente, no soy política, me da lo mismo del lado que vengan, a mí me interesa trabajar… tengo la experiencia, la juventud, la pasión y por sobre todo me considero una persona justa”.

MOTIVACIONES

Como para una buena parte de quienes decidieron saltar a la arena política en estas próximas elecciones Ignacia vio en el estallido social no sólo una oportunidad, sino que la necesidad de trabajar por un futuro mejor.

“El estallido social era una bomba de tiempo… y de mucho tiempo. Explota en el Gobierno actual, pero es la sumatoria de años de abusos en todo sentido. Era necesario vivirlo, creo que no de la forma sí en que se hizo, mostró un lado tan bonito del chileno, bien unido, empático, pero también sacó lo peor de muchas personas que sólo buscaron humillar nuestra patria. Por otro lado, la pandemia sin duda nos cambió la vida a todos, una bomba atómica que no tuvo piedad, me afecta tremendamente ver cómo la gente perdió años de trabajo, como emocionalmente se desarmaron… Ahora debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en levantar nuestra comuna”.

Pero otro factor importante en su decisión tuvo que ver con la cruzada “Salvemos a Borja”, donde jugó un rol muy activo.

“Fue una de las experiencias más lindas, impactantes, tengo tantos calificativos para esto, buenos y malos. Para mí fue un honor haber estado en el equipo, aprendimos mucho, de todo”, recuerda Ignacia.

“Debíamos llegar a una meta que a ojos de cualquiera era misión imposible, tres profesionales y los papás de Borjita, ninguno con experiencia en campañas de este tipo, cómo íbamos a lograr 1600 milllones de pesos y súmale que teníamos poco tiempo y estábamos con una PANDEMIA… yo pensaba ‘Ignacia en la que te metiste’- dice entre risas- pero jamás pensé que no lo íbamos a lograr. Borja ganó el concurso del laboratorio, sumamos más de 1000 millones, fue un hito muy importante y nos lleno de satisfacción”.

“Pero bueno, esta es la parte emocionante y bonita- argumenta- porque también nos frustrábamos cuando no nos daban respuestas, acudimos en distintas instancias al Gobierno, y a distintas personas para que nos apoyaran. Nunca pedimos que nos regalaran la plata, sólo apoyo en gestión, y todo se demoraba, y se tiraban la pelota unos con otros, y esto me daba mucha rabia, porque finalmente para salvarle la vida a un niño había que hacer una campaña, armar rifas, bingos y tallarinatas ¡¡¡Qué es eso!!! ¡No puede ser así!! Y es una triste realidad”, dice con rabia la exconductora de TV.

LOS DESAFÍOS Y PROPUESTAS DE LA PERIODISTA

Ignacia va como candidata independiente a estás elecciones al concejo municipal aunque con un cupo otorgado por Evopoli, otra cosa que no la complica en lo absoluto pues señala enfáticamente que “no milito partidos, soy candidata independiente, sin embargo, el cupo me lo dio Evopoli, partido que sí me representa, una derecha liberal. Estoy completamente en desacuerdo con el vergonzoso manoseo político que existe hoy, y la única forma de cambiar esto es renovando, es incorporar gente joven, personas que quieran trabajar”

“Es por el complejo momento que atraviesan estas instituciones y personas, que decidí estar. Me parece tan básico cuando la gente se burla de que hay taaaantos candidatos a concejal, hablan de que la papeleta será una “sábana” por lo extensa, que “cualquier” persona hoy puede ir de concejal …. Sal de tu zona de confort y toma la decisión de bancarte una candidatura, pero no, mejor critiquemos, es más fácil…. esto no es sólo sacarse fotos y publicarlas, aquí hay tiempo, hay personas, familias, hay dedicación, hay plata de por medio… Deberíamos sentirnos orgullosos de toda la gente que se inscribió, que se aburrió de ver las cosas desde la otra vereda y que hoy quieren un Chile más justo”, añade apasionada.

Aunque claro está que un concejal sÍ puede gestionar propuestas, su principal rol es el de fiscalizar presupuestos, inversión, gasto mensual municipal, la otorgación de concesiones, entre otros, lo que los convierte en los ojos y voz de los vecinos de sus comunas, por lo que Ignacia asegura que en este ámbito pretende ser impecable.

Por otro lado espera trabajar a fondo para la reactivación económica, para la fuerza trabajadora, quienes han sido azotados fuertemente por los efectos colaterales de la pandemia, como lo son los pequeños comerciantes, negocios y emprendedores.

“Quiero activar un plan de recuperación económica. Más empleos, menos quiebras, salvemos negocios. Hay que transformar el departamento de desarrollo económico local en una Dirección de desarrollo local para la innovación y el emprendimiento. Entreguémosles a los trabajadores herramientas para desarrollar sus negocios, apoyemos proyectos y realicemos asesorías para que estos permanezcan en el tiempo”, explica la candidata, que conoce de cerca el problema al haber emprendido con ‘La Cevichería’, restaurante ubicado en Camino El Venado, que finalmente tuvo que cerrar por una serie de trabas, obstáculos y falta de apoyo.

En el mismo ámbito quiere impulsar la digitalización e innovación, dando herramientas necesarias a los vecinos para enfrentar el ‘nuevo mundo’ y prosperar.

“También buscaré Implementar campaña ‘Negocios a la calle’. Ocupemos nuestras veredas, cerremos calles y démosle esta posibilidad al comercio, tenemos espacio de sobra. Necesitamos menos Burocracia, no obstaculicemos el trabajo. Hagamos que las cosas avancen, no más trabas, agilicemos los procesos”, señala.

LA QUIJOTADA DE JUAN PABLO

Desde su ingreso de pleno al mundo de la política la carrera de Spoerer ha tenido un crecimiento acelerado y sostenido, mas hoy enfrenta su desafío más importante hasta hoy, cambiar el panorama de la comuna de San Pedro de la Paz que desde su fundación en 1996 sólo ha tenido a alcaldes identificados con el color político opuesto al suyo (Jaime Soto (PS) y Audito Retamal (Independiente ex PDD).

El joven presidente regional de Evopoli está casado Camila Romero y es padre del pequeño Juan Clemente y la pequeña cachorra Eva. El abogado apuesta con todo tras proclamarse vencedor con más de un 40% de los votos en las primarias de su sector y pretende imponerse a base de ideas renovadoras, inclusión, integración y dejando los pies en la calle.

Sin embargo, como figura representativa de su partido carga con una gran responsabilidad a sus espaldas y el paso requiere de gran valentía.

“Para ser bastante honesto sí siento una presión bastante grande como figura representativa de Evopoli. Eso se dio de manera bastante natural y hemos logrado hitos importantes pero ahora hay más presión no sólo por el liderazgo, pero también porque siento que hay muchos ojos puestos en este proyecto y que están puestos acá porque hemos hecho bien la pega, hemos levantado un proyecto serio, coherente y en el fondo cuando uno va haciendo un buen trabajo van creciendo las expectativas, aumentado la responsabilidad con la que uno tiene que llevar adelante los emprendimientos, los liderazgos y por cierto que es algo que yo cuido constantemente. Entonces a partir de lo que sé que vamos a lograr el próximo 11 de abril vamos a dar un paso importante en este nuevo ciclo político”, indica el candidato.

“Yo estoy convencido que efectivamente comenzó un nuevo ciclo político el 25 de octubre; vamos a tener una nueva constitución, por primera vez en 15 años vamos a tener un presidente distinto del presidente Piñera y de la presidenta Bachelet, vamos a tener por primera vez gobernadores electos democráticamente, etc. Son muchas circunstancias que indican que viene un nuevo ciclo político y por lo mismo esta responsabilidad con la que lidero el proyecto es bien importante y hay que llevarlo con mucho cuidado y por eso estamos trabajando con mucha seriedad con muchísima coherencia para que esto salga de la mejor manera posible”, explica Juan Pablo.

LOS EJES QUE LO MUEVEN

“Queremos “Un Solo San Pedro”, queremos escuchar a los habitantes de esta comuna, queremos que nos ayuden a construir una mejor comuna. Con participación, compromiso y trabajo, levantaremos un mejor San Pedro, un San Pedro unificado, y un San Pedro que será mejor para todas y todos los vecinos”, versa Spoerer en su candidatura a alcalde.

En este sentido, señala que busca terminar con la desigualdad territorial y de trato lo que significa, según el candidato, que los niños de Boca Sur tengan las mismas oportunidades de surgir que los niños de Huertos Familiares o que las plazas de nuestra comuna, áreas verdes y servicios sean igual de buenos en San Pedro de la Costa que en la Villa San Pedro.

Por otra parte promete transformar la actividad deportiva en un sello de la comuna.

“La comuna tiene un potencial deportivo enorme. Fútbol, canotaje, remo, halterofilia, hockey, rugby, y varias otras que destacan a nivel nacional. Por ello vamos a potenciar el deporte en nuestros niños y niñas desde la primera infancia, incorporándolo a sus vidas para que sea una importante herramienta de desarrollo a”, explica el candidato.

También busca lograr una comuna parque que incorpore de mejor manera el entorno natural al desarrollo local y cambiar el futuro para todos.

“Algo que pocos saben es que mi madre biológica me entregó al nacer. Tuve la fortuna de ser adoptado por dos padres maravillosos que me dieron todo con esfuerzo. Pero no todos los niños viven esa realidad. Muchos niños son víctima de abandono, abuso y con la desprotección de un Estado que no ha estado a la altura. Quiero trabajar para que la cuna donde nazcas no marque tu futuro, y puedas desarrollar tu proyecto de vida”, cierra Juan Pablo.

CAMBIOS POTENTES

“El estallido social y la pandemia no hicieron más que consolidar mi intención de querer ser alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz, de salir de mi zona de confort, de ponerme a disposición y tomar el liderazgo de la iniciativa. El estallido social fue un portazo en la cara para todos los que pretendemos ser servidores públicos, un aviso de que no estamos siendo capaces de canalizar y de trabajar con seriedad, justicia y dignidad una serie de demandas muy transversales de la ciudadanía que se ha ido arrastrando durante muchos años y la olla a presión explotó. Hoy en día nos pone una responsabilidad de trabajar con mucha coherencia muchos temas que lamentablemente no son siempre de competencia municipal, pero que tampoco podemos ser tan facilistas de hacernos los locos y ‘chutear la pelota pal córner’ sino por el contrario, ver cómo somos capaces de alcanzar mejor salud, mejor educación, un ambiente más sano para criar familias, un ambiente deportivo, un ambiente seguro que se haga cargo de la delincuencia que lamentablemente está creciendo y que también está derivando en aumento del narcotráfico, lo que termina con una merma en la calidad de vida de todas las personas”, dice con énfasis.

“Necesitamos un Estado eficiente, moderno, justo y que entregue dignidad. Se requiere que la función pública se ejerza con mucha cercanía, con empatía, porque no basta simplemente con entregar un servicio sino también importa mucho el cómo se entrega el servicio y esas lógicas no operan con más o menos, sino que con mejor y peor, por eso apuntamos a ser un mejor estado, eficiente, que se ponga al lado del vecino, que no se vea al estado como un abusador sino que como un colaborador, porque a quién no le ha pasado que va al municipio a solicitar una gestión o una ayuda y al final debe sentir que ponen trabas, que le bloquean los esfuerzos y que al final lo confunden más que lo ayudan. Eso no puede seguir ocurriendo, los vecinos deben sentir que su municipio va a estar ahí cuando ellos lo requieran y por el contrario cuando no sea necesario van a tener todas las libertades para emprender los proyectos de vida que ellos desean, eso es lo que creemos en eso nos vamos a abocar”, cierra el candidato.

TRABAJO EN EQUIPO

Convencidos de que la unión hace la fuerza estos amigos y ahora compañeros de lista en las elecciones aunan criterios en busca de una mejor comuna donde la reactivación económica parece el primer paso a dar.

“Con Ignacia tenemos la convicción de trabajar por los emprendedores y apoyar el emprendimiento en San Pedro porque ella tiene un historial en ese sentido. Creemos que es muy importante ponernos del lado de los emprendedores y no verlos como un cajero automático sino que por el otro lado comprender la baja en sus ingresos y que por lo tanto no se les puede pedir algo que es imposible y por lo tanto condenarlos a la quiebra. Queremos confiar en los emprendedores y en los jóvenes trabajadores”, dice Spoerer.

En eso y varios otros puntos coinciden estos amigos que intentarán llevar la química de su amistad al interior de las paredes del municipio sampedrino.

“Tenemos una forma muy similar de ver las cosas, por eso creo mucho en nuestra dupla. Juan Pablo es una persona muy transparente, no le gustan los rodeos…. al pan pan, vino vino, y yo también, no me gustan las cosas de otra forma. Creo que ambos somos muy prácticos… identifiquemos el problema, busquemos la solución y ejecutemos, y eso es muy positivo y creo que eso es lo que necesita San Pedro de la Paz hoy”, concluye Ignacia , quien espera de la mano de su gran amigo ser un aporte para alcanzar una mejor calidad de vida en la comuna donde viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *