Este candidato independiente por el pacto ecologista ha vivido toda su vida en la comuna de San Pedro de la Paz, ligando sus actividades a la exploración y cuidado del medio ambiente desde muy pequeño gracias a la guía de su fallecido padre, el ingeniero naval Juan Arturo Jara.

“Por las enseñanzas de mi papá, que también era un amante de la naturaleza y los ambientes sanos, tuve como este chip de cuidar especies, de observarlas, él me enseñaba la importancia que tenía el respirar, el poder nadar en un lugar limpio, beber agua pura, cosas que se pueden considerar básicas pero que tienen un trasfondo súper importante para la calidad de vida de las personas. En base a eso fui formándome con un pensamiento claro”, dice el guía de ecoturismo, quien además practicó remo durante años.

“Fui deportista, remero del deportivo español, donde también convivía mucho con la naturaleza, donde, por ejemplo, si hacía una remada mala y estaba cerca de la orilla me metía a los juncos y después me costaba un montón salir. Todo eso fue nutriendo mi amor por la naturaleza y finalmente también estudié una carrera como Ecoturismo que siguió fomentando mi amor por el medio ambiente y haciendo foco en la enseñanza de la importancia del medio ambiente para nuestra vida”, agrega.

Otra de las cosas que marcó su infancia fue algo que recién hoy, a sus 38 primaveras, lleva a concreto, las ganas de ser alcalde.

“Cuando salió electo el primer alcalde de San Pedro de la Paz en 1996 (Jaime Soto/PS) yo decía algún día ese voy a ser yo, algún día voy a ser el alcalde de mi ciudad, más que nada por el tema medio ambiental. Yo fui testigo del crecimiento inmobiliario en barrios como Andalué, donde iba a jugar cuando habían vestigios de rucas, o en San Pedro del Valle, donde yo salía con mi papá a observar especies de animales nativos como culebras, ranitas o coipos, entonces la importancia que tiene para mí la comuna es absoluta, por eso mi objetivo era ser alcalde, para poder preservar nuestra naturaleza”, recuerda el hombre.

“Hoy la meta es la misma: cuidar lo que nos queda de naturaleza y generar políticas que permitan coexistir en armonía a las personas y el entorno natural que nos rodea. Creo que es lo fundamental para tener una calidad de vida decente”, dice con emoción Luis.

El vecino de la villa, hijo también de la enfermera colombiana Silvia Abadía, nos afirma que la situación de la basura en la comuna es una de sus principales preocupaciones pues además del daño al medio ambiente provoca otros problemas de compleja solución.

“Las personas, tanto los que vivimos acá como gente que viene afuera, tenemos muy poca conciencia sobre el tema de la basura. Creo que no basta con ser candidato y decir ’nosotros vamos a sanear el tema de la basura’, si no que tenemos también tratar de generar conciencia en la gente a través de capacitación, de información, a través de participación ciudadana en todos los proyectos que incluyan el tema del medio ambiente. Hay espacios que fueron diseñados como plazoletas y hoy día son basurales o se usan para el consumo de droga, se usan para la venta y consumo de pasta base, que es algo que si yo pudiera, si estuviera en mis manos lo eliminaría definitivamente. Obviamente dentro de mi proyecto y propuesta como alcalde está justamente el crear proyectos principalmente deportivos y sociales que permitan terminar o, por lo menos, a largo plazo bajar bastante el consumo y tráfico de drogas y a la vez el sedentarismo”, apunta el padre de Trinidad de 8 años y pareja de Andreina Fuentes.

Sus principales medidas a corto plazo, indica Luis, sería empujar al ministerio de Bienes Nacionales para declarar definitivamente todo el humedal los Batros como Santuario de la naturaleza para evitar de frentón el tema inmobiliario en la zona; y por otra parte, generar un proyecto amigable con el medio ambiente que permita descongestionar la ruta 160.

“Si bien hoy hay un proyecto aprobado por el MOP pienso que no es el adecuado, creo que no va eliminar la congestión vehicular y sólo va a favorecer el tránsito a los camiones forestales y eso va a invitar a que las inmobiliarias sigan viniendo a construir más y en unos pocos meses vamos a tener los mismo tacos que hemos sufrido por años en la ruta”, dice enfático.

También busca acercar el deporte y la cultura a los barrios con medidas concretas que serían crear la primera escuela de remo y canotaje municipal gratuita de alto rendimiento y crear sedes sociales en cada barrio donde se puedan hacer talleres de teatro, música, cine, artes visuales etc.

“Creo que debo ser alcalde porque soy sampedrino, tengo un ADN ambientalista, yo como alcalde no tengo que pagarle favores a nadie y pelearé con garras para que se proteja y conversando nuestro entorno, nuestros ecosistemas y la limpieza de todos nuestros barrios”, concluye esperanzado el candidato ecologista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *