Tras 12 años como gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz esta artista, deportistas y gestora cultural decidió dar el paso y lanzar su candidatura a la alcaldía y no sin polémicas, ya que fue desvinculada de su cargo apenas días después de anunciar sus intenciones.

Lo que la mueve es el trabajo social, la riqueza natural y el capital humano de la comuna donde vive hace mas de 45 años.

“En el tiempo que estuve en la Corporación pude ver y experimentar con nuestros acercamientos a los distintos sectores, que somos una tremenda comuna, rica en recursos naturales, y con un gran capital humano, gente valiosa y solidaria, pero con una desigualdad tremenda, con una lamentable desconexión social. Al mismo tiempo, me di cuenta de todo lo que nos une, que todos y todas podríamos colaborar en el crecimiento sostenible de nuestra ciudad, en ese contexto, sentí que faltaba un hilo conductor, con liderazgo positivo, que observara y valorara el gran potencial que tiene nuestro San Pedro de la Paz”, nos cuenta la candidata.

“Soy de esas personas que si percibe que algo que no está bien, me inquieta demasiado y deseo entrar de inmediato, para ir en apoyo o solución del problema. Desde pequeña tengo este espíritu de servicio social, de liderar distintas iniciativas para un bien común”, agrega.

UNA CHICA INQUIETA

Su infancia la vivió rodeada de su familia en la comuna de Penco, lugar donde sus padres, José Ojeda Opazo y María Elena Sanhueza, se enamoraron y comenzaron la familia que pronto sumaría cuatro hermanos María Angélica, José Luis, Kattia y Linda (hoy son un familión, en total 29, entre hermanos, sobrinos y nietos).

Luego, en 1972, se trasladaron a Villa Spring Hill, barrio de la Empresa Enap, lugar donde trabajó su padre hasta que decidió jubilar y emprender sus propios proyectos. María Angélica tenía 4 años en ese entonces.

“En esos años éramos muchos niños, amigos todos, amistad que en algunos casos perdura hasta el día de hoy, jugábamos el día entero con nuestras bicicletas y patines, siempre encontré más entretenido jugar con amigos , los juegos del mundo masculino eran más divertidos para mi”, comenta María Angélica.

Estudió en la Escuela Municipal Nº51 de Los Huertos Familiares, donde guarda maravillosos recuerdos de profesoras como Eliana Zambrano, Raquel Rodriguez y Carmen Oliva y personajes como “El tío Zepelín” (que vendía pastillas pololeo y las chiquitolinas), la Señora Lala “Jobita”, (vendía frutas y verduras) o el ‘Joselito’ en su triciclo de la BíoPan.

“En ese entonces yo era la más pequeña del curso y me destacaba por mis habilidades deportivas y sociales, que más de algún reto me trajeron, por ejemplo, ¿recuerdan el clásico bolsón de colegio? – dice entre risas- en ese bolsón, también llevaba a mi gato, me enviaron de vuelta a casa varias veces. Camino del colegio a casa, recogía a todos los animales que veía abandonados, hasta lleve un ternero una vez; recordemos que en San Pedro había pequeñas parcelas por muchas partes, finalmente encontramos a su mamá al otro día, a orillas del río”, recuerda la candidata a alcaldesa.

Luego, en la adolescencia, soñó con ser deportista, comenzó a practicar toda clase de deportes, destacando a nivel nacional en orientación submarina, natación en aguas abiertas, triatlón, ballet acuático, softbol, y muchas cosas más.

“Siempre representé a mi San Pedro de la Paz, fundé Clubes y Asociaciones Deportivas. Lideré y fui manager de la primera selección nacional de Softbol femenino, asistiendo 2 veces a sudamericanos. Algo maravilloso, pudimos cambiar la historia y lo hicimos con 21 mujeres, todas jovencitas sampedrinas sub 15”, comenta la Keka.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Desde pequeña y gracias a las enseñanzas de su madre quien les decía que la fé sin obras es muerta y su padre que la guio hacia la autonomía, decidió ayudar a los otros. Esa vocación se repitió en sus años a cargo de la Corporación Cultural y hoy se confirma con su candidatura a la alcaldía de la comuna donde vive hace casi medio siglo.

“Creo que no debemos seguir siendo espectadores de lo que sucede, más bien debemos involucrarnos y ser protagonistas del cambio que necesitamos y exigimos para nuestra comuna, no quiero más decisiones a puertas cerradas, no más favores políticos, no más operadores políticos, no más burocracia, sino que una alcaldía con puertas abiertas, en que el vecino se sienta invitado a ser parte de este cambio, puedo y quiero hacerlo si estoy adentro, y solo puedo tener la certeza que la ayuda y proyectos pensados para nuestros sampedrinos y sampedrinas serán eficaces si estoy en el corazón de una administración, con una mirada social, innovadora, enérgica, e inclusiva, con propuestas concretas. Creo en la optimización de recursos, en una administración responsable, justa, y con un gran sello de identidad local”, asegura Ojeda.

MIRADA SOCIAL

En la Corporación Cultural de San pedro de la Paz esta mujer dio cuenta de su poder de gestión con un marcado acento en lo social logrando hitos importantes para la comuna en el campo de las artes y el deporte como el festival internacional de Ópera Laguna Mágica y la creación distintos talleres, en los sectores de San Pedro de la Costa, Boca Sur, Candelaria, Michaihue, entre otros, donde más de 150 niños y niñas fueron los beneficiados para aprender y formarse en la especialidad de piano, canto, violín, teatro, ukelele, valores y compañerismo, pintura creativa, patinaje artístico y otros talleres más. también en lo deportivo.

“A través de mi trabajo en la Corporación Cultural pude conocer e involucrarme con distintos niños y familias pertenecientes a distintos sectores de nuestra comuna, conocí la realidad de gran parte de los barrios y villas que se vieron beneficiadas con los distintos talleres, becas y actividades que ofrecimos a la comunidad. En relación a los logros, con alegría puedo decir que gracias a la gestión que lideré posicionamos a nuestra ciudad como polo cultural en la región, y el país.”, asegura la gestora cultural, casada con el músico Erwin Cartes Valenzuela, quien con lleva 26 años de relación y tiene dos hijas, Amparo y Amanda, de 16 y 18 años.

Además actualmente y producto de la pandemia, trabaja en un proyecto con sus hijas, sobrinas, hermana, amigas y amigos, denominado “Delivery Solidario”, que desde el mes de mayo 2020 ha estado presente entregando con total respeto a distintas personas que hoy requieren con urgencia apoyo, una de las varias cosas que desencadenaron el estallido social y la crisis sanitaria en el foro interno de la candidata.

“Me movió ver que nuestros artistas locales estaban viviendo grandes dificultades y no eran la prioridad para muchos ( gran error ). De las grandes dificultades, podemos sacar toda la creatividad interna, despegarse de la zona de confort, eso es algo que aplico siempre. Me negué a bajar los brazos. Tanto así que nos reinventamos rápidamente, al tercer día ya estábamos de manera innovadora en modo on line. Podríamos haber seguido realizando esto, claro que sí, pero me desvincularon a la semana de haber manifestado mi intención de ser candidata, eso fue en Agosto del 2020. Una medida injusta y arbitraria, que hasta el día de hoy no comprendo”, comenta la artista.

“La pandemia, fue gatillante, desesperadamente necesitaba salir para ayudar a quienes necesitaban, comencé haciendo prototipos de mascarillas, luego el delivery solidario, que hasta el día de hoy seguimos realizando”, agrega.

EJES DE CAMPAÑA

Entrando netamente en la candidatura la entrenadora certificada de softball busca lograr “una gobernanza abierta, con participación ciudadana activa, para un desarrollo económico social e institucional estable. Una administración responsable, gestionadora, innovadora , donde la equidad sea protagonista, transparente , justa y digna , particularmente inclusiva.”

“Nuestro trabajo tendrá como prioridad, el gran paraguas de la familia y Bienestar social.con atención a nuestros niñ@s, jóvenes y mujeres. Particularmente a nuestros adultos mayores”, señala enfática la candidata.

“Son varias las dificultades que iremos solucionando con una buena planificación. Al parecer, recibiremos un municipio con un déficit importante, por esta razón, optimizaremos los recursos, y unificaremos todos los esfuerzos para reformular la economía local, y priorizar la educación, en todos los niveles”, explica a continuación.

Dentro de sus propuestas destacan la protección de humedales y cuerpos de agua, evitando rellenos e impulsando la firma del decreto del Santuario de la naturaleza.

En cuanto a la conectividad en la zona sur se gestionará el término de construcción de la ruta costera que lleva más de 12 años detenida, se buscará frenar los proyectos inmobiliarios, se implementará una reestructuración horaria, para vehículos pesados ( camiones) reduciremos en un 30% el tráfico vehicular en horarios punta.

“Fomentaremos el uso de la bicicleta, con una ciclovía segura, conectada con la ciudad, con estándares internacionales e inclusiva y es prioritaria una reestructuración en la conectividad interna de la ciudad, incluyendo la locomoción pública”, agrega María Angélica.

En relación al servicio de salud municipal destacan la disposición de un plan cuadrante con agenda domiciliaria, entrega de remedios y controles. un programa anual de apoyo preventivo de enfermedades ginecológicas, la creación de la Casa de salud mental, un Centro de imagenología popular y la Casa de la mujer con atención integral, seguimiento y reparación a las mujeres violentadas.

Finalmente en el marco de soluciones de seguridad se gestionará una unidad policial, ubicada de acuerdo a los datos estadísticos entregados sobre delincuencia y o ausencia de vigilancia policial, se instalarán cámaras de vigilancia e iluminación antivandálica en pasarelas y puentes, se recuperarán plazas y sitios baldíos y se seguirá con la inversión potente para descubrir y potenciar talentos deportivos, artísticos y culturales, en los barrios donde no se tiene acceso a ello.

“Será titánica la tarea, gran desafío, pero confiada en las herramientas con las que contamos para hacer un San Pedro de la Paz como soñamos hace varios años atrás”, concluye María Angélica Ojeda, quien asegura que la suya es “una candidatura absolutamente independiente y que fue levantada por la ciudadanía, por vecinos, clubes deportivos, organizaciones sociales, que han visto los frutos del trabajo realizado y valoran su gran gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.