“Una mujer en acción” es el lema de la candidata independiente quien ha realizado un gran despliegue territorial para recoger las inquietudes y necesidades de la comunidad los que esperan sea electa. Su figura congrega simpatía política transversal siendo apoyada por el candidato a Gobernador Regional, Rodrigo Díaz y el candidato a Alcalde, Álvaro Ortiz.

Han sido días intensos para Mónica Gayoso Salgado. Debe dividir su tiempo entre su trabajo de administradora de empresas, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Lomas de San Andrés, secretaria del Consejo de Desarrollo del CESFAM Santa Sabina, esposa, mamá, dueña de casa y ahora como candidata a concejala por Concepción.

¿Cuál fue la motivación para decidir ser candidata a concejal por Concepción?

Durante años he desarrollado un arduo trabajo con vecinas y vecinos de nuestra comuna, especialmente con el sector Lomas de San Andrés y Santa Sabina, sectores por cierto que presentan necesidades distintas pero inquietudes en común: requieren urgente ser escuchados en el consejo municipal. En ese sentido, gracias al cargo de presidenta de la junta de vecinos, he logrado gestionar diversos fondos para proyectos y en parte, dar solución a problemáticas del sector.

Sin embargo, este pequeño aporte debe multiplicarse por más sectores de Concepción. Hoy mi injerencia en la municipalidad es limitada, puesto que solo soy una dirigente más y a pesar de contar con un gran respaldo de la casa edilicia, hay cosas donde no puedo opinar más allá. Por eso, es fundamental llegar al consejo municipal, me permitirá no solo fiscalizar que las cosas se hagan bien, sino también proponer mejoras reales para nuestra comunidad.

Según su visión ¿Cuáles son los principales problemas que existen en los sectores de Concepción?

En términos generales, la gestión municipal realizada por el candidato a Alcalde, Álvaro Ortiz ha sido buena. Y no lo digo porque hoy me esté apoyando, cuestión que le agradezco. Destaco su labor ya que ha intentado hacer de Concepción una ciudad más segura y amable. No obstante, el principal problema radica en que hoy el Alcalde no cuenta con un concejal con sello de terreno, una voz autorizada que evidencie, pero a la vez, proponga soluciones concretas y a corto plazo.

¿Puede indicar sus propuestas de trabajo?

Por supuesto. Es fundamental precisar que los ejes de trabajo fueron construidos gracias al valioso aporte en encuentros vía zoom con juntas de vecinos, organizaciones gremiales. Esperaba sostener esas reuniones en vivo y en directo, sin embargo, la crítica situación de la pandemia especialmente en Concepción nos convoca a respetar los protocolos sanitarios y dar el ejemplo. En esa línea, solo he podido dialogar en ferias libres sectoriales y en locomoción colectiva con la comunidad y rescatar sus inquietudes.

Mis propuestas tienen relación con:

a) Apoyar y fomentar con más fuerza la recuperación de espacios públicos: debemos redoblar los esfuerzos para mitigar los microbasurales y recuperar áreas verdes en distintos barrios, permitiendo convocar a vecinas y vecinos generando una articulación colaborativa que denuncie estas malas prácticas. En mi gestión existirá tolerancia cero en esta materia porque es un perjuicio enorme a la salud, el medio ambiente y la seguridad de los sectores.

b) Reforzar las oficinas de la mujer y emprendimiento: quienes hoy están a cargo de estos departamentos municipales han realizado un trabajo digno de destacar. En el caso de la oficina de emprendimiento salta a la vista el sólido apoyo que ha sido entregado a emprendedores, con plata fresca gracias a proyectos. Yo quiero seguir potenciando, fomentando e incorporando nuevas herramientas para que más vecinas puedan desarrollarse en otras áreas de competencia, intensificando la presencia femenina ligada al emprendimiento y brindando una justa paridad de género.

c) Uso de infraestructura pública en igualdad de condiciones: la ex concejala y hoy candidata a la convención constituyente, Fabiola Troncoso puso la primera piedra en esta materia. Rescatar las buenas iniciativas es hacer una política constructiva y comprometo que instalaciones como el estadio Ester Roa Rebolledo se sigan facilitando a la rama femenina de clubes de Vial, UdeC y Deportes Concepción, pero también otras infraestructuras. De requerir modificaciones en el concejo municipal respecto su uso, cuenten con el primer voto que será el mío.

d) Seguridad ciudadana fuerte y eficaz: las y los habitantes de Concepción manifiestan temor ante los reiterados delitos que se cometen en las calles y barrios de la comuna. Por ello, propondré a través de los mecanismos posibles, incrementar la inversión en equipos, móviles y aparatos tecnológicos. Es fundamental inyectar más fondos, pero sin una estrategia eficaz y un claro rol del papel que juega las vecinas y vecinos no sirve de nada.

e) Intensificar vida deportiva y centros de apoyo para niños y jóvenes: En mi trabajo tengo claro que propondré iniciativas deportivas a fin de intensificarlas utilizando la infraestructura municipal disponible, pero además, me parece pertinente crear un centro de apoyo para niños con problemas de obesidad, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes más pequeños de nuestra comuna.

Usted candidata ha recibido apoyo político transversal pese a ser independiente ¿A qué atribuye este gesto del candidato a Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y el candidato a Alcalde, Álvaro Ortiz?

Debo ser sincera; cuando le conté a cercanos que inscribiría mi candidatura a concejal, jamás dimensioné la relevancia que tomaría mi figura, básicamente porque nunca he estado ligada al ecosistema político. No pertenezco a un partido ni le debo favores a nadie, sin embargo, con el correr de los días fueron mis ideas y quizás mi experiencia como dirigente vecinal que causó confianza en, según mi punto de vista, dos líderes indiscutidos que han sido un aporte real y concreto a mejorar la calidad de vida, y gestionar más y mejores oportunidades a ciudadanas y ciudadanos de Concepción.

En esa línea, el apoyo entregado por el candidato a Gobernador, Rodrigo Díaz y el candidato Alcalde por Concepción, Álvaro Ortiz ha sido un gran aporte. Quiero ser clara, cuando manifiesto que han aportado ha sido desde la vereda de las ideas y traspaso de experiencia, pero nunca desde lo económico. Me parece que hoy, más que nunca, la articulación colaborativa es clave. Los colores políticos deben quedar de lado cuando hablamos de bien común y de búsqueda de soluciones, y creo que los tres hemos entendido el mensaje de chilenas y chilenos.

La crisis política actual, precisamente surge a partir de la desconexión entre las elite que no conoce y no entiende al ciudadano de a pie porque vive muy encapsulada en sí misma, se juntan entre sí, tienen a sus hijos en los mismos colegios privados; es como un club donde todos sienten que las cosas están bien y esa no es la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *