Nacido y criado en San Pedro de la Paz, específicamente en el sector de candelaria, este joven candidato ha estado ligado al servicio social por más de una década y ahora apunta a utilizar su experiencia en el campo de la solidaridad para hacer de su comuna un mejor lugar para vivir.

René Betanzo Gómez, candidato a alcalde 100% independiente, asegura nunca haber militado en un partido político y además se define como muy crítico de los mismos.

“En los últimos tiempos, tras el regreso de la democracia, sentimos que los partidos han secuestrado nuestros municipios e instituciones públicas en general, sólo favoreciéndose a sí mismo y a sus amigos, por eso desconfiamos de ellos, soy independiente por opción y por convicción”, apunta el candidato a alcalde.

Administrador público, cientista político, exalumno becado del Instituto de Estudios Políticos de Rennes en Francia y Diplomado en control de gestión estratégica son parte de los pergaminos de este ex alumno del Instituto San Pedro y del Colegio Salesianos de Concepción en su etapa escolar.

El hombre de 33 años, casado y padre del pequeño Salvador, trabajó entre otras cosas como cartero y garzón en su juventud, pero como profesional ya tiene experiencia en el mundo municipal, ya que trabajo durante cuatro años como encargado del área de medio ambiente en la municipalidad de Yumbel, donde vio lo bueno y lo malo de esta actividad.

Su interés por la política parte desde muy pequeño y sus recuerdos son claros.

“Desde muy chico, creciendo aquí en Candelaria, vi pobreza, falta de oportunidades y mucha desigualdad. Tengo el recuerdo de ver cómo aparecía Aylwin y la gente aplaudía, y no entendía muy bien porque, pero pronto comprendí que las personas que participan en política tienen una responsabilidad muy grande, porque son entes que son capaces de transformar realidades de la ciudadanía, realidades muchas veces adversas. Aquí en San Pedro de la paz eso es muy vívido, tenemos un sector que es muy adinerado y con muchas oportunidades y otros sectores que están abandonados. Pero lo que queremos instaurar en el municipio no corresponde para nada a una lucha de clases, nuestra intención no es quitarle a los que tienen, sino que tratar de equilibrar hacia arriba”, explica René.

El cientista política asegura que esto no tiene que ver con una apuesta profesional ni personal, sino que con una agrupación a la que pertenece hace muchos años y que le dio el impulso definitivo para enfrentar esta campaña: San Pedro de la Dignidad.

“Somos un grupo netamente solidario que comenzó en el año del terremoto y nos dedicamos a trabajar con niños particularmente, con adultos mayores y con el medioambiente. Cuando comenzamos, hace muy poco, a mostrar lo que hacíamos, tuvimos una gran respuesta porque la ciudadanía nos comenzó a decir ‘si ustedes son capaces de con tan poco lograr cambios para las comunidades, porque no hacer más”. La solidaridad se esfuma muy rápido, la cajita de alimento a la semana desaparece, si compartimos una tarde con niños al otro día todo vuelve a la normalidad. La solidaridad es buena, la vamos a seguir practicando, pero creemos que con recursos municipales se pueden generar políticas públicas permanentes y proyectos que generen cambios aún más significativos en la calidad de vida de los vecinos de San Pedro de la Paz”, dice René.

“La gente no quiere todo gratis, eso es falso, la gente lo que pide es una oportunidad y esa es nuestra intención para que el día de mañana esas mismas personas de manera individual y también colectiva puedan combatir la adversidad y puedan salir adelante con las herramientas necesarias”, agrega el vecino de Candelaria.

EJES DE CAMPAÑA

El estallido social como a buena parte de los miles de candidatos que intentan hacerse paso a las distintas instancias de representación en las próximas elecciones también motivó a este hombre, que pertenece además a una generación marcada por las exigencias sociales.

“Soy de la generación de la revolución pingüina , los que luchamos por educación de calidad y gratuita el año 2011. Yo y buena parte de los chicos de San Pedro de la Dignidad somos parte de los que nos levantamos en octubre del 2019 y también fuimos parte de quienes estuvieron a favor del apruebo, porque en esta nueva carta fundamental los derechos básicos como salud, educación y pensiones deben ser garantizados por el Estado. No es comunismo ni fascismo ni nada, es sólo el agotamiento con que los privilegiados de siempre sigan controlando la elite política y comercial. Ya basta de abusos, de aprovechamiento y eso por eso que también estoy en el proceso, este es el momento de los independientes, de quienes queremos hacer las cosas como corresponden, sin tener que devolverle favores a nadie, ni al hijo de algún senador, ni a un empresario, a nadie, esto es maravilloso porque significa que el día de mañana sólo tenemos que devolverle la mano a quienes nos la prestaron de verdad, que son los votantes, la ciudadanía”, argumenta enfático Betanzo.

El programa de este joven candidato se enfoca en 5 pilares fundamentales:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL:

“Queremos consultarle a la gente cuando hayan grandes tomas de decisiones y también estar en los territorios conversando con los vecinos porque no hay mejor manera de realizar un diagnóstico de las necesidades que existen y que muchas veces se resuelven solo con voluntad. Queremos generar pertinencia. Siento que me he mantenido en candelaria por convicción y hay mucha gente que como yo que queremos vivir en nuestros sectores, pero tenemos que traer las condiciones a nuestros territorios. Por ejemplo las áreas verdes, la mantención de los juegos, espacios para el desarrollo del deporte o la recreación. Queremos generar barrios integrales para que allí existan las oportunidades para que la gente pueda salir adelante y siento de todo corazón que todos estamos detrás del mismo objetivo, todos queremos justicia, más igualdad y vivir en una sociedad más armónica”.

TRANSPARENCIA Y PROBIDAD:

“Queremos ser exagerados en este punto, aunque pequemos de aquello. Si alguien nos llega a ofrecer algo indebido nosotros vamos a denunciar al tribunal que corresponda y lo vamos a hacer público y así vamos a poder trabajar tranquilos”

RENOVACIÓN:

“No sólo se trata de caras nueva, sino que también de una nueva forma de atención a la ciudadanía, con armonía, con cariño, escuchar el tiempo que sea necesario y que los vecinos salgan de municipalidad con una respuesta clara, puede ser positiva o negativa, pero clara”.

DIGNIDAD:

“Es el corazón de la candidatura y aquí tocamos temas como educación, salud, medio ambiente, equidad de género, capacitaciones, emprendimiento, entre otras cosas.

NECESIDADES URGENTES:

Aquí tenemos propuestas concretas para el colapso vial; las drogas, tráfico, consumo y rehabilitación y por otro lado las ollas comunes, tomas y soluciones habitacionales para los vecinos.

“Nuestro sello de gestión responde a lo valórico, en primer lugar responde al compromiso, si decimos que vamos a hacer un proyecto, vamos a estar en una reunión, vamos a hacer un estudio lo haremos, si no simplemente se dice la verdad, que no se puede, se explica, pero siempre con la verdad, mirando a los ojos a la gente. Segundo lugar el respeto; si mi vecina, el empresario o el presidente de la república van a la municipalidad tienen que ser atendidos de la misma manera, con dignidad, con celeridad y dando respuestas claras. Por otro lado, está la empatía, por ejemplo, yo no podría estar tranquilo en la oficina con calefacción sabiendo que cientos de estudiantes están con frío en las aulas. Y finalmente la solidaridad, poner donde más se necesita”, cierra el candidato que busca cambiar la cara del municipio y construir dignidad junto a los vecinos de San Pedro de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *