Durante meses hablamos de PCR y test rápido, pero en las últimas semanas de esta larga y agotadora pandemia otro examen ha llamado la atención: el test de anticuerpos. Este método de detección permitiría también saber el grado de inmunidad alcanzado gracias a las vacunas y así entrar en una nueva fase de enfrentamiento del coronavirus pero..¿qué tan cierto es? ¿podemos fiarnos de estos resultados? ¿vale la pena hacerse este examen? las dudas las resolvemos en entrevista con la destacada microbióloga y docente de la UDD Marlene Muñoz.

¿Cuáles son los tipos de test que hay que servirían para medir los anticuerpos generados por las vacunas?

Lo que se espera de una vacuna es que genere anticuerpos contra el virus ya sea inyectando parte del ARN del virus o inyectando la proteína S. En este momento existen tres tipos de test (PCR, antígeno y anticuerpos) y de ellos no todos sirven para evaluar la efectividad de la vacuna. El único que sirve para medir la efectividad es el de anticuerpos, los otros no sirven porque tú no tienes antígenos ni tienes el material genético del virus, pero ese test de anticuerpos tiene sus pros y sus contras. Primero las personas cuando están infectadas lo primero que generan son anticuerpos, en los primeros días en la etapa de infección están los primeros que son los IGN y después de los 14 días o más aparecen los anticuerpos protectores que quedan por un buen tiempo o de por vida que son los Igg y eso va estar siempre dependiendo de un montón de factores, porque en primer lugar hay personas que generan anticuerpos más rápidos, otros más lento u otros que no generan los anticuerpos que se esperan. Si demora más probablemente el test no lo va a detectar porque son muy poquitos todavía, entonces es complejo.

¿Qué se debe hacer entonces?

Hay que esperar, los primeros análisis que se hicieron de la vacuna, los primeros reportes, hablan de efectividad y eficacia, y la eficacia tiene que ver con una serie de personas que se hicieron el test de anticuerpos para evaluar la presencia de los mismos y fue alta, pero se trata de eficacia medida en sistema controlado, en un esquema controlado, no en la vida real. Hay una serie de factores que podrían hacer que esos resultados se alteren en la vida real por ejemplo que las personas tuvieran anticuerpos en distintos tiempos, personas con enfermedades de base que también puede afectar la generación de anticuerpos, pacientes con características y edades distintas también puede llegar a influir. Entonces cuando se habla de este examen uno no puede cantar victoria, llegar, hacerlo y contar con eso para decir ‘estoy inmune’, sino que también hay que considerar otros factores. Hay muchos que están generando recién la inmunidad, todavía no es detectable. Este test también se hace para detectar el COVID y ha tenido varios falsos negativos, principalmente porque la cantidad de anticuerpos es baja en esos pacientes
Si el test de anticuerpos puede ‘fallar’ al momento de detectar el COVID

¿Significa que no necesariamente de mostrar un resultado negativo al momento de evaluar el uso de la vacuna esta no esté funcionando o el paciente no esté protegido?

Exacto, puede que ese paciente esté generando los anticuerpos pero en una cantidad que no es detectable aún, por ejemplo. Por este motivo sigue siendo fundamental el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social y todas las medidas básicas porque claro que el test sirve pero la respuesta del humano es diversa y eso va a depender de las condiciones que cada uno tenga y esto también se lleva a las personas que tengan COVID porque nadie tiene una bolita de cristal para saber si tienes una enfermedad de base no detectada previamente, por ejemplo, nadie sabe cómo vas a responder. Ahora sí, lo que se ve es que hay un 80% de personas vacunadas que no es que no se vayan a enfermar sino que los síntomas no serán tan graves, que no van a llegar a la UCI, pero hay un 20% que no se ha detectado la presencia y que pueden perfectamente caer en la UCI todavía.

¿En definitiva se está observando inmunidad luego de la inyección de las vacunas?

Obviamente esto va a generar inmunización pero hay un porcentaje importante de la población que no se sabe si está generando o no la inmunidad, porque esto está haciéndose ahora, cuando las personas cumplieron con el plazo necesario para generar anticuerpos después de la segunda dosis, o sea 20 o 30 días. Además no necesariamente al no presentar los anticuerpos en el examen significa que no estás protegido, sino que tu organismo puede estar demorando más en generar aquellos anticuerpos. Los anticuerpos no sirven para no enfermarte, sino para que el virus ataque de una forma más leve a tu organismo, pero eso también está supeditado a la salud de cada individuo. No se puede cantar victoria aún, hay un montón de variables y muchos estudios que aún faltan para poder tener la certeza de que vamos a estar inmunes gracias a la vacunación. Pero si se ha visto que muy pocos pacientes vacunados están llegando a la UCI, al menos en las clínicas de la zona. Por otra parte aún no sabemos cuánto tiempo duraría esa inmunidad, hay algunos anticuerpos que duran de por vida, pero con estos del COVID aún no se sabe, está todo en proceso, está todo en estudio.

¿En teoría no debiese ser de por vida porque muchos se han infectado dos o más veces con el virus o no?

Aquí otra cosa también, hay un tema de reinfección por un lado y por el otro cuando se coloca una vacuna esa vacuna es para un virus, pero los virus mutan, tienes alteraciones genéticas en su formación y basta con una alteración para dejar de ser lo mismo, la vacuna que te pusiste para una cepa puede no ser efectiva contra otra. Como pasa con la influenza, todos los años hay que revacunar a la gente porque la del año pasado ya no sirve, los virus tienen poquita información, son minúsculos, pero basta una alteración en su base y es otra cosa. Aquí en Chile ya llegaron variantes de COVID y eso preocupa porque claro podemos estar cubiertos contra uno pero contra los otros todavía no.

¿Bajo qué circunstancias se podría recomendar hacer el test de anticuerpos?

No sé, siento que este momento no sería un recurso sólido para medir la inmunidad, siento que falta mucho todavía, por entender, por saber, por estudiar, estamos recién partiendo. Quizás si quiero asegurarme que estoy inmunizado lo haría pasado el tiempo pertinente pero lo repetiría el mes siguiente y el siguiente. Si lo que se busca con este test es decirle a la gente siéntete inmunizada creo que no es el camino, no sólo porque aún no hay certeza, sino porque las personas van a comenzar a salir, se va a generar una confianza demasiado grande y se van a empezar a relajar. Yo lo veo por el lado microbiológico, porque por un lado te puede dar una respuesta errónea y siento que hay que ser responsable con esto también, porque como está la situación hoy día la gente ya se relajó sin saber nada de la vacuna.

En general el vacunarse es la mejor opción. No importa con cuál o cuál es la eficacia de las mismas, con todas al menos en estudios controlados se ha llegado a la conclusión de que quienes se vacunan no llegan a la UCI y esa es una tremenda cosa, si puedes enfermar o no se irá a viendo con el tiempo, porque esto ha sido muy rápido, pero llamo a todos a que se vacunen sin dudar, siempre será mejor estar vacunado que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *