Más de 100 emprendimientos ha pasado por el sistema que incluye las etapas de formación, mentoría y aceleración y que guía a los usuarios por la siempre sinuosa ruta del emprendimiento. alumnos y mentores dan sus visiones sobre el programa que ya tiene sus postulaciones
abiertas

Muchas veces emprender puede convertirse en una verdadera pesadilla si no se tienen las herramientas necesarias para dar los primeros. Una buena base podría marcar la diferencia, la presencia de un mentor o un programa de aceleración podrían transformar una idea en un negocio ganador.

Si ese es tu sueño, W Global de Casa W es el indicado para ti. Se trata de un programa creado hace casi dos años que permite acompañar al usuario por toda la ruta del emprendimiento, desde la evaluación de la idea hasta el crecimiento de las ventas.

W Global es un programa colaborativo donde trabajamos en conjunto con otras dos instituciones: Mentores por Chile, red de mentores validada por Corfo que llegó al Bío Bío gracias a este programa y AceleraLatam, una aceleradora de proyectos de empresas en etapas tempranas con base en Concepción“, le cuenta a Revista Rúa el coordinador de emprendimientos de Casa W, Pablo Muñoz.

A lo largo de estos dos años, entre otras cosas, W Global ha logrado ayudar a 109 emprendimientos, impactar a más de 2 mil personas y generar más de 300 millones de pesos en fondos públicos o privados para los usuarios del sistema. Actualmente están convocando a emprendedores para su cuarta generación.

“La idea es que el emprendedor pueda ingresar a wglobal.cl para que encuentre toda la información disponible de la metodología, de los procesos, de los beneficios que tiene el programa y postule. Nuestros criterios de selección tienen que ver en particular con que sean proyectos dinámicos, con alto potencial de crecimiento y ojalá con algún componente innovador”, dice Pablo.

El Programa contempla tres grandes servicios: formación, mentoría y aceleración.

“El objetivo es partir en el programa de formación, luego mentoría y posteriormente aceleración, ir cubriendo etapas, pasando niveles. Pero también hay emprendimientos que en la etapa de inicio llegan avanzados, por ejemplo ya tienen un prototipo y están necesitando algún mentor en esa área específica, entonces en algunos casos pueden tomar simultáneamente formación y mentoría o mentoría y aceleración, eso ya es decisión del emprendedor. Pero por lo general el emprendedor comienza en formación”, explica Muñoz.

FORMACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Si bien la idea al comienzo era impactar a la gente de la octava región, tras la pandemia y al comenzar a utilizar nuevas estrategias digitales, se comenzaron a sumar emprendedores de otras regiones al programa y en las últimas 2 generaciones (grupos de trabajo) han tenido participantes desde Santiago a Puerto Montt.

MENTORÍAS

Expertos, profesionales y empresarios de la región son los que forman en su mayoría la red de mentores de este programa, uno de ellos es Ronald Ruf, gerente general de la CPC Bío Bío.

“Mentores por Chile me contactó y me ofreció la posibilidad de participar en este programa y desde que acepté lo cierto es que han sido sólo buenas experiencias. Ha sido muy gratificante participar”, comienza diciendo el ingeniero comercial.

“Lo que hace un mentor es guiar y así ha sido mi experiencia. El mentor se plantea desde el rol de académico, de empresario o de ejecutivo, como en mi caso, que he sido ejecutivo de empresas durante ya 30 años. Desde mi experiencia, desde haber trabajado en diversos rubros y diversos cargos y hoy desde la mirada que tengo desde el ámbito gremial, puedo conversar con un emprendedor, escuchar su proyecto, su sueño, escuchar su planificación y mirar ese negocio, intentar potenciarlo, mirando la caja desde afuera. Lo que muchos emprendedores necesitan es otra mirada, la mirada de alguien ajeno al proyecto, pero que sepa de negocios, alguien que los ayude a determinar dónde están los puntos críticos de su negocio, cuáles son los mayores potenciales y cuáles son las debilidades y amenazas que enfrentan en el ecosistema”, reflexiona Ruf.

ALIANZAS Y BENEFICIOS: UNA COMUNIDAD

Los programas de W Global tienen alianzas con instituciones del ecosistema como también con algunas que dan beneficios a los emprendedores, como, por ejemplo, Amazon web services, que otorga créditos para que los emprendedores puedan ocupar hasta 10 mil dólares en la consola de arquitectura digital de Amazon. NHP asesorías, una consultoría de contabilidad para emprendedores, también tiene beneficios para los usuarios, entregando un 30% de descuento y facilidades de pago para los emprendimientos que requieren de procesos de contabilidad. Hay otra alianza con una plataforma de seguimiento de Startups que permite hacer diagnósticos en distintas etapas del proyecto, entre otras.

“Esas son sólo algunas de las alianzas que tenemos para los emprendedores que entran al programa, fuera de que todos tienen acceso a nuestros espacios de cowork. Para suplir eso, que se complica por las restricciones sanitarias, hoy estamos con hartas actividades digitales, webinars, lives, módulos de interacción, cosa de mantener vivo el espíritu de comunidad que es parte de nuestra identidad y sello”, comenta Muñoz.

100% RECOMENDABLE

Muchos han pasado por el programa con éxito, uno de ellos es Nicolás Smok, fundador y CEO de Storkal.

“Creamos Crowd Storage, un modelo único que utiliza espacios inactivos de hogares de personas comunes para almacenar las pertenencias de otras personas. En otras palabras, somos el AirBnB del almacenamiento físico. En el fondo conectamos, a través de nuestro marketplace, a personas que requieren espacio de bodega con otras que tienen espacio disponible en sus casas, departamentos, subterráneos, etc”, nos cuenta Smok, quien hace positivo balance de su paso por el programa de Casa W.

“Participar de W Global fue bastante provechoso porque te ayudan en varios ámbitos, desde aterrizar una idea, un proyecto, buscar nuevas áreas de negocio, abrir mercados nuevos, llegar a inversionistas, desde la parte metodológica también, te entregan mucho conocimiento y datos que quizás no todos los emprendedores tienen, se ve de todo un poco, desde la parte financiera, contable, tributaria, marketing, inversión, trabajo en equipo, contratación de talento. Todo esas cosas las van entregando a través de distintos workshops y charlas, además puedes solicitar ayuda para que te guíen personalmente y sacar ciertas cosas adelante. La verdad es que es bastante completo el programa”, relata.

Otra de las participantes del programa fue Karen Flores, fundadora de GESTRASH, un grupo de simbiosis colaborativa, enfocado en el rubro de la construcción, cuya idea es poder prevenir y recuperar los residuos que se generan en la obra, dándoles valor y haciendo que permanezcan en la cadena de valor durante el mayor tiempo posible.

“Esta idea la comencé a trabajar a fines del 2019 y después de que empezó la pandemia tomé la decisión de emprender y ante eso necesitaba tomar cursos de formación y la página de Corfo me sugirió el programa de W Global. Tenía mucho miedo al empezar con una idea que es grande, pero me ayudaron mucho para empezar a desarrollar y a conocer el ecosistema que es algo completamente nuevo para mí, ha sido muy enriquecedor estar conectada con ellos y el apoyo ha sido fundamental”, comenta Karen.

W Global permite acercarse a temas claves del emprendimiento y tener un negocio. Muchas veces se ve como algo fácil pero no es tan simple y tener la colaboración del equipo de Casa W ha sido fundamental para enfocar y lograr

mejores resultados”, agrega quien recomienda el programa ciegas diciendo que “siempre es bueno tener una mirada distinta sobre lo que se está preparando”.

SÚMATE A W GLOBAL

“Las mejores ideas no siempre ganan la carrera, sino que muchas veces ganan aquellas que se sustentan en un buen modelo de negocios y son capaces de ejecutarse de forma ágil.

Nosotros con los procesos, con las asesorías, con la metodología, hemos ayudado a que los emprendedores puedan acelerar sus procesos en las distintas problemáticas, en brechas que presentan, desafíos que enfrentan en cada uno de sus proyectos, en esta ruta del emprendimiento. Nuestra segunda meta es poder abarcar toda la ruta del emprendimiento, desde que nace una idea suelta hasta que el proyecto genera sus primeras ventas o necesita escalar”, cierra Pablo que invita a todos aquellos que tengan una idea que piensan puede ser un gran negocio a postular a W Global, un programa único, que puede hacer realidad más de algún sueño emprendedor.

Para más información visita: www.wglobal.cl, www.casaw.org, @casawchile en RRSS y entérate de todo lo que Casa W tiene para ti en sus 3 sedes Orompello, Barros Arana y Andalué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *