hace algunos días finalmente el alcalde y el concejo municipal asumieron sus cargos de cara a un nuevo período que pretende mejorar nuestra comuna. conversamos con los 7 concejales debutantes y les hicimos tres simples preguntas:

1- ¿Cómo procesan el triunfo en las elecciones ahora que ya asumieron sus cargos?
2- ¿Cuál es su principal desafío a corto plazo?
3- ¿hay algún proyecto dirigido a Idahue o Andalué?


Sus respuestas e impresiones en Revista Rúa

JAIME WEINBORN- EVOPOLI

1.- Estoy sumamente contento, muy feliz, porque se hizo una campaña bien honesta, responsable, muy dinámica, harto esfuerzo y valió la pena, donde el foco fue escuchar a todos los sectores, a muchos vecinos integrándolos en nuevos ejes. Aunque en mi fuero interno esperaba que me fuera bien lo cierto es que fue sorprendente lo bien que me fue y ahora enfrento con mucha más responsabilidad el desafío porque fueron muchos los que me escogieron y ahora a ponerse a trabajar por todos.

2-. A corto plazo… primero hay que ver cómo lo está haciendo la administración actual, fiscalizar. Por otra parte, ya soy presidente de la comisión de seguridad, de deporte y una nueva comisión que será de adulto mayor y eso me tiene muy motivado, el seguir escuchando, que creo que será mi sello y al mismo tiempo poder colaborar y tratar de ser resolutivo con los vecinos de todos los sectores.

3.- Ahora con respecto a Andalué uno de los proyectos tiene que ver con la segunda vía, que va a permitir descongestionar un poco y ya se está avanzando y por otro lado en Idahue trabajar el tema de la seguridad, ha habido un par de robos con bastante violencia y creo que esos son los focos a corto plazo, también hay problemas de tránsito, de crecimiento inmobiliario, pero hoy a corto plazo está el tema de seguridad y la vía de Camino El Venado.

CAMILA ORTIZ- INDEPENDIENTE (PC)

1.- Evaluamos de manera muy positiva este triunfo, creemos que representa la elección de la ciudadanía de una nueva forma de hacer política luego del 18 de octubre del 2019. Estamos viviendo como país una etapa de cambios importantes donde los movimientos sociales y las comunidades en general demandan participación vinculante en la toma de decisiones, inclusión de grupos históricamente excluidos y la renovación de liderazgos que promuevan valores como la colaboración, el diálogo y el cuidado de la vida.
A su vez, asumimos esta labor con total responsabilidad y con el principal objetivo de contribuir a condiciones más dignas para vivir.

2.- El principal desafío a corto plazo es estar presentes en los barrios, dar a conocer nuestro equipo, propuestas y sobre todo recoger las inquietudes para plantearlas como una prioridad en la gestión municipal.
El ejercicio de la concejalía no puede seguir siendo desde el concepto de autoridad o jerarquía, tenemos que representar intereses colectivos que sólo podremos identificar recorriendo los sectores de San Pedro de la Paz y comprendiendo que el poder no reside en quienes tienen un cargo, sino en la ciudadanía que tiene el derecho de fiscalizar el actuar transparente y efectivo del Estado en todas sus expresiones.

3.- Preservar los espacios naturales aledaños a estos barrios como la Laguna Grande, la Laguna Chica y el Río Biobío, fiscalizando accesos públicos para que las comunidades puedan disfrutar estos lugares en términos de contemplación, encuentro y recreación, siendo responsables de su cuidado por supuesto e incluso generando iniciativas de turismo ecológico y reciclaje que promuevan el consumo responsable. También queremos abordar los problemas de conectividad que tienen estos sectores para favorecer su integración con la ciudad, viendo posibilidades de fortalecer el sistema de transporte público y mejorando las vías y señalética que no regulan las altas velocidades de circulación de vehículos.

EDGAR NAVARRETE- INDEPENDIENTE (PEV)

1.- Ahora ya con la calma necesaria y ya en ejercicio de mi cargo puedo hacer una evaluación super positiva de mi triunfo en las votaciones. Primero el haber levantado una campaña con muy pocos recursos y generar impacto a través de la coherencia entre el mensaje y la acción. Eso fue super clave y me permitió llegar a nuevos votantes que incluso participaron por primera vez en un acto eleccionario, generar confianzas y sumar apoyos en este proyecto de concejalía independiente que hoy es una realidad.

2.- El desafío más próximo es generar una agenda de trabajo que contemple la participación ciudadana y ejecutar algunas acciones en diferentes puntos de la comuna con el fin de dialogar con aquellos vecinos y vecinas que aún no están al tanto de nuestro proyecto. Lo otro es levantar información mediante encuentros temáticos con el fin de evaluar la situación real en materias como cultura, medio ambiente y educación como ejes principales sin descartar otros temas que de seguro van a aparecer.

3.- En mi caso particular lo primero es ponerme en contacto con sus directivas y organizaciones, realizar visitas y lograr leer claramente el escenario para generar propuestas considerando la percepción de los habitantes de estos sectores que hasta donde conozco van desde temas de seguridad, medio ambiente y gestión cultural entre los más citados.

MARCELO BERSANO- PARTIDO RADICAL

1.- Estoy feliz y agradecido con el objetivo alcanzado. Ahora asumido el desafío a cumplir con lo comprometido en campaña.

2.- El compromiso a corto plazo es cumplir con la creación de las delegaciones municipales y que estas tengan no sólo funcionarios sino que presupuestos asignados en sus territorios de manera de resolver desde allí las temáticas de estos.

3.- La instalación de una delegación es un proyecto concreto, en lo personal tengo un gran desafío con los sectores colindantes con las lagunas y con ellos trabajar para que cuenten con agua potable y alcantarillado resolviendo un problema del cual nada se ha avanzado desde la fundación de nuestra comuna. Finalmente abordar las temáticas de seguridad y aseo y ornato es algo que los vecinos me han planteado y quiero trabajar junto al alcalde en esas tareas.

RODRIGO SUTTER- RENOVACIÓN NACIONAL

  1. – Estoy agradecido por la confianza que me dio la ciudadanía de San Pedro de la Paz y especialmente comprometido para cumplir con lo que planteamos en la campaña fundamentalmente el tema del transporte, tránsito y congestión donde aportaré con mis conocimientos profesionales como Ingeniero Civil y trataré de impulsar, que se presione a nivel central, para conseguir las obras que tanto anhelan los vecinos en este ámbito.

2.- En el corto plazo la gran meta es conseguir un nuevo plan regulador que nos identifique a todos y que tengamos participación en qué es lo queremos de nuestra comuna a futuro, es decir un ordenamiento territorial real de la comuna de San Pedro de la Paz, para poder identificar cuál es el centro de la comuna, cuál es el centro cívico y donde están los lugares protegidos, etc., esos son temas urgentes e importantes.

3.- Hay un tema concreto que estamos luchando hace mucho tiempo en El Venado y Andalué que es la habilitación completa de la segunda vía de acceso en el camino El Venado, que estuvo muchos años cerrado porque existía una casa en el lugar que no había sido expropiada, ese proyecto está confirmado, que va empezar su ejecución en cualquier momento y es un proyecto muy importante para descongestionar. En definitiva lo importante es tener los planos reguladores al día, tener un programa de desarrollo de infraestructura al día y una planificación de ciudad pensando que en unos pocos años vamos a ser una gran ciudad, de eso no hay duda.

PAULA OPAZO- PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

1.- Este triunfo, de alguna manera lo esperábamos, porque definitivamente Chile y su gente cambió, y cambió su forma de manifestarse y se vio claramente reflejado en las urnas este 15 y 16 de mayo recién pasado, en donde los ecologistas y los candidatos independientes tuvimos un respaldo realmente grande, lo cual nos alegra, emociona y nos recarga de energías y compromiso. Se está viendo un cambio de paradigma en el cual todos y todas queremos ser escuchados y bien representados. Todos queremos un cambio real, con representantes nuevos, con ideas nuevas y buenas prácticas. Ahora viene el tiempo de hacer bien las cosas y cumplir a cada uno de los y las habitantes de esta hermosa comuna que es San Pedro de la Paz.

  1. – Uno de los desafíos que considero urgente y necesario es poder subsanar todas las consecuencias que nos ha dejado como sociedad (y sigue dejando) esta pandemia. Nadie se ha visto inmune a esta crisis sanitaria, algunos más y otros menos, pero a nadie le ha sido indiferente. Es por ello que considero de manera prioritaria comenzar un plan de reconstrucción de nuestra sociedad, ya sea en el ámbito económico, familiar, educacional, emocional, físico y un sin fin de nefastas consecuencias que esta crisis sanitaria nos ha dejado, muchos de nosotros hemos tenido que reinventarnos para poder sobrevivir. Debemos superar los miedos, traumas, quiebres de toda índole para así poder avanzar con una sociedad empoderada, sana y feliz.

3.- Nuestro plan de trabajo se basa en cuatro principales ejes los cuales son para concretar en cada uno de los sectores de la comuna, por ende estos consideran los sectores de Andalué e Idahue y estos son: Participación ciudadana, Educación ambiental, Inclusión social y Fomento a la economía local.

FELIPE VASQUEZ- PARTIDO SOCIALISTA

1.- Creo que quedar dentro de los 8 concejales electos es algo positivo porque demuestra que el trabajo que he realizado en la comunidad dio frutos. Así que asumir este cargo es una gran responsabilidad y espero estar a la altura de los desafíos que vienen para la comuna y para Chile y tengo el compromiso de estar presente en los territorios y ya lo estoy haciendo y tratando de responder a las inquietudes de los vecinos.

2.- Lo primero tiene que ver con la instalación de delegaciones municipales, es decir, una mirada territorial de la comuna, entender los desafíos que tiene cada territorio y poner a disposición infraestructura pública y funcionarios municipales en los barrios, con equipamiento y con presupuesto, porque cuando se habla de descentralización municipal no sólo tiene que ver con una forma de reunirnos o estructurarnos en los territorios sino que también con poner recursos del municipio para que sean los vecinos de las diversas organizaciones de cada sector los que puedan definir las inversiones. No es fácil partir con delegaciones en todos los territorios pero tenemos que hacer un calendario y una programación para que eso se concrete.

3.- Se necesita infraestructura municipal más cercana a los territorios, que se instale una oficina en esos barrios y que den solución a problemas específicos. Eso significa partir de la base de reconocer que no todos los barrios son iguales, que no todos tienen las mismas necesidades pero sí es necesario estar presente en todos los territorios. Segundo, uno no puede desconocer que estos barrios que tienen mayores ingresos son también los que más aportan al municipio y eso es un aliciente para poder devolver esa inversión a los territorios con una visión correcta de las necesidades, potenciando el micro comercio, los espacios productivos, la seguridad, las áreas verdes y de alguna manera recoger también lo que los propios vecinos de esos barrios tienen como urgencia. En definitiva la idea es que los vecinos sean los protagonistas a través de las delegaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *