Desde hace años que el celular se ha transformado en pieza fundamental para la vida de miles de personas alrededor del mundo, lo tenemos con nosotros todo el tiempo y soluciona diversos inconvenientes que se nos presentan a diario. Pero, ¿podrá revelar si estamos o no contagiados de Covid?, eso es lo que han querido responder un grupo de científicos chilenos y británicos.

Mediante un estudio el grupo de científicos los especialistas, liderado por el chileno Rodrigo Young, asegura que se puede identificar a pacientes asintomáticos y presintomaticos haciendo un testeo a su teléfono móvil. Esto es debido a que al pasar tanto tiempo manipulando nuestro celular este quedaría con restos de material genético del virus.

La detección de pacientes asintomáticos es lo que ha llamado la atención de muchos, debido a que esta es una de las aristas de la pandemia que ha colaborado a que se expanda con mayor facilidad. Esto se debe ya que muchas personas hacen su vida normal, salen, comparten con amigos y familia sin saber que pueden contagiar el virus. Idealmente escribir siempre en un mismo tiempo 

Sin ir más lejos, las estadísticas demuestran que aproximadamente 1 de cada 3 contagiados no presenta síntomas, pero si puede propagar el virus. En el caso de Chile la cifra es similar, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (29 de junio), del total de 2.648 nuevos contagios, 579 eran asintomáticos. 

El estudio publicado en elife obtuvo muestras de alrededor de 1.200 pacientes, tanto de Chile como de Reino Unido, los que fueron sometidos al PCR tradicional y el método PoST (por las siglas en ingles de “Prueba a la pantalla del teléfono”), ambos exámenes tuvieron una coincidencia mayor al 81%. (sugerencia un poquito más arriba) 

El llamado “PCR a celulares” tiene un costo menor y es menos invasivo que un PCR tradicional, pero no por eso viene a sustituirlo. El PoST solo detecta el agente patógeno cuando la persona está contagiando, si el paciente está infectado, pero no en una etapa en que expande el virus a los demás es imposible detectar la enfermedad mediante este método.

«El PoST no reemplaza al PCR nasofaríngeo, pero sí permite detectar personas enfermas que por no tener síntomas no se harían un PCR nasofaríngeo», así lo reconoce a BBC Mundo el ideólogo de este nuevo y revolucionario test, que busca ayudar en la detección temprana de casos covid positivos.

Por otro lado, diversos especialistas lo describen como un gran método de alerta temprana, pero con el que se debe tener cuidado ya que muchos factores podrían alterar la positividad de la muestra dirigida al dueño del celular.

La profesora en la escuela de Higiene y Medicina Tropical en Reino Unido, Rosanna Peeling, asegura que; «Hay muchas posibles explicaciones a un resultado que se obtiene tomando muestras de un teléfono. Depende de cómo la persona use el teléfono celular, quién ha estado en contacto con el aparato, puede que otra persona lo haya tomado o haya tosido sobre él».

A pesar de no estar expresamente en el estudio, frente a esto, Young asegura que la probabilidad que una tercera persona infecte el teléfono celular de alguien más es muy baja. Esto fue confirmado en el estudio con familias enteras que fueron testeadas, quienes se prestaban el móvil y solo resultaron positivo los reales infectados. 

Otro de los reparos que tienen los especialistas en torno al PoST, es que en muchas partes de Chile y el mundo ha sido complejo hacer llegar los insumos necesarios para la realización de los diversos test para la detección del Covid-19 y a pesar de su bajo costo, este nuevo método vendría a ser una “capa más” nueva prueba para la detección temprana del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *