Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias presidenciales, donde se definirá el candidato presidencial  de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Desde la vereda de Chile Vamos: Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (Ind) se enfrentarán en las urnas por ser el candidato que representará al conglomerado. Desde el otro lado de la vereda: Daniel Jadue (PS) se verá las caras con Gabriel Boric, el ganador será el candidato de Apruebo Dignidad.

¿Cuáles son sus propuestas? ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias? Las revisamos en Revista Rúa Chile.

Economía y Reactivación

Mario Desbordes propone ampliar la base tributaria y bajar el IVA “Nuestra iniciativa es doble: por una parte, queremos ampliar la base tributaria con una adecuada revisión de las exenciones, y por otra, bajar el IVA de modo general”, aseguró en su programa de gobierno.

El candidato de Renovación Nacional aseguró que “la ampliación de la base tributaria permite bajar la presión sobre las tasas y tiene efectos de economía política (la base de personas de las cuales depende el funcionamiento del Es­tado aumenta, por lo que se genera un círculo virtuoso en el cual está en el interés del Estado asegurar la prosperidad de esta base extendida)”

Por su parte Ignacio Briones al igual que Joaquín Lavín proponen una reactivación económica, “nuestro primer objetivo será recuperar los trabajos y fuentes de ingreso perdidas” menciona Briones, por su parte Lavín dice “impulsaremos un gran plan de infraestructura y un impulso decidido al emprendimiento”, sin embargo a diferencia de Desbordes se oponen completamente a la baja de impuestos.

Sebastián Sichel argumentó en el especial Camino a la Moneda del medio de comunicación PAUTA.CL que “Yo soy mucho más partidario de tener impuestos específicos, que esta idea de aumentarle los impuestos a las personas o las empresas en una situación económica como la que tenemos», dichos que se reflejan en su programa de Gobierno donde propone como medida de recaudación cuatro ejes: Aumentar la progresividad del sistema tributario, impuestos verdes, control de la evasión y Eliminar las exenciones impositivas que no se justifican

Los representantes de Apruebo Dignidad que son Daniel Jadue y Gabriel Boric, deciden no disminuir los impuestos e incluso el representante del Partido Comunista, propone un aumento del 1,5% para tramos con ingresos sobre los 90 UTM. “En nuestra propuestael crecimiento de los ingresos tributarios vendrá de la mano de un aumento en la proporción de la recaudación proveniente de los impuestos a la renta y al patrimonio, reduciendo la contribución relativa del IVA. Así, el principio recaudatorio será que las y los ciudadanos con mayores recursos, serán quienes incrementarán su contribución al bienestar general a través del pago de impuestos” describe en su programa Jadue.

Sociedad y Seguridad

La legalización de la marihuana y el aborto libre fueron motivo de debate donde dieron a conocer sus opiniones. Solo a excepción de Joaquín Lavín los demás aspirantes se mostraban de acuerdo con la legalización de la marihuana.

En relación al aborto libre  los cuatro candidatos de Chile Vamos aseguran no estar de acuerdo, al contrario de los candidatos de Apruebo Dignidad quienes estaban a favor de impulsar el aborto libre y de legalizar la marihuana, incluso Daniel Jadue aseguró en un debate televisivo que estaría dispuesto a legalizar la cocaína y la pasta base, horas más tardes, aclaró sus dichos y explicó a través de sus redes sociales que sólo estaría dispuesto a legalizar la cocaína.

En temas de seguridad el candidato de la UDI menciona “entregaremos más tecnología y equipamiento para fortalecer a las policías”. En cambio, el abanderado de Renovación Nacional, Mario Desbordes presenta la reforma de las instituciones policiales, especialmente de Carabineros.

Briones ofrece crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública que reúna, en una misma institución a los diversos organismos ligados a la seguridad pública. Sebastián Sichel, dice “propongo crear una policía especializada en tráfico, como la DEA norteamericana” por lo que asegura que es necesario modificar la institución de Carabineros.

Gabriel Boric en su programa hace alusión a la reformación de las policías y así eliminar el carácter militar que poseen, además de separar las funciones del Ministerio del Interior con la Seguridad Pública, para contar con un mecanismo que solo se encargue de la seguridad de la ciudadanía. Daniel Jadue por su parte es tajante en afirmar que “las policías deben reformarse debido a la corrupción que estas tienen”

Salud

Boric comenta “Hacer un Fondo Universal y un administrador único de Salud, decretando la universalización de la cobertura de FONASA, quedando todas las personas del país afiliadas a dicha institución”, dejando así a las Isapres como un seguro complementario. Lo mismo comparte su compañero Daniel Jadue, asegurando que se prestará mayor apoyo a FONASA.

Los candidatos de Chile Vamos proponen acabar con las previsiones y crear un Fondo Único, donde los chilenos puedan acceder a una salud igual, sin diferencias entre FONASA e Isapres.  

EN POCAS PALABRAS

Joaquín Lavín representante de Unión Demócrata Independiente (UDI), persona activa en la política, ex alcalde de la comuna de Las Condes.

Mario Desbordes representante de Renovación Nacional (RN), ex ministro de Defensa en el segundo gobierno de Sebastián Piñera y exfuncionario de Carabineros de Chile.

Ignacio Briones representante de Evolución Política (Evópoli), ex ministro de Hacienda en el primer y segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Sebastián Sichel va como Independiente, ex ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile en el segundo gobierno de Sebastián Piñera y ex presidente del Banco del Estado de Chile.

Gabriel Boric representante de Convergencia Social (CS), fue dirigente estudiantil y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ex diputado de la Región de Magallanes.

Daniel Jadue representante del Partido Comunista (PC), fue dirigente estudiantil y alcalde de la comuna de Recoleta, fue el impulsor de las farmacias populares en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *