En las últimas décadas hemos vivido una serie de transformaciones sociales importantes en muchos ámbitos y uno de aquellos a los que quizás menos atención hemos puesto tiene que ver con las mascotas, especialmente con los perros, que se han transformado en un integrante más de cientos de miles de familias que realmente las miman como verdaderos niños.
Los beneficios de tener mascotas son múltiples y tal vez por lo mismo durante esta pandemia ha ocurrido un fenómeno a nivel global que es una muestra más de la importancia que han cobrado los animalitos domésticos en la vida del ser humano. En Estados Unidos se llamó el boom de la adopción pandémica, en otras latitudes como una pandemia de adopción canina, personas buscando algo de compañía en medio de la soledad de las cuarentenas, buscando calma en medio el estrés, buscando juego en medio del aburrimiento, buscando amor y caricias en medio del temor.
De acuerdo a la fundadora de la organización de adopciones caninas Adoptamatch, Alejandra Rodríguez, las adopciones de perritos aumentaron en un 50% durante la pandemia y al parecer es una alegre realidad de la que no escapa el Gran Concepción.
En nuestra ciudad existen distintos grupos dedicados al rescate y cuidado de animales, como es el caso de Animalistas CCP y Refugio Patitas Sin Hogar. Estas organizaciones sin fines de lucro se ocupan de mascotas abandonadas o que sufren de alguna situación de riesgo que requiera ayuda inmediata.
Ambas organizaciones nacen por el amor hacia los animales, por una parte, Animalistas CCP nació hace un año y medio aproximadamente y está constituido por 2 integrantes, que se conocieron gracias al rescate de animales y decidieron unirse para así poder realizar los labores con más apoyo.

Por otro lado, Corporación Refugio Patitas Sin Hogar nació en el año 2014, en Chiguayante, al alero de una familia de esa comuna que después de rescatar con éxito muchos perros en situación de abandono extremo, decidieron sistematizar esta ayuda a través de una ONG orientada a promover la tenencia responsable y el amor por los animales.
A la fecha siguen activas y se encargan de rescatar, rehabilitar y dar en adopción a la mayor cantidad de animales que se encuentran en situaciones de riesgo, para que pueda tener una mejor vida.
“La corporación está destinada al rescate y rehabilitación de animales en situaciones de riesgo vital normalmente. Atropellos, enfermedades de piel u otras patologías que les impiden o les quitan posibilidad de encontrar hogar o simplemente de sobrevivir”, nos comenta Valentina Ruíz integrante de Refugio Patitas.
Si bien la pandemia las afectó en las recaudaciones de aportes monetarios voluntarios que les ayudan a llevar a cabo sus labores, el aumento de las adopciones ha sido el lado más feliz.
En el caso de Animalistas CCP sus adopciones llegan prácticamente al 100%, “si bien algunos cuesta más que otros, todos terminan por tener su propia familia”, nos comenta Catalina Chavarría, fundadora de la organización.
Por otro lado, Refugio Patitas en tienen una adopción cercana al 97% aunque con algunos pueden tardar años en encontrar una casa ideal, “creemos que para todos existe una familia”, dice Valentina.

Estas organizaciones deben seguir buscando la manera de costear sus gastos y así seguir cumpliendo con la hermosa labor de ayudar a los animales más necesitados, Catalina revela que los gastos veterinarios o de alimentación los costean con aportes voluntarios de la gente, y que también hacen rifas o venden cosas para poder recaudar fondos. Así que si quieres adoptar una mascota o ayudar a estas organizaciones a salvar a más animalitos no dudes en contactarlas porque lo cierto es que un perrito puede cambiar tu vida para mejor.
Beneficios de tener mascotas en casa
La pandemia ha sido algo que nos ha afectado a todos, privándonos de salir de casa y trayendo el trabajo y los estudios al hogar. El estrés y soledad se hicieron muy presentes en este último tiempo, por lo cual el tener una mascota en casa ayuda bastante en este ámbito, esto debido a la atención que los animalitos requieren, muchas veces los paseos sirven como distracción, haciendo pasar un momento agradable a la mascota y al dueño.
Según un estudio publicado por la agencia NIH de Estados Unidos (National Institutes of Health) una mascota puede ayudar a los niños en temas de habilidades tanto sociales como emocionales, esto se debe a que “los humanos desarrollamos una afinidad innata por todos los seres vivos, con la presencia de perros o gatos liberamos una hormona relacionada al placer, lo cual baja el nivel de cortisol que está asociado al estrés” menciona el biólogo Edward O. Wilson.

“Dentro de los estudios se ha podido visualizar que los animales tienen efectos importantes, por ejemplo, en el nivel de la presión arterial o cardiovascular, disminuye la frecuencia cardíaca y respiratoria, solo acariciar a un animal ayuda a combatir el estrés”, nos comenta la psicóloga Paula Sanhueza.
Los niños, por su parte, logran crear lazos con sus mascotas ya que estos los ayudan de gran manera en su autoestima, debido a que ellos logran ver y apreciar cómo se va desarrollando su animalito. La psicóloga también nos menciona que el cuidado de mascotas por parte de niños y adultos ayuda tanto en la empatía y en la responsabilidad.
“Cuando las mascotas se consideran parte del grupo familiar, ellos van desarrollando ese sentir de cuidado y de respeto por los seres vivos, por otro lado, la responsabilidad surge con los temas como la alimentación, el sacarlos a pasear o de limpiar sus desechos, lo que va desarrollando esta responsabilidad”, explica Paula.
Es tan conocido el efecto positivo que tiene los animales sobre nuestro bienestar que incluso existen una serie de mecanismos que los utilizan directamente como terapia para un sin número de afecciones de salud.
Terapia animal
A estas terapias se les conoce como Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA), donde diferentes animales son entrenados para que puedan formar parte del tratamiento que el paciente requiera, su objetivo es promover la mejora tanto física, como social, emocional y cognitiva.
Por ejemplo, los perros de compañía o asistencia son recomendados para niños con espectro autista, ya que estos como mencionábamos anteriormente, ayudan a que los niños puedan conectarse con el mundo exterior, quebrando de a poco ese aislamiento al que se someten.

Paula pone en valor la ayuda que entregan estos animales de compañía.
“En el caso de personas del espectro autista o con síndrome de Down, son de gran ayuda para calmar las crisis emocionales que sufren y para su cuidado también. Estos animales reciben un entrenamiento adecuado para poder responder positivamente frente a cualquier problema que pueda presentar el niño en cuestión, lo ayudan en las tareas diarias, para así fortalecer su responsabilidad, autonomía e independencia, además de ayudarlo en caso de sufrir alguna crisis”, expone la psicóloga.
Si bien las mascotas son de mucha ayuda y además completan una familia, no debemos olvidar que son seres vivos, que al igual que nosotros sienten, por lo que el incluir a un pequeño en tu familia debes considerar todo el trabajo que estos requieren, los animales no son juguetes, al adoptar un animal, estas adoptando y salvando una vida, pero también sumando una responsabilidad, que a pesar de todo, te sacará una sonrisa cada vez que vuelvas a casa.