Han pasado 15 meses desde el inicio de la pandemia de Covid 19 en nuestro país y aún no logramos acostumbrarnos a los cambios que ha traído consigo la crisis sanitaria. Aunque parezca evidente uno de los campos más afectados por estas transformaciones es la salud. Y es que no sólo se trata del colapso del sistema hospitalario, sino que de una nueva forma de ejercer la medicina que ha dejado expuesto una serie de falencias y necesidades que han debido ser cubiertas sobre la marcha.

En este contexto, el desarrollo de la telemedicina ha sido fundamental para cubrir la imposibilidad, en muchos casos, de asistir a una consulta presencial. Pero algunos ya preveían su vital importancia a futuro.

Es el caso de los Zenteno, la familia penquista fuertemente ligada al campo de la medicina y las profesiones del área de la salud. Una de las pocas integrantes de ese núcleo que no usa el delantal es Lorena, abogada de profesión, quien, sin embargo, no logró escapar de los estetoscopios y los pabellones.

“Soy abogada, salí de la UDD y desde que egresé en lo primero que me puse a trabajar fue en el Servicio de Salud Concepción, después me fui a trabajar en el área jurídica del Hospital Regional (HGGB), siempre he trabajado relacionada con médicos, lo que ha sido un poco como inevitable porque vengo de una familia ligada al área de la salud, mi papá es médico, mi mamá enfermera, mi abuela también, mis tres hermanos son médicos, mi marido es médico, mis cuñados y podría seguir así, en el fondo fui como la única que estudió algo distinto pero tampoco me pude escapar del área y la verdad es que para mí es súper cómodo, porque es muy familiar hacerlo”, revela la también miembro del centro de padres del colegio Santísima Trinidad, que además ha liderado voluntariados médicos junto a su familia.

Lorena habla en pasado, ya que tras varios años ejerciendo en el HGGB decidió apartarse del estrado y dedicarse a su familia.

“Me encantaba, pero cuando nació mi hija en el fondo decidí ya renunciar a esa pega y hacer cosas más independientes para poder estar más tiempo con los niños. La Trini ya tiene 5 años, está más grande, más independiente, entonces decidí dar otro paso. Con mi hermana menor, Francisca, mi socia, que es médico también, hace unos años nos pusimos a pensar en qué podíamos hacer, hay tantos médicos en la familia, por qué no hacemos algo, entonces primero, antes de la pandemia, pensamos en un centro médico en que estuvieran sólo los médicos de la familia y con eso hacíamos medicina interna, oftalmología, cirugía, etc. Esa fue como nuestra primera idea, pero después dijimos lo que se viene es la medicina online, decidimos crear una plataforma de telemedicina pero distinta, algo nuevo, algo entretenido, diferente a la telemedicina que existía, y en el momento en que estábamos tomando esa decisión empezó la pandemia… justo”.

Así nace TuDocto una plataforma de medicina fundada por Lorena y su hermana que desde su inicio ha buscado diferenciarse del resto de las alternativas de salud online disponibles.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Además de ofrecer el servicio de telemedicina tradicional estas hermanas le han dado una vuelta a la empresa ofreciendo servicios innovadores y que den seguridad a los pacientes y especialmente a las madres, sobre todo en este escenario de pandemia.

“A diferencia de los demás que hacen todo en línea sin exámenes, con fotos de mala calidad que tiene que sacar el paciente con su celular. Nosotros nos planteamos la siguiente pregunta. ¿ cuál sería la situación ideal? Que el medico especialista pudiera de alguna forma examinar o solicitar exámenes pertinentes en el momento. Entonces creamos una modalidad que se llama consulta asistida, especialmente pensando en los niños,adultos mayores o quien tenga dificultades para salir de su domicilio”, dice Francisca.

“Pensamos también en nuestro papá (Dr. Rodrigo Zenteno), porque al igual que otros medicos y profesionales de la salud, tuvo un cuadro grave de covid, por lo que el riesgo de exponerse es alto. Entonces la idea es que el se pueda conectar con el paciente y su familia pero de una forma mas cercana y así nace la consulta asistida, que son atenciones que se solicitan vía digital, como una hora de telemedicina, pero la diferencia es que un profesional, una enfermera, visita al paciente y envía datos al médico en tiempo real a través de nuestra propia plataforma de streaming”.

Para estos efectos en TuDocto cuentan con tecnología de avanzada para que así una enfermera pueda entregar más detalles al médico, como un fonendoscopio bluetooth, que permite al pediatra escuchar el corazón o el pulmón a distancia, también cuentan con cámaras de alta definición para que el médi pueda ver también cierto tipo de lesiones en la piel o la boca, entre otros elementos de vanguardia.

“Es distinto si hay una enfermera o una tens preparada que efectivamente esté revisando a tu hijo, que pueda comunicar directamente al médico que está viendo o que está pasando y para uno como madre eso da tranquilidad y eso también queremos traspasarlo a la atención del adulto mayor, porque a ellos les cuesta decir también qué les duele, qué les pasa, cuáles son los síntomas, entonces con esta tecnología podemos ayudar a hacer más fácil el proceso”, explica la abogado tras este emprendimiento médico.

Realizar el control sano y poder efectuar vacunaciones son también parte importante de esta modalidad. Junto con eso se pueden realizar exámenes o tomas de muestra durante la consulta para que el tiempo sea eficiente, efectivo y que las mamás sientan que sirva.

“Todas sabemos lo que significa llevar a uno de nuestros hijos a hacerse un examen a una clínica, es terrible, primero pierdes toda la mañana y en este contexto además los expones al contagio”, comenta Lorena.

LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

Durante este período muchos niños han dejado de realizarse sus controles sanos al no poder ir al médico de manera presencial y así un buen número de ellos ha dejado de recibir también sus vacunas correspondientes.
Actualmente TuDocto tiene una importante alianza con el reconocido vacunatorio Kiñewen, para quienes administran toda la vacunación a domicilio.

“El tema más fuerte de momento es el de las vacunas. Estuvimos con mucha demanda por la influenza. Tenemos enfermeras técnicamente muy preparadas para eso, nos preocupamos de sobremanera de la cadena de frío, nuestros cooler tienen termómetros incorporados, queremos mostrarle al paciente y hacerle saber al paciente que su vacunación va a ser segura. Kiñewen tiene las mismas vacunas existentes en Europa y USA y nosotros trabajamos con ese stock. También incorporamos la vacunación en modalidad Drive-In, lo que hicimos en varios colegios y que permitió que el proceso fuera rápido, sin contacto y muy cómodo, por lo que ha funcionado muy bien”, dice Lorena.

TRABAJO EN EQUIPO (¡Y EN FAMILIA!)

En TuDocto la familia Zenteno en amplitud está involucrada.

“Todos han ayudado a crear esto con su experiencia, con sus ideas, pero en la sociedad está mi hermana Francisca, yo y el diseñador Sebastián Patterson, él apoya en toda el área de la publicidad, fondos concursables y todo ese tema. Francisca organiza todo el tema de la plataforma para que sea lo más simple para los médicos, el tema de las fichas clínicas, el compartir exámenes, etc., lo que finalmente llevó a un sistema muy cómodo y rápido para médicos y pacientes”, explica la socia fundadora.

Por otra parte, es un proceso de constante evolución y aprendizaje. Por ejemplo, existen especialidades que permiten telemedicina efectiva y otras en la que es imposible poder dar un diagnóstico certero. Un cirujano efectivamente necesita tocar para saber con certeza qué pasa, entonces la consulta online no le sirve para hacer el análisis. Pero, por otra parte, sí puede hacer controles pre o post operatorios en formato de telemedicina, para revisar exámenes o ver ciertas cosas.

“En un momento nuestro slogan fue “la telemedicina del futuro”, porque creemos que en algún momento va a ser el único tipo de medicina que vamos a tener, la medicina presencial va a disminuirse, se va a dejar para casos complejos, para aquellos pacientes que requieran hospitalización o no sé, pero las consultas en el 80% de especialidades pueden ser resueltas a través de telemedicina, es muy importante que los médicos sepan cuál es el límite de la consulta de telemedicina, que se le puede o no entregar al paciente. Se entiende que la consulta online no podrá igualar lo que se ve en una presencial, pero el médico puede decir ‘sabe, tiene estos síntomas, le recomiendo tomar estos medicamentos, pero si sigue así debe consultar de nuevo o directamente ir a urgencia’. Mientras los pacientes entendamos eso y sigamos las reglas creo que la telemedicina da para mucho”, reflexiona Lorena.

SUEÑOS Y METAS

Para realizar reservas se debe ingresar a www.tudocto.cl, donde luego de crear de manera sencilla un perfil de usuario se podrá acceder a vacunas, exámenes de laboratorio de todo tipo, los servicios de enfermería con enfermeras altamente capacitadas para realizar desde curaciones simples, o avanzadas hasta postura de sondas o afrontamiento de puntos, entre otros procedimientos. Y mientras siguen incorporando nuevos servicios, trabajando para concretar convenios con Isapres y Fonasa y mejorando sus plataformas para hacer la vida más sencilla a los pacientes, en TuDocto tienen claro que este es sólo el comienzo.

“Nuestro sueño, lo que nosotros más queremos, es llevar la salud a tu casa, puede sonar un poco cliché, pero queremos hacerte la vida más simple en todo lo que tenga que ver con salud, si en algún momento podemos tener una máquina para que el oftalmólogo te mire, que se llaman máquinas de hendidura portátil, para poder hacer un examen desde tu casa, lo vamos a hacer, queremos tener ecógrafos portátiles a futuro, etc. Queremos llevar todo a la casa, esa es la idea, pero estamos empezando de a poco, aprendiendo, porque de verdad el mundo de la telemedicina o la medicina digital es un mundo nuevo para muchos. Hay mucho por avanzar y conocer”, comenta Lorena.

“No hay restaurante mejor que el atendido por su propio dueño dicen, eso queremos seguir haciendo también nosotros, seguir aprendiendo y mejorando para estar cada vez más cerca de las necesidades de los pacientes”, cierra la abogada que busca revolucionar la telemedicina en el Gran Concepción junto a su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *