La salud mental y el deporte van de la mano. Se ha visto que el deporte trae beneficios a la salud mental de las personas, sin embargo, muchas veces, las competencias y la presión constante por cumplir las metas llevan a los deportistas a descuidar otros aspectos de sus vidas…

En los juegos olímpicos de Tokio 2021, se vio como ser el mejor en las distintas áreas trae consigo problemas que muchas personas no logran ver, como fue el caso de la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien después de varios fallos en sus competencias decidió priorizar su salud mental antes que la competencia olímpica.  

Algo similar sucedió con el cubano-chileno Arley Méndez, halterofilista, quien confesó haber consumido cannabis de forma consciente, para dar positivo en el examen de doping, para más tarde decir, “Me retiro, ya no quiero levantar más pesas. El deporte me está haciendo daño, estoy sufriendo mucho, con dolor, depresiones… no aguanto más.”

Instagram @teamchile_coch

Los entrenadores son parte fundamental en la vida del deportista, ya que son quienes cumplen también la función de detectar situaciones en las que la salud mental está perjudicando al deportista. En ese sentido, Cristóbal Montalba preparador físico, comentó que “un entrenador no sólo se enfoca en el entrenamiento en sí, uno debe saber prácticamente todo lo que vive, pasa y siente el deportista, desde cada cuántas horas come hasta si bebió alcohol el fin de semana… claramente hay cosas que quizás uno no puede saber, pero si lo suficiente como para decir si está bien desde la vereda de la salud mental”.

A raíz de estas situaciones conversamos con deportistas penquistas quienes aseguraron que la salud mental es fundamental, Javier Contardo, futbolista de Provincial Ranco, menciona que cuida su salud mental teniéndola activa e intentando ser muy “fuerte mentalmente”, por otra parte, Isidora Jiménez quien es atleta olímpica, dijo: “Cuento con un psicólogo deportivo con quien me trato mínimo dos veces al mes. En periodos de competencia puede ser hasta una sesión semanal (…) Así, me voy conociendo mejor y me preparo ante futuros triunfos y derrotas/frustraciones”.

Instagram @isijimenezi

Hay distintas formas de cuidar la salud mental, la psicóloga Estefanía Vera, mencionó: “Hay muchas formas, la más recomendada, es ir con un profesional, incluso como algo preventivo, para aprender técnicas y herramientas para que no tengan que llegar a la instancia de un tratamiento”, aseguró.

Hacer deporte, mantener los contactos con nuestros seres queridos, evitar el consumo excesivo de redes sociales, evitar el consumo de sustancias como alcohol y drogas, comiendo sano, son algunas de las recomendaciones de Estefanía para el cuidado de la salud mental de los deportistas.  

Instagram @isijimenezi

Si bien los juegos olímpicos terminaron, dejaron en la retina de varios espectadores lo difícil que se torna el realizar deportes y lidiar con la presión de ser el mejor en su categoría, es por ello que la destacada atleta penquista, Isidora Jiménez hizo un llamado claro: “Siempre recuerden que ante todo somos personas. Que no siempre se puede estar a un 200% porque sencillamente, no somos máquinas. Tenemos sentimientos, carácter, metas… somos todos únicos en lo que hacemos y siempre hay que estar orgulloso de eso (…) Recomiendo siempre contar con apoyo psicológico, ya que es parte fundamental para una preparación óptima. El entrenamiento físico es el 50%, la otra mitad es la cabeza.” finalizó la deportista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *