Desde hace algunas semanas el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ha ido aumentando, generando una alerta roja en los servicios de salud por el temor de una alta ocupación de camas críticas que se podría generar por la circulación de este virus que podría mezclarse con las mutaciones del virus SARS- CoV-2

Para el pediatra, Dr. Rodrigo Zenteno, septiembre sería clave en nuestra región, pues el peak del virus se espera para ese mes. Situación diferente al año 2020 cuando, a causa de la pandemia, los niños, quienes son los más afectados por el virus sincicial o influenza, estuvieron en sus casas lo que evitó la circulación, sin embargo, “acumuló una población susceptible de adquirir estas enfermedades tal vez al doble”, aseguró el pediatra.

En entrevista con Revista Rúa, el pediatra y director del vacunatorio Kiñewen, Rodrigo Zenteno, entregó más información sobre el virus sincicial.

Doctor Rodrigo Zenteno

¿Quiénes se ven más afectados por este virus?

De acuerdo con antecedentes epidemiológicos, cada año cerca de 5.000 niños deben ser hospitalizados en nuestro país por causa de este virus siendo los más susceptibles los niños menores de un año, aunque también pueden verse afectados los adultos mayores y personas inmunodeprimidas.

Cuando el virus se enfrenta por primera vez con el niño, provoca un cuadro de obstrucción bronquial con dificultad respiratoria que puede ser más violenta en el menor de 6 meses, en prematuros, cardiópatas y en aquellos niños portadores de enfermedades pulmonares crónicas.

¿De qué forma se propaga?

El contagio se produce de persona a persona ya sea a través del, muchas veces, inevitable contacto físico y las partículas que se esparcen en el aire al toser, estornudar o solo al hablar. Sin embargo, al tratarse de un virus altamente contagioso, puede sobrevivir en las superficies hasta 6 horas, de allí la importancia no solo de desinfectar los juguetes u otros objetos, sino que también no compartirlos.

Es importante mencionar que el mayor riesgo de contagio se da en zonas de alta congestión como los supermercados, malls o en eventos familiares.

¿Qué síntomas presenta este virus?

Los síntomas se inician a veces con fiebre, decaimiento, rechazo de alimentación, congestión nasal, tos con secreciones y en los casos severos dificultad respiratoria caracterizada por respiración rápida y agitada.

¿Cómo puede prevenirse el contagio del VRS?

No existe vacuna contra el VRS, sin embargo, se encuentra en etapa muy avanzada la formulación de ésta a través del admirable trabajo del Dr. Alexis Kalergis y de su equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo cual marcará un hito histórico para nuestro país, ya que millones de niños y niñas se verán beneficiados con esta promisoria vacuna.

El MINSAL cuenta con un programa de inmunización con PALIVIZUMAB medicamento inyectable, carísimo por lo que está destinado fundamentalmente a niños y niñas con alto riesgo de adquirir VRS grave como son los prematuros, los con displasia broncopulmonar y aquellos con cardiopatías congénitas severas

Por tanto, mientras no contemos con la vacuna, la mejor forma de protegernos del VRS es seguir las siguientes medidas:

  • Aseo de las manos con frecuencia,
  • Evitar compartir útiles de aseo o de alimentación
  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar
  • Evitar el contacto con personas enfermas (distanciamiento social)
  • Usar mascarilla especialmente en espacios cerrados
  • Limpiar y desinfectar las superficies de la casa
  • Lavar los juguetes con cierta regularidad
  • Contar con el calendario de vacunación al día en los niños y niñas dado que el VRS puede reducir la inmunidad y aumentar el riesgo de contagio con INFLUENZA y/o COVID 19.
  • Adultos y /o tercera edad, vacunarse contra INFLUENZA y NEUMOCOCCO.

CLASES Y RIESGOS DE VIRUS

Con relación a este tema el pediatra recalcó lo importante de las medidas estrictas de seguridad vigentes e indica que la Sociedad Chilena de Pediatría respalda los esfuerzos del Ministerio de Salud por el regreso a clases presenciales de los niños y adolescentes.

¿Cuáles son estas medidas?

  • Distanciamiento físico
  • Uso adecuado de mascarillas.
  • Lavado de manos frecuente y/o uso de alcohol gel.
  • Aforo controlado
  • Ventilación adecuada de las salas de clases.
  • Limpieza general y desinfección de superficies
  • Recreos escalonados
  • Evitar el contacto entre alumnos de diferentes cursos.
  • No enviar a clases a niños con síntomas sospechosos al menos por 3 días.
  • Que idealmente Padres, Profesores y administrativos hayan sido vacunados contra SARS-CoV-2 y contra INFLUENZA.
  • Ceñirse a los protocolos que la Autoridad Sanitaria indica para la detección y manejo de casos sospechosos o positivos.

“Si bien es cierto que el riesgo de contagio de SARS-CoV-2 en  los niños es menor que en los adultos, que  un 80 a 90%  de los contagiados cursan con cuadros leves o asintomáticos y que no se los han identificado como grandes propagadores de la  enfermedad, no nos debemos descuidar ni menos relajar con las medidas de protección antes descritas, solo así evitaremos los contagios en los colegios y permitiremos que nuestros hijos y nietos vuelvan a tener la oportunidad de aprender, crear, realizar actividades físicas y disfrutar de sus amigos a quienes por tanto tiempo no veían” finalizó el Dr. Zenteno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *