El monto será alcanzado a contar del 9 de dicho mes

La Unidad de Fomento o conocida comúnmente como UF no es una moneda o peso, sino que un índice financiero que ajusta su valor según la inflación medida por el IPC. Dicho sistema monetario existe únicamente en nuestro país y sube de valor cada cierto tiempo, sin embargo, su panorama actual ha sido sorpresivo, pues en los últimos doce meses y de manera inesperada el IPC ha sufrido una elevación de un 4,5%. A raíz de esto, se estima que la UF superará la barrera de los 30.000 a inicios de septiembre. 

Frente a esta situación, preocupan los efectos que dicho fenómeno producirá en la población y en el bolsillo de los chilenos y chilenas. En este sentido y para aclarar esta sorpresiva alza de la UF conversamos con el economista Pedro Silva, quien nos resolvió todas las dudas con respecto al panorama monetario en el país. 

Pedro Silva, economista y académico UDD

Con peras y manzanas 

Al no ser el peso chileno que utilizamos todos los días, comúnmente se desconoce para qué sirve realmente la UF. En este sentido, Pedro Silva aclaró este punto y aseguró que: “la Unidad de Fomento sirve básicamente para facilitar aquellos cálculos monetarios que se quieran reajustar según la inflación. Por ejemplo, podemos saber qué $ 10.000 del día 1 de enero de 2000 equivalían a 0,664 UF lo que hoy equivale a $ 19,806”. 

Asimismo, este índice financiero está directamente relacionado con el IPC, ya que la UF sube solo si el índice de precios también se eleva. 

Con respecto a este último punto, el economista explicó que, en los últimos doce meses, el IPC se elevó un 4,5%, constituyendo así la cifra más alta en los últimos cinco años, por lo que el IPC de julio llevará a la UF a superar en los próximos 30 días la barrera psicológica de los 30 mil pesos. En esta misma línea, el profesional aseguró que algunas de las razones que justifican esta alza radican en la mayor liquidez y consumo y también debido a los múltiples retiros de los fondos de las AFP, entrega del IFE y producto de un mayor desconfinamiento. 

¿Qué tan afectado se verá el bolsillo de los chilenos?

Desde el análisis del economista, no hay ningún efecto especial por alcanzar los $30.000, sino que lo que llama la atención radica en el diferencial alcanzado en el periodo. Incluso, explicó que a mayores valores menor es el problema. Sin embargo, en nuestro país la UF se utiliza en Chile para pagar una serie de servicios como lo son los créditos hipotecarios, colegiaturas, costos de construcción, partidas previsionales, arriendos, planes de salud, etc., por lo que los costos de todos estos se verán afectados con el alza de la UF. Por otra parte, como efectos también se incrementarán los ahorros que tengan las personas en valor UF tales como los depósitos, fondos mutuos, etc.

Es clave recordar que no solo el IPC tiene un efecto en el incremento de la UF, sino que también la inflación, considerada como una poderosa enemiga del desarrollo financiero, por lo que esta es un alza que podría seguir incrementándose, considerando las sorpresivas cifras entregadas en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *