Aspectos como la madurez, responsabilidad y el ambiente de los niños, son fundamentales a la hora de tomar esta decisión, más aún al estar insertos en la era de la virtualidad, donde los celulares o smartphones se han convertido en instrumentos de doble filo.

Según el informe “ The Common Sense Census: Uso de medios y tecnología de los niños entre cero y ocho años” realizado el 2017 por Common Sense Media, una organización estadounidense sin fines de lucro, casi el 20% de los niños de 8 años en ese país posee un smartphone propio. Este porcentaje se acrecienta con las edades y plantea sobre la mesa una disyuntiva, pues si bien estos dispositivos ofrecen una serie de herramientas que facilitan la vida, al mismo tiempo pueden ser peligrosos, al no usarse con responsabilidad y autocontrol.

Todo esto hace que nos preguntemos: ¿Es buena idea regalarle un celular a mi hijo/a? ¿A qué edad debería entregárselo?

Para responder estas interrogantes conversamos con la psicóloga Katherine Schlosser, quien desde su enfoque laboral nos entregó su visión y recomendaciones con respecto a esta importante decisión.

¿A qué peligros puede estar expuesto el niño al usar el celular a temprana edad?

El celular al no usarse con responsabilidad y madurez puede producir algunos riesgos. La psicóloga se refirió a este tema y afirmó: “Cuando no hay control parental, los peligros pueden ser que se metan a páginas que no corresponden. Por otro lado, en los niños que están expuestos muchas horas al celular se genera que estos tengan menos interés en la interacción social, por lo tanto, puede ser un niño más retraído, que vuelca todas sus habilidades sociales y de atención en los juegos de celular”.

¿Cómo saber si mi hijo/a está preparado para tener un celular?

Con respecto a esta interrogante, Katherine Schlosser aseguró que es clave considerar la madurez del niño/a, su responsabilidad frente a ciertos actos, el ambiente que lo rodea y sobre todo la confianza que el pequeño/a tiene con sus padres. En este sentido agregó: “Muchas veces hay niños que cuando tienen un celular y les llega un mensaje de un desconocido, al tiro les avisan a sus papás. Así uno puede confiar en que el niño tiene un filtro de peligro. Esa confianza es fundamental para saber si se dispone o no a un niño frente al celular”.

Tips para los padres

Desde la perspectiva de la profesional, no existe una edad recomendada para que un niño tenga su primer celular, pues tal como se afirmó anteriormente, esta decisión dependerá de muchos factores y de la crianza de cada padre. Sin embargo, lo que recomienda Katherine, es que sea a partir de los 10-11 años. Este no es un paso fácil, por lo que la psicóloga entregó una serie de recomendaciones generales al momento de tomar esta decisión:

“En primer lugar ojalá que haya supervisión por parte de los papás, que no sean tan ingenuos en el uso del celular. Que haya un papá o una mamá que sepa revisar el historial de YouTube u otras aplicaciones o sitios web que visita. También es recomendable que no se le pase el celular al niño por más de dos horas, ya que esto anula la creatividad. Y, por último, ojalá que el niño/a no sea el primero del curso en tener celular, ni tampoco el último. La idea es que los niños vayan cumpliendo sus etapas, pero que no se vayan quedando fuera de los grupos sociales de sus pares”.

Si bien es difícil establecer una edad específica para el uso del celular, el llamado que hace Katherine es que la entrega de este dispositivo sea una decisión responsable y en confianza con el hijo/a, pues tal como afirmó la profesional: “La idea es no ser radical en satanizar el celular, pero tampoco que exista la libre demanda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *