El pasado 9 de agosto el mundo se vio enfrentado a una realidad que muchas veces no se quiere mirar con la atención que requiere, pero atormenta día a día a todos quienes habitan el planeta. Esto es el cambio climático, los motivos de su aumento acelerado en las últimas décadas y las consecuencias que esto podría traer a la vida de las personas, animales y recursos naturales a mediano y largo plazo.

Las noticias llegaron de parte de la ONU, a través de un informe en el que se analizaron más de 14 mil estudios referentes al cambio climático y que da a conocer los pormenores de la situación actual por la que atraviesa la Tierra. En las casi cuatro mil páginas mediante las que se desarrolla el informe, las novedades son en su mayoría preocupantes, aunque, también se expresa la forma en que estos efectos se podrían aplazar y así conseguir que no sean tan devastadores para el planeta y quienes lo habitan.

¿Qué está pasando?

Para entender la situación tanto mundial como en específico de Chile, en Revista Rúa conversamos con Diego Rivera, quien es profesor titular de recursos hídricos de la UDD e investigador principal del centro de recursos hídricos para la agricultura y la ganadería. Rivera explica las condiciones actuales y posibles escenarios, pero también da a conocer cuáles deberían ser los métodos a seguir de ahora en adelante es pos de una potencial mejora.

Para comenzar, el también ingeniero agrícola, revela algo crucial para comprender la situación actual del cambio climático, “el último reporte viene a confirmar lo que la ciencia venía diciendo hace bastantes años. Uno, el calentamiento global es un proceso producido por la actividad humana. Lo segundo, los escenarios que anteriormente se habían presentado con respecto a la temperatura se están cumpliendo”.

Con lo mencionado por el experto, se hace referencia a que en el anterior informe entregado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en 2013, se consideró como un límite global seguro un aumento de 1,5°C en la temperatura, los que al ritmo que avanza el cambio climático actualmente se alcanzarían en aproximadamente una década.

En lo que refiere a las consecuencias inmediatas y a corto plazo, Rivera comenta que son dos las que se pueden apreciar de mejor manera, “la primera tiene que ver con la intensificación del ciclo hidrológico, esto significa que vamos a tener secuencias de años muy secos con años muy lluviosos, lo que provocará también un aumento en la intensidad de las lluvias. Además de eso, sumamos el aumento en las temperaturas mínimas y máximas”.

En el caso de Chile, hace más de una década que el país se ha visto enfrentado a una mega sequía, la que ha traído diversas consecuencias a lo largo del territorio nacional. En palabras del propio Rivera, “la sequía tiene múltiples causas y también múltiples definiciones, por ende trae diversos efectos”, este fenómeno lo debemos entender como un proceso a largo plazo, por lo que las consecuencias seguirán llegando con el pasar del tiempo.

Para comprender este evento, el experto comenta, “en Chile podríamos hablar de un déficit cercano al 40 o 50% de precipitaciones. Eso es menos agua que ingresa no solo para las personas, sino que también a los ecosistemas”.

En relación a la situación hídrica a nivel mundial, “hay una cuestión súper interesante, que es que la cantidad de agua que circula dentro de la atmosfera, es la misma que todos los años”, señala Rivera. El problema principal es que esta agua se ha distribuido de forma irregular alrededor del mundo.

Al hablar de las medidas que se deben tomar hacia el futuro el experto es tajante al expresar que, “soluciones de corto plazo, más allá del uso racional hay pocas. Y en el largo plazo, debemos buscar una forma en que se asegure el abastecimiento a la población y a actividades críticas y que esa gestión de los recursos hídricos se haga basada en la ciencia”, además enfatiza en que las acciones que implementen ahora tendrán un resultado para las generaciones futuras y no directamente para quienes las lleven a cabo.

Aumento de la temperatura a nivel mundial

El foco principal de toda preocupación en esta ya denominada como “Crisis climática”, es el incremento en las temperaturas a nivel mundial. Esto debido a que el comportamiento de la temperatura es el determinante para un sinfín de acontecimientos climáticos que podrían empeorar la situación actual, para comprender lo que ocurre en este ámbito, nos contactamos con la meteoróloga Michelle Adam.

Desde la revolución industrial y el inicio de la quema de combustibles fósiles que se han comenzado apreciar lentamente cambios en el clima a nivel planetario, pero en las últimas décadas se ha convertido en algo casi insostenible, convirtiéndose este año 2021 en el año más caluroso según los registros. Respecto a esto la experta comenta, “desde el año 2015 se han ido batiendo récords en torno al aumento de la temperatura, cada año es peor”.

Ente aumento en la temperatura desata un sin número de eventos atmosféricos como lo son las olas de calor, la evaporación en los océanos, mayor desarrollo de nubes, el aumento en el nivel del mar, fenómenos meteorológicos más intensos que los ya conocidos, entre otras situaciones. Esto conlleva a que la vida en el planeta sea cada vez más difícil para todos sus habitantes.

En el caso de nuestro país, los efectos se han visto con mayor intensidad en la zona central donde se ha mantenido esta mega sequía por más de 10 años. Las regiones se están comportando en términos climáticos, como lo hacían hace un tiempo zonas al norte, “hace diez años se pronosticaba que Santiago iba a ser como La Serena, hecho que ya estamos viendo, y así se desplaza esta dinámica hacia el sur”, de esta forma ejemplifica lo ocurrido en Chile la meteoróloga.

Una de las situaciones más preocupantes a nivel país es lo que acontece en la parte central del territorio, la llamada “desertificación de la zona central”. La razón de estos eventos se debe a las dos situaciones principales que se viven en la zona centro, “una es la escasez hídrica, que es cómo se distribuye el agua, y la otra la falta de precipitaciones, que son fenómenos diferentes, pero, en esta zona se mezclan”, así lo explica Michelle.

La situación, según dichos de la experta, es límite. Esto desemboca en que, “si sigue subiendo la temperatura a nivel mundial, el problema va a ser que la vida en la tierra no va a ser posible, el planeta va a seguir existiendo, pero seriamos nosotros y los demás habitantes del mundo los que no podríamos seguir sobreviviendo”, a pesar de las malas noticias, tanto el informe entregado por la ONU como Adam, reconocen que existe la posibilidad de aplazar y mejorar los efectos del cambio climático.

“Si no hacemos nada no vamos a tener vuelta, pero estamos en un momento en el que podemos frenar o desacelerar el aumento de la temperatura”, comenta en primera instancia Adam con una mirada hacia el futuro.
En relación a las acciones y el compromiso que se debe tomar para que esta desaceleración se haga real Michelle aclara que, “es tarea de todos, muchas personas se preguntan, “¿sirve de algo que yo como un simple individuo haga algo”, la respuesta es sí. Pero, también debe haber cambios a nivel político tanto nacional como internacional. Tienen que haber cambios radicales y estos cambios deben ser hoy día”.

Individualmente, según lo señalado por la especialista “debemos aprender a ser consumidores consientes”, ya que esto tendría un gran impacto para el desarrollo mundial de aquí al futuro. “No podemos seguir consumiendo de la forma en que lo hacemos, es fundamental tener un cambio de vida y de hábitos, ser consciente de que forma estamos consumiendo”, concluye nuestra querida meteoróloga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *