Hace algunas semanas se publicó el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. A primera vista podríamos pensar que se trata de un documento alejado de nuestra realidad. Sin embargo, el resultado que conocimos nos debería invitar a reflexionar y adaptar acciones para cambiar los resultados tan negativos.

Una de las principales conclusiones del panel, es que el cambio climático sólo se empeorará con el correr de los años y que no existen lugares en el mundo a salvo. Indica que entre los efectos del calentamiento global, se pueden apreciar la subida del nivel del mar, desertificación, reducción del caudal de los ríos, empeoramiento de los fenómenos como olas de calor, sequias extremas, incendios forestales, tormentas e inundaciones.

Pero además, y según estudios de la revista Environmental Research Letters, realizado por investigadores de universidades europeas, señalan que los costos económicos del cambio climático serán unas seis veces superior a los calculados hasta ahora, lo que se suma a los efectos económicos perjudiciales que ha dejado la Pandemia.

Para los habitantes de San Pedro de la Paz, las consecuencias lapidarias que evidencia el informe, no nos puede dejar indiferente, no se trata de un estudio que debe ser analizado solamente en la academia y entre investigadores. Por el contrario, estas conclusiones deben ser conversadas entre los que habitamos una comuna que tiene características geográficas inigualables.

Nuestra localidad se caracteriza por combinar lo residencial con la naturaleza. Cuenta con kilómetros de costa en el Océano Pacifico, espacios en la rivera del Bio Bio, tres lagunas, que son un atractivo indiscutible, los cerros, los humedales que han sido declarados Santuario de la Naturaleza, quebradas y áreas verdes en general, que son el espacio adecuado para practicar deporte e invitan a la recreación y al esparcimiento.

Necesitamos hacernos cargo y actuar. Para eso es necesario tener una mirada integral del problema y entender que las acciones particulares afectan negativamente e impactan el ambiente.

Es el momento, tenemos una gran posibilidad para sumarnos en el desafío. Estamos llamados las autoridades locales, organizaciones y vecinos a tomar conciencia de los resultados, reflexionar y actuar. Existen varias acciones como priorizar las caminatas o usar el transporte público más aún cuando observamos que nuestra ciudad crece y con ello se evidencia un aumento considerable del parque automotriz y con ello las emisiones de carbono.

La educación desde la primera infancia, transmitiendo prácticas de reciclaje y reutilización, ahorro de energía y consumo de productos locales, nos permitirán tener una relación amigable con el medio ambiente, disminuir los efectos adversos del cambio climático y convertirnos en una comuna innovadora y que a través de acciones cotidianas busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. San Pedro de la Paz y sus habitantes se lo merecen.

por Claudia Hurtado Espinoza
Abogada
Jefa División Fomento e Industria
Gobierno Regional del Biobío
@claudia_hurtadoe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *