La respuesta al título es bastante simple; sí. Este fenómeno es conocido como amnesia generacional y todos en algún momento de nuestras vidas lo experimentaremos, pero ¿Cómo se explica este suceso?

Amnesia Generacional. Lo más probable es que este sea un término desconocido, pues poco se ha hablado de esta idea. Pero se hace necesario abordarlo y explicar en qué consiste verdaderamente y cómo evitar la repetición de dicho patrón conductual que nos empuja poco a poco a menospreciar a las generaciones más jóvenes y olvidar al niño o adolescente que alguna vez fuimos.

Generaciones en el mundo actual

Históricamente ha existido una especie de burla o menosprecio por parte de las generaciones más adultas hacia las más jóvenes, lo que hoy se demuestra claramente en las críticas que reciben los adultos jóvenes y adolescentes de la generación Z por su fanatismo por tik tok y las diversas redes sociales que atestan nuestras pantallas por parte de los millennials, que sería la generación que le antecede. El efecto mencionado anteriormente recibe el nombre de “niños de estos días” y su origen se remonta hace miles de años atrás, específicamente a los escritores de los antiguos griegos.

No obstante, este no es el único fenómeno que ocurre entre las diversas generaciones que conviven en nuestra sociedad, sino que también está muy presente la pérdida de memoria que afecta a toda una generación, más conocida como amnesia generacional. Tal como se mencionó anteriormente, poco se ha hablado de esta pérdida de memoria colectiva, por lo que existen bastantes interrogantes en torno a su origen y efectos en la sociedad actual. Por esta razón, en Revista Rúa conversamos con el sociólogo e investigador Pablo Martínez Fernández, quien analizó desde sus estudios y perspectiva este olvido que todos en algún punto de nuestras vidas llegaremos a experimentar.

¿Qué es la amnesia generacional?

Tal como lo dice su nombre, este fenómeno se entiende como un olvido colectivo por parte de toda una generación y está sumamente relacionado a los avances tecnológicos que nuestra sociedad experimenta día a día. Desde el análisis del sociólogo y docente, la amnesia generacional es “un fenómeno habitual entre generaciones de distinta cohorte etaria, la cual consiste en el olvido que se produce, con grados de menosprecio o indiferencia entre las generaciones de mayor edad con las de menor”. Esto en palabras más simples es entendido como el olvido de las generaciones mayores de sus experiencias cuando eran jóvenes o más jóvenes, así lo afirmó el académico.

La amnesia generacional no es un acontecimiento propio de la sociedad actual, sino que tal como mencionamos anteriormente es un patrón conductual que se ha repetido por siglos. Dicho comportamiento colectivo sucede de un modo habitual y permanente a través de las sociedades y “ocurre debido a la identificación y refuerzo que cada generación tiene acerca de sus propias experiencias, las cuales se resaltan y engalanan como las mejores posibles para ellos, debido a la vitalidad que estas alcanzan en el trayecto vital de cada ser humano asociado a un grupo etario específico” aseguró el sociólogo.

El rol de la tecnología en este fenómeno

Al referirse al término de tecnología hoy en día, inmediatamente se relaciona con la serie de pantallas existentes, ya sea celulares, smartphones, televisores, tablets, etc o incluso maquinas inteligentes que hacen nuestra vida más fácil. Sin embargo, es necesario replantearse este término, pues los objetos tecnológicos hacen alusión a cualquier instrumento creado por el hombre para satisfacer alguna necesidad. Con esta definición, es posible relacionar directamente el avance de las nuevas tecnologías con el hecho de que se presente en la sociedad el fenómeno de la amnesia generacional, ya que por ejemplo una mesa o los cubiertos son una muestra de tecnología, sin embargo eso hoy en día se ignora o se ha olvidado, pues siempre han estado presentes en nuestra vida. Esto lo explica el comediante y escritor británico Douglas Adams, quien afirmó: Ya no pensamos en las sillas como una tecnología, sólo pensamos en ellas como sillas”. Sus palabras resumen de muy buena manera la costumbre que tenemos de olvidar colectivamente algo que en su momento fue fundamental.

Con respecto a cómo inciden las nuevas tecnologías en este olvido de memoria colectivo, el sociólogo Pablo Martínez aseguró que estas influyen en dos diferentes maneras. Por un lado, estas al ser de uso recurrente por las nuevas generaciones, tensionan y generan distancia de la vida cotidiana con las generaciones de mayor edad. Esto debido a que los jóvenes al haber nacido con este tipo de instrumentos tecnológicos, están más familiarizados con su uso y por lo tanto, tienen mayor soltura a la experimentación es ese terreno. Sin embargo, por otra parte, el académico enfatizó en que una vez que la tecnología se asienta, se genera en acercamiento entre las mismas generaciones y en este sentido, la edad pasa eventualmente a segundo plano.

Efectos que genera en la sociedad

La amnesia generacional no es un tema menor, ya que lamentablemente produce efectos que rompen con la cohesión social y la armonía colectiva. En esta línea, el profesional aseguró que algunos de los problemas que genera son: “el distanciamiento, no siempre adecuado, entre un grupo estario y otro. Esto produce tensiones, dificultades o incluso la indiferencia de unos con respecto al otro”. Al mismo tiempo, preocupan sus consecuencias, ya que tal como aseguró el psicólogo de la Universidad de Washington Peter Kahn tras haber realizado un experimento sobre este fenómeno: “todos experimentaremos la amnesia generacional y este asunto constituye uno de los problemas psicológicos más urgentes de nuestra vida”.

De alguna u otra forma, este olvido de memoria colectiva rompe con el orden social que se necesita para el correcto funcionamiento de la sociedad y tal como se mencionó anteriormente, genera un ambiente un tanto individualista y de poca unión. Si bien es complicado evitar estos patrones conductuales recurrentes, pues son propios de cada generación y de las singularidades que cada grupo etario comparte, lo más adecuado para enfrentar este fenómeno, desde la mirada y el análisis del sociólogo, debería ser: “atenuar los gestos de menosprecio, producto del olvido, que ocurren entre ellos, para acerca los mundos de vida y valorar las experiencias identitarias de todos los grupos que componen una sociedad o sistema social, lo cual aportaría de manera positiva a la cohesión social y a la amistad cívica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *