Sin lugar a dudas se trata de una de las mejores atletas femeninas de la historia de nuestro país. Récords, campeonatos y medallas la llevaron a ser la abanderada chilena en los juegos panamericanos de 2015 y a participar en los juegos olímpicos de Río 2016. Lesiones, frustraciones y momentos complejos la hicieron ver Tokyo a la distancia, aunque participó con su otra pasión, comentando las pruebas para TVN. Hoy, con la mirada puesta en Santiago 2023, la gacela conversó con Revista Rúa y repasó su vida y anhelos.

Su amor por el deporte comienza a una edad muy temprana, sus padres le inculcaron la actividad física, en primera instancia algo más recreativo y a medida que ella y sus hermanos fueron creciendo el lado competitivo fue apareciendo. Si bien actualmente ella es conocida por su desempeño en el atletismo, no es el único deporte en el cual se ha desempeñado.

“Estuve hasta salir del colegio (18 años) en hockey césped, volleyball y atletismo. En tercero medio gané un campeonato sudamericano en 100, 200m y relevo, por lo que de a poco me fui decidiendo sólo por el atletismo. Una vez que terminé mis estudios escolares en Concepción, decidí partir a Santiago a profesionalizar lo que era hasta ese entonces, mi hobby” menciona Isidora.

Si bien ha participado en varios campeonatos su participación más destacada fue sin duda, la de los juegos olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, donde represento a nuestro país en la categoría de 200 metros.

Isidora comenta que ella siempre soñó con llegar a los juegos olímpicos, incluso esa fue su motivación para comenzar a practicar de manera profesional “siempre he dicho que más que un sueño, fue mi objetivo” aunque menciona que el objetivo ahora cambió a pelear alguna semifinal o final antes que solo clasificar.

La joven penquista dice que el hambre de superación es lo que la mantiene activa en el deporte, siempre buscar mejorar, lo cual lleva a cabo en cada competencia y entrenamiento, al ser un deporte individual la competencia más fuerte es ella misma. “La competición supone una liberación de adrenalina, lo cual personalmente catalogo como una sensación muy adictiva”.

Instagram @isijimenezi

SALUD MENTAL Y DEPORTE

La competencia y la presión son cosas que deben llevarse con calma, sobre todo por la salud mental del deportista, en los pasados juegos olímpicos de Tokyo 2020, se pudo ver como deportistas de alto rendimiento se vieron afectados por temas de salud mental, lo cual afecta directamente su desempeño en la competencia.

Así fue el caso de Simone Biles, quien se vio gravemente afectada, al punto de tener que abandonar la competencia, siendo atendida por psicólogos, quienes controlaban diariamente su evolución. Isidora, también conocida como “la gacela” comenta que ella cuenta con un psicólogo deportivo, con quien se trata al menos dos veces al mes.

“En periodo de competencia puede ser hasta una sesión semanal, esto me ayuda a conocerme mejor y a ponerme en los diferentes escenarios, ya sean triunfos o derrotas”, esto es algo fundamental, ya que como competidor debes tener claro que no siempre se gana, además de recordar que siguen siendo personas y la exigencia debe ser controlada, para cuidar tu cuerpo y mente.

La presión de cada competidor suele ser distinta, si bien es muy bueno estar en la cima de todo, el momento de caer suele ser muy duro, los aplausos, el apoyo y la idolatría desaparecen para ser cambiado por las críticas, la falta de apoyo, desconfianza, frustración y la soledad. Isidora lo ha vivido en carne propia y dice que es muy triste, aunque lo importante es nunca rendirse y seguir adelante, porque nadie más que tu sabe lo difícil que es estar arriba y abajo.

Instagram @isijimenezi

HITOS Y METAS

Sus inicios en el mundo deportivo comienzan a temprana edad, consiguiendo un récord nacional en los 200 metros planos, donde se llevo el oro, más tarde a sus 18 años participó en el Campeonato Mundial Junior de Atletismo de 2012, en Barcelona, donde tuvo la mejor actuación femenina, hizo historia luego de llegar a la semifinal, sin embargo, no pudo llegar a la final, pero quedo en novena posición dentro de los mejores del mundo.

En 2013 fue la primera atleta chilena en competir en el Mundial de Atletismo, los cuales se realizaron en Moscú, ese mismo año se llevo un bronce en los Juegos Bolivarianos en la competencia de relevos.

El Campeonato Sudamericano de Atletismo que se llevó a cabo en Perú, y la vio convertirse en triple medallista, donde se colgó dos preseas de plata y una de bronce, en 2015 fueron sus primeros Juegos Panamericanos, donde fue la abanderada del país, logró batir su propio récord nacional donde hizo un tiempo de 11,33 segundos.

Con su paso por los Juegos Olímpicos de Río en 2016 obtuvo una marca de 23,29 segundos, la cual la dejo en la quinta posición, no pudo clasificar a las semifinales y quedó en el puesto 41 dentro de la tabla general. En 2021, pudimos ver a Isidora Jiménez en otra faceta, como comentarista olímpica de los juegos de Tokyo 2020, formando parte del Team Chile.

Como mencionaba anteriormente, su pasión por el deporte comienza en la ciudad de Concepción. Desde muy pequeña se ha dedicado a la actividad física, tanto ella como sus hermanos, gracias a la influencia de sus padres, quienes comenzaron a involucrarlos en deportes recreativos, como jugar al aire libre, posteriormente a medida que fueron creciendo la competencia fue formando parte de su día a día.

El hockey césped, volleyball y el atletismo fueron los deportes que Isidora comenzó a realizar, a medida que fue creciendo el hockey y el volleyball fueron quedando atrás y el atletismo fue tomando más terreno, ya que, al tratarse de un deporte individual, la competencia más fuerte es con uno mismo, menciona la gacela.

Si no se hubiese dedicado al cien porciento al atletismo, menciona que le habría gustado seguir practicando el hockey en césped o el volleyball, aunque también dice que le gusta mucho lo que es más outdoor, como, por ejemplo, el trekking y cross country. Sin embargo, comenta que su fuerte sin duda es el atletismo.

Para aquellos que se encuentran recién incursionando en el mundo del deporte, Isidora comenta: “Siempre disfruten lo que hagan, pónganse metas a corto y mediano plazo, siempre intenten sacar su mejor versión, además recuerden que todos somos personas, no siempre podemos estar al 200%, no somos maquinas, tenemos sentimientos, carácter, metas… somos todos únicos en lo que hacemos y siempre hay que estar orgulloso de eso”.

Instagram @isijimenezi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *