Tenues rayos de sol, vientos cálidos y flores vibrantes de color son algunas de las características
que tanto amamos del lado bonito de la primavera. Sin embargo, en esta estación no todo es color
rosa, pues síntomas tales como las congestiones, estornudos y tos se hacen más presentes que
nunca anunciando una nueva temporada de alergias estacionales.

Las alergias nos acompañan durante todo el año, no obstante, proliferan en esta época debido a la concentración de polen que existe tanto en  espacios abiertos, como cerrados. Así lo explicó el doctor Javier Gamboa, médico general, quien conversó con Revista Rúa para aclarar todo con respecto a estas alergias, las que, para un alto porcentaje de la población chilena, son más que simples estornudos y congestiones, pues se convierten  en verdaderas pesadillas para nuestro sistema inmune

Las alergias primaverales, tal como su nombre lo dice, son las que se generan por el cambio estacional y al proliferar en esta época del año, se relacionan directamente con el brote de algunos árboles y la polinización de estos.

Según explica el doctor Javier Gamboa, “tenemos a muchas personas que tienen cierta sensibilidad al polen, a la maleza e incluso al pasto, lo que genera que este periodo sea mucho más intenso en cuanto a la sintomatología”.

En este sentido, es clave escuchar a nuestro organismo y estar atentos a los síntomas que podemos presentar. La sintomatología propia de las alergias primaverales es habitualmente producto de la inflamación de la mucosa, lo que se manifiesta en forma de estornudos, conjuntivitis no infecciosa, la que puede producir lagrimeo y epifora (lagrimeo más abundante).

El médico también explica que existen otros síntomas relacionados con la picazón en algunas zonas del cuerpo, tales como la cara, detrás de las orejas, el cuello y también la nariz. Los nombrados recientemente son los más habituales y comunes, sin embargo, al sufrir de estas alergias, también se pueden presentar algunos síntomas más inusuales. En este sentido, Gamboa afirmó que, “existen algunos síntomas más raros que puede ser que en algunos casos se presente cefalea e incluso en los más complejos puede existir diarrea”.

¿Alergia o me contagié de COVID?

El contexto actual y la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo ha provocado que estemos más alertas que nunca ante la mínima presencia de cualquier síntoma que pueda relacionarse  a un posible contagio de COVID-19. En este sentido, es clave hacer una diferenciación de los síntomas propios de las alergias y los del coronavirus, pues al estar tan expuestos es muy posible que existan confusiones entre ambas afecciones.

El llamado es siempre acudir a médico ante cualquier síntoma inusual en nuestro organismo, sin embargo, las diferencias entre ambas enfermedades son evidente y fáciles de reconocer. Así lo aclaró el doctor Javier Gamboa, quien puntualizó que el COVID 19 es un cuadro infeccioso viral intenso y sus síntomas más comunes cuando es un cuadro sintomático, son dolor de cabeza, dolor corporal, tos y fiebre. Además este es progresivo, pues en la mayoría de los casos los síntomas y molestias van en aumento. Por otra parte, las alergias son más bien estables y se caracterizan por la gran congestión que se produce, la que se manifiesta a través de estornudos, tos y picazón.

¿Cómo atenuar estas reacciones alérgicas?

Cuidarse en estos tiempos es más clave que nunca, por lo que Gamboa entregó una serie de recomendaciones que buscan apaciguar la intensidad de estos síntomas. En esta línea agregó, que “es importante tratar de no ventilar nuestros espacios ni en la mañana, ni en la tarde, sino que hacerlo a mediodía. Asimismo, intentar evitar las zonas muy verdes, con mucho prado, matorrales o los jardines. Limpiar constantemente nuestros espacios y purificarlos, ya que también hay mucha polución que entra a las casas, por lo que se debe ventilar y barrer periódicamente”.

Por último, otra manera de protegerse antes estas molestas alergias es acudir al médico previamente al brote, para que el doctor pueda medicar y así estar preparado com elementos y herramientas farmacológicas de emergencia ante una situación congestiva intensa. El llamado que hacen tanto en el doctor Gamboa, como también las autoridades, es a consultar a los médicos y especialistas para estudiar nuestros organismos y tener claridad con respecto a estos cuadros alérgicos, que si bien son muy comunes en la población, no dejan de ser afeccciones menos molestas o graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.