El 28 de septiembre del 2021 la Cámara de Diputados dio un paso importante frente a la despenalización del aborto en Chile, la cual ahora busca ser aprobada en el Senado para poder convertirse en ley.

Hasta la semana 14 de gestación es el proyecto que ha generado diversas opiniones dentro del país, con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la moción que busca librar de sanciones a las mujeres que realicen una interrupción voluntaria del embarazo.

En nuestro país, es legal abortar bajo tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto. Si el aborto se realiza fuera de alguna de estas tres causas, este resultará condenado, siendo el responsable penado con hasta 5 años de prisión.

Si bien aún debe pasar por el Senado, la finalidad es que el aborto deje de ser condenable.

Carol Kariola, la diputada del partido comunista y una de las autoras de esta moción declaró lo siguiente: “la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género (…). Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género”.

¿Qué falta para que sea ley?

El abogado Marcelo Parodi, menciona que este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, ahora debe pasar al Senado, si este llega a aprobarse el presidente de la República puede ejercer un derecho a veto.
Mónica Zalaquett quien es ministra de la Mujer y Equidad de Género indicó, “la posición del gobierno de Sebastián Piñera frente al aborto, ya sea de su despenalización o su legalización libre de causales es por todos conocida: este gobierno va a proteger la vida siempre desde su concepción”.

Para que la despenalización pueda convertirse en ley, debe pasar por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para que esta sea revisada y pueda seguir su paso para ser votada en el Senado, posterior a esto el presidente Sebastián Piñera deberá firmar el proyecto para que oficialmente sea ley.

“Con el proyecto de ley aprobado, no se requiere causal para abortar, hasta las 14 semanas de gestación” menciona Marcelo Parodi. Sin embargo, aún no hay una fecha clara para que se determine si este proyecto será llevado a cabo.

Actualmente en nuestro país se está redactando una nueva constitución, para reemplazar la escrita en 1980, donde la interrupción voluntaria del embarazo se encuentra totalmente penalizada, lo cual fue establecido en el periodo de Augusto Pinochet.

¿Quiénes son y que dicen los provida?

Los denominados provida son personas que se encuentran a favor de la vida desde su concepción y se oponen rotundamente a la interrupción voluntaria del embarazo. Los miembros de este movimiento mencionan que la vida humana es muy importante y la muerte asistida o voluntaria no debe ser una opción.

Claudia Yáñez, dueña de casa y miembro de la pastoral social de la iglesia católica comenta que ella se encuentra en contra de la legalización del aborto, ya que cree que en vez de legalizarlo el gobierno debiese poner casas de acogida para mujeres, en la cuales existan profesionales y especialistas para recibir a aquella mujer con el ‘alma confundida’.

Dice también que se encuentra en contra porque cree que no se han tomado las medidas para acoger a las mujeres y además cree firmemente que la vida empieza en la concepción, “no creo que los primeros meses sean solo células, aunque lo son eso significa que ya hay una persona formándose con sus partes nerviosas y estímulos que están sintiendo”..

Otra de las opciones que presentan los provida es la opción de la adopción, en la cual la mujer que no desea convertirse en madre puede dar a luz y entregar a su bebé a una familia que si lo desee. Muchos encuentran que estas personas poseen un encuadre político que utiliza argumentos para justificar sus decisiones y su oposición al aborto, sin embargo, ellos mencionan que el aborto es un problema que termina por acabar con la vida de un ser inocente.

Dentro de nuestro país este movimiento recibe el nombre de “Siempre por la vida” donde su lema es “Salvemos las dos vidas” haciendo alusión al bebé en camino y a la futura madre. Como mencionábamos anteriormente en Chile desde 2017, por medio de la gestión del segundo periodo de gobierno de la exmandataria Michelle Bachelet, se legalizo el aborto bajo las tres causales.

“No estoy de acuerdo con las tres causales creo que a las mujeres hay que apoyarlas y ayudarlas psicológicamente para que tenga esa criatura para criarla o que la críen otras personas, pero no matar ese feto, menos en 14 semanas cuando ya está formado” menciona Claudia.

¿Quiénes son y que dicen los proaborto?

Los denominados proaborto también conocidos como movimiento proelección, se compone por personas que se muestran a favor del aborto voluntario, argumentando que es un derecho exclusivo de la mujer en cuestión. Se muestran de acuerdo con la libertad individual de la mujer, libertad reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos, cabe destacar que la mayor parte de las personas proaborto, son mujeres que defienden los derechos de otras mujeres.

Solange Zamorano, quien se muestra partidaria del aborto menciona que la legalización es necesaria porque es un derecho básico, el elegir sobre sus cuerpos, más aún cuando se trata de una responsabilidad tan grande como es el ser madre, además de muchos otros factores que están en juego.

Comenta además que ella se muestra a favor por un tema psicológico, ya que dice que la maternidad obligada es compleja. “Si una persona se ve obligada a cargar con esa responsabilidad y que la sociedad lo catalogue como castigo por “no cuidarse” es dañino para la madre o persona gestante, incluso para los niños, porque ellos estarían catalogados como castigos”.

Este movimiento tiene como objetivo hacer que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo, incluso cuando desee ser madre, mencionan también que una mujer al quedar embarazada es completamente decisión de ella tener o no al bebé en cuestión, su lucha se caracteriza por su lema, el cual es “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir”.

Al igual que los provida tienen opiniones con respecto a las tres causales, donde Solange menciona lo siguiente “nunca ha sido suficiente el aborto de las 3 causales, solo deja en claro que la mujer o persona gestante debe poner en riesgo su salud mental o física para que pueda decidir sobre su cuerpo y resulta ser algo bastante machista”. Por el momento este movimiento sigue peleando para que el día de mañana el aborto sea seguro, legal y gratuito, estos son los requisitos que solicitan para cuando este sea legalizado.

¿Qué dicen los expertos?

Existe un debate bastante grande con respecto al periodo de gestación en el cual se puede llevar a cabo un aborto, la Cámara de Diputados aprobó la despenalización hasta la semana 14 de gestación, sin embargo, algunas personas dicen que para ese entonces el feto ya esta formado e incluso siente, mientras que otros dicen que aún no esta completamente formado.

Nicolás Saá Muñoz, quien es médico cirujano y académico de la Facultad de Medicina UCSC, menciona que, “desde la perspectiva del ser humano de 14 semanas, su desarrollo y crecimiento sigue a toda máquina (…) No cabe duda de que la gestación es un continuo, se es un ser humano desde la concepción. Y como ser humano tiene derechos enraizados a su dignidad y por lo tanto la sociedad y el Estado debe proteger al que está por nacer”.

ucsc

Por otro lado, Cecilia Ousset, tocoginecóloga argentina, acusada por homicidio tras practicar una interrupción legal del embarazo (ILE) a una niña de 11 años que había sido violada por la pareja de su abuela, mencionó dentro de sus argumentos que ‘que no hay muchas diferencias entre un embrión de 12 semanas con uno de 14, prácticamente se ponen dos semanas más para aquellas mujeres que no se dan cuenta aún que están embarazadas’.

captura de pantalla

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un estudio llamado “Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud”, en el cual presenta las estadísticas de los miles de abortos que se llevan a cabo cada año. En ese sentido, la OMS plantea que las leyes y políticas referidas al aborto deben proteger la salud y los derechos humanos de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *