¿Qué es Salud Mental?

Para la (OMS), la Salud Mental es un componente integral y esencial, definiéndolo como un estado de bienestar en que la persona realiza sus actividades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida diaria, de trabajar de forma productiva, manifestar sus sentimientos y emociones de forma asertiva, interactuar con los demás, ganar el sustento, disfrutar la vida y resolver los conflictos o problemas de la vida diaria de forma sana utilizando herramientas que nos permiten solucionar la dificultades y, de esta manera, estar tranquilos .

Hablar de Salud Mental no es sinónimo de hablar de enfermedad mental como comúnmente se dice. La enfermedad mental es un tema complejo que no depende solo de nosotros y nuestra voluntad, sino que también juegan un rol central la genética, la salud física, el entorno sociocultural, la socioeconomía y la educación por sobretodo.

Este año se ha hecho más evidente que no todos tenemos el mismo acceso a la salud, no todos crecemos o desarrollamos en entornos favorables, por eso el lema 2021, “atención de salud mental para todos” cobra crucial relevancia.

El abordaje de las enfermedades mentales requiere de mucha comprensión y empatía. Nos es más fácil empatizar con otro tipo de enfermedades en especial las oncológicas, pero nos cuesta empatizar mucho con alguien que no se quiere levantar de su cama por un cuadro del estado del ánimo.

Por lo mismo y para no llegar a un punto en que nuestra vida se transforme en llevar una enfermedad mental, es que hoy, tal como publiqué en mis redes sociales en el Día Mundial de la Salud Mental, les quiero compartir 12 claves que nos ayudarán a nutrir y fortalecer nuestra salud mental para así, como dice la definición de Salud Mental descrita anteriormente, tengamos un estado de bienestar integral.

Sin duda hay muchas más que 12 claves, pero les quiero compartir las que son, desde mi punto de vista, las más importantes y es claro también decir que hay situaciones en la vida que son más complejas de abordar y que necesitan más que estas 12 claves, un acompañamiento especializado para generar el cambio, la transformación deseada con herramientas que potencien su desarrollo y crecimiento personal, para así mejorar la calidad de vida.

12 Claves para alimentar nuestra salud mental de forma sana:

1.- Rodearte de personas que eleven tu vida

2.- Buscar tener tiempo de ocio

3.- Soltar las cargas que no son nuestras

4.- Proteger tus espacios de autocuidado

5.- Risas

6.- Buscar sentido a lo que haces en la vida

7.- Buscar espacios de desconexión

8.- Ser coherente con nuestros valores

9.- Mantener hábitos saludables en cuanto a alimentación, deporte, meditación, sueño etc.

10.- Tratar de buscar soluciones o acompañamiento para resolver problemas.

11.- Dar y recibir Amor.

12.- Aprender que no somos superhéroes y que necesitamos, frente a algunas situaciones, el acompañamiento de otros.

Me es muy importante compartir estas claves para incentivar el fortalecimiento de nuestra Salud Mental en estos tiempos y me es muy grato ver en diferentes cuentas de las redes sociales que compartieron este contenido de mi Instagram @acercadeti.cl, porque les hizo sentido y con esto quiero destacar en la importancia de ser influyentes en el crecimiento de otros e inspirarnos los unos a los otros en ser mejores personas ¡¡¡dar y recibir!!!

Y siguiendo la misma línea anterior, quiero terminar esta columna inspirando con 2 mensajes que a mí me hacen sentido y los comparto en los procesos de acompañamiento terapéutico que realizo para fortalecer la Salud Mental:

“Ser pasiva es permitir que otros decidan por ti. Ser agresiva es decidir por los otros. Ser asertiva es decidir por ti misma” Edith Eger – “La Bailarina de Auschwitz”

“La verdadera Escucha es una de las fuerzas más potentes para el Cambio que conozco.” Carl Rogers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *