La perdida de un ser querido es, sin duda, algo muy difícil, sin embargo, la muerte de una mascota puede resultar igualmente dolorosa.

Las mascotas son parte importante dentro de las familias, por lo que su partida puede llegar a generar un tremendo vacío y dolor, ya que nos acostumbramos a su presencia y al amor incondicional que nos entregan. Según un estudio realizado por el departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai, el 30% de los dueños de mascotas sufren un dolor que puede durar seis meses o más.

Si bien la muerte es natural, muchas veces nuestros amigos peludos no mueren de esta forma, hay veces en la que los mismos dueños deben tomar la decisión de dormirlos, ya sea por un accidente o una enfermedad. Begoña Elizalde, quien es psicóloga del grupo de trabajo en duelo y pérdidas menciona que la manera de perder a una mascota influye en cómo llevar el duelo.

“Sacrificarlos es dolorosísimo, debido a los sentimiento de culpa por tomar decisiones tremendas y a las imágenes angustiosas que debemos presenciar. Mientras que cuando es repentina, por ejemplo, un atropello, no te puedes preparar y te quedas en estado de shock”, apunta.

De acuerdo a la experta, cada persona tiene un duelo distinto, pero se suelen experimentar distintos sentimientos como negación, culpa, enfado, tristeza y finalmente aceptación.

El sentimiento de negación es no aceptar que nuestro querido amigo se ha ido, que las tardes de diversión y los largos paseos ya no podrán ser, además las cosas de nuestra mascota siguen en nuestra casa, lo cual aumenta más el dolor. El sentimiento de culpa, tal como su nombre lo dice se debe a que los dueños se sienten responsables de la situación, preguntándose si no pudieron hacer algo por salvar al pequeño.

La tristeza llega y nos lleva a la aceptación, donde debemos asumir que ya no está y debemos aprender a vivir con ese dolor, hay personas que no tienen otra mascota, ya que sienten que es una infidelidad hacia la mascota fallecida.

Elizalde señala que aún falta sensibilidad hacia estos temas,no obstante, en nuestro país se encuentra un proyecto presentado por el diputado José Miguel Castro (RN) ante la Cámara de Diputados. Su propuesta trata de dar un día libre a aquellas personas que han sufrido la pérdida de una mascota o animal de compañía.

Como en todos los lutos, es primordial hacer actividades que te ayuden a distraerte y lograr cerrar el ciclo, un ritual de despedida o un funeral, una carta donde puedas expresar todos tus sentimientos hacia tu amigo o simplemente guardar los recuerdos más preciados pueden ayudar a disipar el dolor.

El dolor de perder a una mascota puede afectar tu salud mental y agotar tu energía, es por esto que no debes pasar este dolor de forma solitaria, más bien debes expresar tus sentimientos, la perdida de una mascota no es algo menor y sacar tus sentimientos ya sea con personas cercanas o con un especialista puede ayudar a aliviar el dolor. Lo importante es tener presente que, aunque nuestra mascota ya no este físicamente, siempre estará presente en nuestros corazones y en algún momento ese dolor desaparecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *