Desde la comuna de San Pedro de la Paz se presenta ante la comunidad el candidato a CORE por las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Hualqui, David Gaete Meza, BD-220. Patriota Republicano, padre de Antonia y Sebastián, deportista amante de fútbol americano y efectivo consolidador, este joven emprendedor va por su segunda aventura electoral tras participar en las pasadas elecciones municipales por San Pedro de la Paz, campaña a la que se sumó apenas una semana y media antes de las votaciones tras retrasos en la habilitación de su candidatura por parte del Servel. Su misión es trascender en la vida de las personas que integran las cinco comunas asignadas al candidato, esto es a través de la fuerza, resiliencia y convicción, en otras palabras, con trabajo en terreno, conociendo la real necesidad de las personas que a diario se les dificulta alcanzar la plenitud y libertad por variadas circunstancias. Conocemos más de su historia en el siguiente reportaje de Revista Rúa.

David Israel Gaete Meza nació en Maullín hace 33 años. El joven candidato a consejero regional por las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Hualqui busca imponer su sello en el consejero dando extensión a lo que ha realizado fundamentalmente en sus empresas y especialmente en el destacado club local de Fútbol Americano Black Trailes, donde, junto a la directiva del club, ha logrado impulsar a los talentos gracias gestiones que han mejorado la implementación e infraestructura pero con un fuerte sello en lo social.

Con una experiencia previa como candidato a alcalde de San Pedro de la Paz David va por su segundo proceso eleccionario con el apoyo del Partido Republicano, cuyo candidato presidencial, José Antonio Kast, hoy por hoy lidera en las encuestas, apoyo que espera también se va reflejado en su propia votación.

Hijo de Víctor Gaete y Silvia Meza, pastores evangelistas, llegó al sector de San Pedro de la Costa, altura de Los Pioneros, en el año 2006 luego de crecer en la comuna de Entre Lagos y recorrer diversas comunidades del país por el trabajo misionero de sus padres y ha echado raíces en la zona.

Su interés por la política activa nació a partir del 18 de Octubre, pero siempre le gustó y estuvo ligado al trabajo y la ayuda social. En 2016 comienza a participar de Black Trailes y en 2018 asume la dirección deportiva del club cosa que reactivó su pasión por colaborar con la comunidad.

“Mis padres son pastores y viajábamos mucho, el trabajo de mis padres siempre ha sido ayudar en la parte social y levantar iglesias en muchas localidades. Mis viejos siempre buscaron oportunidades para ayudar a la gente, por eso este interés por la política no viene de ahora, despertó más fuerte con el estallido social, pero siempre tuve el interés de querer ayudar. Mi educación partió así, desde chiquitito, ayudando en los campos, trabajando y mis viejos nos inculcaron ayudar al prójimo y se hace costumbre. El hecho de no poder cooperar con otros no te permite hacer tu vida normal y eso me pasó con el deporte, reactivó esa necesidad en mí”, cuenta el joven emprendedor y estudiante de ciencias políticas con mención en políticas municipales.

Pero la llegada al club que le dio nueva vida estuvo marcado por un proceso más que complejo que lo llevó a un abismo.

“Antes de entrar a Treiles tuve una empresa de montaje con la que puede contribuir en el proyecto del Mall Outlet, Masisa, Isogama, Aitue, Falco, los pasajes de la Ruta a Cabrero, entre otros. Como empresa asumimos una labor social, la cual cumplió con ciertos propósitos como ayudar a término de estudios, arreglar viviendas e inclusive obtenerlas. Luego me estafaron, perdí todo y por consecuencia entré en una depresión muy fuerte… lo primero que se me vino a la cabeza fue ‘¿y ahora cómo ayudo a mi gente?’, y en ese momento duro un amigo me presentó el fútbol americano. Llegué por ese tema personal, pero cuando entro a ahí me doy cuenta de que había muchas necesidades”, recuerda David.

“En ese tiempo ya habían pasado más de 2 mil jugadores por la institución, habían chicos de diferentes situaciones socioeconómicas y había que resolver hartos temas. Siempre supe que una de las cosas para levantarle el ánimo a los muchachos era haciendo gestión. Me puse hacer gestiones y así nos transformamos en el primer equipo de fútbol americano en tener camisetas profesionales en Chile. Después obtuvimos implementos y equipamiento, hicimos otras gestiones para traer cosas de Estados Unidos y así hemos estado trabajando y la realidad de los chicos también ha cambiado, tenemos algunos que se irán a probar a equipos en el extranjero. En la pandemia también descubrimos nuevas realidades, chicos de 16 años que que tenían que trabajar para darle de comer a sus familias y aparte se pagar la universidad. Armamos canastas familiares y distintas cosas para ir en apoyo. Es complejo, un club como el nuestro no tiene las facilidades para contratar a un asistente social o a un psicólogo y eso me dio rabia, sentí la necesidad de ir más allá”, relata el joven que así decidió entrar de lleno en la política.

UNAS YARDAS MÁS ALLÁ

Tal como en su deporte favorito David buscó la manera de dar un pase para avanzar yardas y marcar el touch down. Los portazos y los menosprecios a la hora de buscar financiamiento público durante la pandemia prendieron su mecha y activaron la veta política.

“Hacíamos gestiones, íbamos a la municipalidad y nos decían “aquí tienen 500 mil pesos, coman, sean felices”, pero qué hacen con esa plata 150 personas… nada. Entonces nos federamos, nos constituimos como club ante el IND pero aún no había financiamiento, teníamos buenos jugadores para ir a un mundial pero no se podía. Así empecé a averiguar sobre los fondos regionales y municipales y había muchos proyectos que era de altos montos pero no se llevaban a cabo y se perdían y nadie postulaba. Fui a golpear puertas y llegué a los consejeros regionales pero no logré mucho por problemas en el sistema. De todas formas he logrado ayudar a mi club y a más de 50 clubes de la región y fuera de la región, de diversas disciplinas, creo que teníamos el derecho a postular a esos fondos sin trucos. He sido juzgado, había personajes que pensaban que yo les iba a pedir algo a cambio y cuando no les pedía nada reaccionaban extrañados. ¿Por qué tiene que ser así?, pensé y ahí nace realmente el interés de postular a un cargo público”, comenta Gaete.

Así llegó el llamado de Republicanos. La vicepresidenta del partido, Marcela Weber, le ofreció ser candidato a constituyente, pero dijo que no, no era su fin, no era lo que estaba buscando.

“Le dije que si iba a municipales iba a poder hacer lo que me motiva, hacer gestión con la gente, con el deporte, trabajar en la parte social, trabajar en terreno, donde las papas queman y me ofrecieron el cargo de alcalde. Servel nos hizo la guerra, nos habilitaron apenas una semana antes y media de la elección, pero igual hice mi campaña y saqué un buen número de votos. Al final seguí trabajando en lo mío, haciendo crecer a Black Trailes y ahí nació el tema de los proyectos y la posibilidad de buscar un puesto en el Consejo Regional”, explica el joven padre de dos hijos, Antonia Y Sebastián.

“Empecé a interiorizarme en el tema, a entender qué es lo que hace realmente un Core y me gustó, me gustó harto porque son realmente los únicos que trabajan con los recursos de la región y es ahí donde quiero estar, gestionando financiamiento para generar cosas positivas para la región y su gente, que es lo que me importa realmente. Esta segunda campaña ha sido a punta y codo, mucha calle y muchas redes sociales”, agrega el hombre que va en el Pacto Republicanos e Independientes con el BD-220 en la papeleta.

CON FUERZA EN LA REGIÓN

El candidato ya empieza a delinear lo que sería su trabajo de ser electo y además piensa en grande. Gaete pone completo énfasis en el trabajo en terreno, algo, que según el propio David los políticos han dejado de lado en la actualidad.

“Yo creo que las personas que no se proyectan jamás van a crecer, yo soy una persona que se proyecta y no quiero ser consejero regional para siempre, me gustaría ser diputado y así, ir avanzando. Estando en el cargo te puedes hacer ver y cómo se logra eso, armando y empujando buenos proyectos, haciendo la pega como corresponde, trabajando todos los días que sea necesario. Vamos a trabajar por la gente, vamos a darles los proyectos que necesitan y nuestro sello va a ser trabajo 100 por ciento en la calle, es lo que se necesitan, hoy los políticos toman en el cargo y no se olvidan de la calle, son contados con los dedos. La política actual no conoce las reales necesidades de la gente, no sabe lo que es que te falten los 300 pesos para el kilo de pan o para irte para la casa. En política te pagan por lo que te gusta hacer, ayudar a la gente, entregar herramientas para que tus vecinos puedan crecer y no se hace, no entiendo por qué no se puede hacer”, dice con énfasis durante la entrevista con Revista Rúa.

En cuanto a proyectos para la región también tiene una idea clara.

“Hay que empezar a trabajar con las municipalidades, hacerles entender cuáles son las necesidades reales de la gente, para armar proyectos que de verdad impacten en su calidad de vida. Hay que gestionar recursos para crear nuevos centros de salud, gestionar platas para mejorar la educación, ayudar a formar profesionales cooperando con los institutos, centros de formación técnica y universidades donde puedan calificar a nuestra gente, entusiasmar a los jóvenes. Hay que ayudar a los chicos a salir de la drogadicción, del alcoholismo, de la delincuencia, entregando oportunidades para estudiar pero también para realizar deportes, actividades sanas que los motiven Por otra parte es necesario formar una mesa de trabajo a nivel regional para ver el tema de la conectividad y analizar entre otras medidas la habilitación de una ruta costera que descongestione la Ruta 160 donde cientos de miles de personas sufren transitando a diario”, dice David.

“El estado tiene que pensar en la gente, la administración pública se creó para eso, para gestionar la manera de que el pueblo avance, para que el país crezca. La política debiese ser sincera, honesta, pero hoy no se ve, está plagada de mañas”, agrega el candidato que decidió sumarse al partido Republicano.

“El partido Republicano a mí al menos me ha dejado trabajar tranquilo, muchas veces me invitaron a otros partidos, pero ponen reglas absurdas. No seguí en el mundo independiente por las trabas del sistema, tenía que juntar no sé cuántas firmas para que me reconocieran. El sistema está tan mal hecho que me obligó a participar de un partido pero elegí a los Republicanos porque es un partido que no me está poniendo la pata encima ni cuestionando las cosas que digo o hago, lo único que me dicen es que mantenga los principios del partido y que no pase a llevar a las personas”, revela Gaete.

Con respecto a los cuestionamientos y críticas a su agrupación política y las ‘caricaturas’ que se hacen al respecto David asegura que “el partido no es extremista, ni xenofóbico, no es homofóbico, hay militantes homosexuales y no pasa nada. Lo que pasa es que los Republicanos, el frente social cristiano, respeta mucho el tema religioso, pero todos buscan sacarte de contexto para decir que somos extremistas, que somos tal o cual cosa. Lo que no estamos de acuerdo es que se trasgredan los derechos de las personas, cuando tú le impones a un iglesia evangélica, por ejemplo, casar a dos personas del mismo sexo cuando va en contra de sus principios es diferente, nunca hemos juzgado o atacado a alguien por su condición o orientación, si obligamos a un creyente a trasgredir sus principios es lo mismo que si se obligara a un homosexual a hacerse hétero. Nos prejuzgan por decir lo que pensamos, porque buscamos que las cosas se hagan concretas, criticamos pero buscamos entregar soluciones”.

Finalmente hace una reflexión para invitar a sumar votos a su favor y cambiar la cara del consejo regional de Bío Bío.

“Es importante relevar los valores, la transparencia, la política bien desarrollada. No soy de las personas de las que les dicen ‘te voy a bajar tu sueldo o tu dieta’ voy a dejar de trabajar, lo voy a seguir haciendo y con mucho amor, porque lo he hecho gratis durante muchos años, desde que tengo memoria, he salido a la calle a ayudar a la gente, he salido a trabajar a la feria, sé lo que es que te falten recursos, sé que es llegar con los botones en el bolsillo, conozco las necesidades de las personas y sé cómo poder ayudarlas. Me gusta trabajar en proyectos, tengo conocimientos empresariales, deportivos y dirigenciales, voy a trabajar en terreno cien por ciento, la gente debiese votar por mí porque yo no los voy a dejar solos y seguiremos “Con fuerza en la región”, concluye el candidato a consejero regional.

https://www.instagram.com/davidgaetemeza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *