Si pensamos en carne de calidad pocos dejarían de mencionar a Noble Corral. La cadena de carnicerías, parte del holding Santa Victoria, se ha transformado en un referente en el mundo de las carnes Premium y ha conquistado no sólo el paladar sino que el corazón de los habitantes del gran Concepción.
Desde la apertura de su primer local ha pasado una década y hoy celebran el crecimiento que han tenido y el cariño y predilección de los clientes cosechados en este período.
“Noble Corral cumple 10 años, en esta década hemos crecido como cadena, nos hemos posicionado en la región, no hemos transformado en la marca preferente en el mercado de las carnes Premium no sólo en el Gran Concepción, sino que también en otras ciudades del país a través de tiendas boutique y estamos orgullosos de eso”, apunta Felipe Burgos, gerente de Marketing y comunicaciones de la empresa.

Para consolidarse han derribado mitos e innovado en diversos espacios de su quehacer, creciendo además como compañía creando nuevas áreas que permiten realizar un trabajo con excelencia desde el origen.
“La empresa hoy se divide en tres grandes ejes, está la Agrícola y Ganadera Santa Victoria, que es la encargada de producir el alimento y engordar a los animales en los corrales cumpliendo con todos los estándares para producir una carne de excelencia con animales bien alimentados y bien cuidados. La segunda área es Frigo Noble, nuestra planta de proceso, donde despostamos, prolijamos y envasamos los cortes y luego llegan al centro de distribución y los puntos de venta de Noble Corral, que es la tercera marca. Actualmente nuestro centro de operaciones está en San Pedro, desde ahí manejamos las oficinas y también la distribución para todos nuestros locales y para nuestros clientes de Arica a Punta Arenas”, comenta Burgos.
MARCANDO DIFERENCIAS
En Noble Corral se han encargado de dejar huella haciendo las cosas de buena manera e innovando constantemente. Actualmente producen tres líneas de carne de vacuno: Tradición, Angus y Angus Prime, en el caso de estas dos últimas la empresa se ha transformado en el primer productor y comercializador a nivel nacional en poder certificarlas a través del número de lote, lo que permite ver a través de un código QR que efectivamente los animales son de la raza Angus.
“Hemos desarrollado estas tres líneas que se diferencian en cobertura y marmoleado de los cortes, es decir un tradición es más magro y un Angus prime es mucho más infiltrado, con una cobertura especial, que va precisamente a un nicho que busca sabores más potentes, intensos en la parrilla”, explica Felipe.
A parte de eso otra cosa que ha hecho Noble Corral que los ha puesto en un sitial de importancia es la creación de los denominados cortes de origen.

“Los cortes de origen son las tendencias internacionales y los secretos de los carniceros chilenos en cortes con nombre por ejemplo el Tomahawk, la arrachera, el corralito, el asado de corral. Ese ha sido el secreto del éxito de Noble Corral, estandarizar bien las líneas, certificar las líneas Angus y la creación de estos cortes especiales bajo estrictos parámetros de producción, desde el origen, como versa nuestro eslogan”.
Otro hito que marcó a esta carnicería boutique en el último tiempo fue el lanzamiento de un producto que ha dejado a todos felices y contentos.
“Se trata de nuestra hamburguesa Pura Carne, que es el primer producto de volumen que tenemos y que ha sido todo un éxito y que invitamos a todos a probar. Los invitamos también a que nos sigan en redes sociales donde se ve nuestro espíritu de innovadores no sólo en la parte gráfica o publicidad, sino que también en el desarrollo de productos y se impregna en el grupo Santa Victoria que agrupa a agrícola Santa Victoria, Frigo Noble y Noble Corral”, dice Felipe.
FUTURO
El tremendo crecimiento de Noble Corral y sus empresas asociadas en estos 10 años sólo pueden augurar un futuro esplendoroso y ya se aproximan cambios.
“Lo que está pasando actualmente con las carnes es parecido a lo que pasó con el vino, antes se tomaba tinto o blanco, luego se empezó a conocer más de las cepas y terroirs y todo eso. Con la carne vamos en ese proceso, antes se hablaba sólo de carne nacional o importada, si es Angus o no es angus, se están empezando a romper esos mitos pero nosotros estamos adelantados en eso vamos a hacer una carnicería boutique pero con información real detrás, somos los primeros y los únicos que pueden certificar sus animales, porque tenemos control y seguimiento en la cadena productiva y así vamos a seguir, pensando a futuro la gente va a buscar la excelencia, la calidad y que esa calidad sea certificada y eso queremos lograr que la gente vaya a un restaurante por ejemplo y pida un lomo vetado Noble Corral Angus prime”, expone Burgos

En el área agrícola también están innovando, incorporando tecnología que apunta al uso eficiente de los recursos naturales y realizando estudios y trabajando en poder mejorar las dietas de los vacunos para que emitan menor cantidad de gas metano. Y en todas las áreas el holding está apuntando hacía una mirada más verde y comprometida con las comunidades.