Faltando pocos días para las elecciones te contamos cómo de la candidata de ‘Nuevo Pacto Social’ se plantea en este desafío que la enfrenta a Eduardo Artés (UPA), Gabriel Boric (CS), Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast (PLR), Franco Parisi (PDG), y Sebastián Sichel (Independiente) el 21 de noviembre.

¿Quién es Yasna Provoste?

Nacida en Vallenar, región de Atacama, el 16 de diciembre de 1969 bajo el signo de sagitario Yasna Provoste Campillay destacó desde pequeña en el mundo de la gimnasia y ya a los 14 años se metió de lleno en política participando como dirigente estudiantil tanto en su etapa escolar como en la universidad de Playa Ancha en Valparaíso donde cursó la carrera de Educación Física.

Casada con Mauricio Alberto Olagnier Tijero, y madre de Sebastián y Dominique, Yasna ha destacado como partidaria de la Democracia Cristiana llegando a importantes cargos como Gobernadora de la Provincia de Huasco, Intendenta de la Región de Atacama, Ministra de Planificación entre 2004 y 2006, en la administración de Ricardo Lagos y Ministra de Educación entre 2006 y 2008, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, donde enfrentó un duro revés.

16 de abril de 2008 fue destituida de su cargo de ministra e imposibilitada de ejercer cargos públicos por cinco años por el Senado, luego de ser acogida la acusación constitucional en su contra por la Cámara de Diputados en marzo del mismo año, a raíz del denominado caso ‘Subvenciones’, donde se le endosó la responsabilidad política por los escandalosos desórdenes administrativos en la Seremi de Educación Metropolitana en la asignación de subvenciones.

Sin embargo, Provoste continuó ligada la DC y pasado el período impuesto por ley asumió el desafío de enfrentar al escrutinio público y presentó su candidatura a Diputada por el Distrito N° 6, Región de Atacama, periodo 2014-2018. Fue electa con la primera mayoría en el distrito con un 43,91% del total de los votos válidos. Luego, en noviembre de 2017, fue electa Senadora por Atacama, obteniendo nuevamente la primera mayoría.

El 17 de marzo de 2021 la profesora de educación física y magister en Administración Educacional asume la Presidencia del Senado, ejerciendo el cargo hasta el 25 de agosto de 2021 luego de aceptar la invitación de su partido a asumir el desafío de intentar llegar a La Moneda

PROPUESTAS Y EJES PROGRAMÁTICOS

El programa de Yasna Provoste contempla cinco ejes estratégicos: desarrollo sostenible, protección social, vida en comunidad, rol del Estado e inclusión social.

Entre los temas destacados en las diversas áreas del programa destacamos las que pueden resultar más relevantes a la hora de ejercer nuestro derecho a voto en las urnas el próximo domingo.

Trabajo

-Impulsar la reactivación económica de manera sostenible y con enfoque de género

 Fortalecer el subsidio al empleo femenino, aumentando el monto y ampliando gradualmente la cobertura de beneficiarios hasta el 80% más vulnerable y ampliando su extensión a un máximo de 6 años, continuos o discontinuos.

-Salario Mínimo: Para el incremento del salario mínimo se combinará un mejoramiento real del salario con un aumento del subsidio salarial centrado en los trabajadores de las empresas de menor tamaño.

Seguridad: narcotráfico y delincuencia

-Plan de desarme e intervención en zonas críticas y «prohibir toda arma en mano de civiles». También se propone tener una fuerza de tarea nacional para reducir la violencia intrafamiliar.

Sistema policial con gobernabilidad democrática:  De acuerdo a la candidata, es urgente que se realice una intervención civil a Carabineros y someter esta institución a profundas reformas.

Crear una Estrategia Nacional contra el crimen organizado y reformulación de ley de drogas

-Creación de un Nuevo Ministerio de Seguridad Pública: encargado del control de las policías, sus academias de formación, los aspectos doctrinales, la gestión institucional y el control político civil de las policías.

Pensiones

Se propone una reforma estructural al sistema de pensiones, que supere la lógica puramente individual y avance de manera clara hacia un verdadero sistema de Seguridad Social, donde estén a la base los principios de universalidad, solidaridad, participación, integralidad, suficiencia de las prestaciones, equidad de género y sostenibilidadfinanciera, entre otros. El nuevo sistema combinará diversos esquemas que son

No contributivo que financiará el Estado, con cargo a rentas generales y contempla el otorgamiento de una Pensión Básica Universal; Contributivos, con contribuciones de seguridad social obligatorias tanto de trabajadores como de empleadores. Se mantendrá la actual cotización del trabajador e incorporará una nueva cotización obligatoria del empleador; Contributivo voluntario, financiado con cargo a los aportes voluntarios que efectúen los trabajadores, ya sea individual o colectivamente. 

Se propone una dimensión de equidad de género, impulsar medidas que garanticen que, a igual edad y ahorro, hombres y mujeres se jubilen con la misma pensión. También se impulsará el establecimiento de una compensación previsional que reconozca la contribución no remunerada que realizan las mujeres al interior del hogar en el cuidado de hijos y otros familiares.

Salud

Crear un Fondo Universal y Solidario de Salud: financiado por las cotizaciones de los trabajadores, el aporte de empresas privadas y gasto público.

-El Fondo Universal será  administrado por Fonasa, que se transformará en un Seguro Único Universal de Salud, asegurando a todos sus beneficiarios y beneficiarias el Plan Nacional de Salud Universal, el que deberá incluir el financiamiento de servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y paliativos, teniendo como piso lo que actualmente está en la Modalidad Libre Elección, Modalidad Atención Institucional, Ley Ricarte Soto.

Las transferencias económicas a privados, por prestaciones de salud, deberán estar acotadas a casos específicos y determinados a un valor igual o inferior al del Sistema Público de Salud.

– Modelo de salud familiar en la APS, con especialistas en Medicina Interna, Pediatría, y Psiquiatría.

-Sentar las bases para la creación de un laboratorio público de producción de fármacos, biofármacos y vacunas, a fin de recuperar independencia productiva y fortalecer la investigación y desarrollo del país

  • imágenes obtenidas desde https://yasnapresidenta.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *