Estamos a tan solo días de elegir y saber quién será el próximo presidente/a de la nación. Los candidatos que esperan ganar en las urnas son: Eduardo Artés (UPA), Gabriel Boric (CS), Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast (PLR), Franco Parisi (PDG), Yasna Provoste (PDC) y Sebastián Sichel (Independiente).

Hoy conocerás quién es Gabriel Boric y las principales propuestas de su programa de gobierno.

¿Quién Es Gabriel Boric?

Es egresado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. En ese periodo inició su carrera en el mundo político, formando parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Ha sido diputado desde 2014, siendo reelecto en 2018. Pertenece al Partido Convergencia Social y a la coalición Apruebo Dignidad. Actualmente tiene 35 años y es el candidato más joven de las elecciones presidenciales 2021.

Principales Propuestas

En materia de pensiones, el plan de gobierno del candidato Boric plantea un gran cambio. Partiendo por la transición a un nuevo sistema público autónomo, el cual reemplazaría y daría fin al modelo actual de AFP. El aporte contributivo sería de carácter individual y colectivo, donde la cotización sería de un 18%. Todo esto con el objetivo de garantizar una pensión mínima de 250.000 pesos chilenos.

A mediano plazo propone un sistema universal de salud, convirtiendo a las Isapres en seguros complementarios voluntarios. Además de crear una ley de salud mental integral, subiendo su presupuesto y creando un mínimo de 15 Centros Regionales de Salud Mental.

Por otro lado, también busca reducir las listas de espera a través del aumento de la productividad de los pabellones de cirugía pública.

La educación es uno de los objetivos principales en su programa. Algunas de sus propuestas son:

  1. Condonación universal de las deudas estudiantiles: Fin al CAE y la creación de un sistema único de créditos transitorio hasta alcanzar la gratuidad universal.
  2. Fortalecimiento de las condiciones laborales de profesores y asistentes de la educación.
  3. Mejoras a la educación superior a través de la expansión de la gratuidad.
  4. Implementación de enfoques de aprendizaje integral.
  5. Fortalecimiento de la inclusión escolar mediante educación sexual, no sexista, intercultural, con apoyo a la diversidad y mejoras a la Ley de Inclusión Escolar.

En su proyecto propone que el salario mínimo debería llegar a ser de 500.000 pesos chilenos en el cuarto año de gobierno, además de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En el sistema de impuestos plantean realizar una reforma tributaria, para que los que más tienen más contribuyan. También propone crear un impuesto a los súper ricos, royalty a la gran minería del cobre, luchar contra la evasión tributaria, entre otros.

En materia económica, las Pymes serían un pilar importante por apoyar: Financiamiento directo y mayor facilidad al acceso de créditos, además de aplicar medidas tributarias como la postergación del IVA o la condonación de intereses.

El derecho al agua sería garantizado como un derecho humano y protegido por distintos mecanismos como la política nacional de seguridad hídrica.

En temas de Cultura, el ministerio encargado duplicaría su presupuesto con el fin de llegar al 1% del Presupuesto Público, por otro lado, también buscan crear “puntos de cultura” en el país, tales como: colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *