CON MÁS DE 7 AÑOS DE EXPERIENCIA, ESTA EMPRESA LIDERADA POR EL INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL ALEJANDRO ÁLVAREZ Y SU SOCIO MARCO KÖREN HA CAMBIADO LA MANERA DE ENFRENTARSE A LAS OBRAS MENORES TRABAJANDO CON ESPECIALISTA CERTIFICADOS, HERRAMIENTAS DE ALTA GAMA Y OFRECIENDO UN SERVICIO DONDE EL CLIENTE ESTÁ SIEMPRE PRIMERO

Embarcarse en un proyecto de construcción en nues- tras casas puede terminar siendo una verdadera pesa- dilla. Desde la compra de materiales hasta encontrarse con maestros que dejan el trabajo botado de un día para otro, son parte de un proceso que puede ser agotador y estresante, porque siendo sinceros todos hemos tenido una mala experiencia al tratar de hacer mejoras en nuestros hogares.

Eso fue lo que vio el ingeniero civil industrial Alejandro Álvarez Prüssing cuando decidió dar un giro en su vida profesional y fundar la constructora y comercializadora AMKO.

“AMKO nació por la falta de profesionalismo en el área de construcciones domiciliarias. Me gusta el diseño, siempre me ha llamado la atención hermosear espacios y mejorarlos, no soy constructor, no soy ingeniero en construcción tampoco, ni arquitecto, pero tengo un fuerte interés por el área del diseño, entonces el año 2014 buscando imágenes e ideas diseñé un espacio para mi hogar, un quincho, y ese diseño se lo entregué a un maestro de confianza que trabajaba conmigo en la empresa donde me desempeñaba en ese entonces. Él fue a mi casa y lo construyó, y a todas las personas que nos visitaban les gustó mucho el proyecto, me preguntaban siempre quién lo había hecho, quién lo había ejecutado, qué se yo, me pedían las recomendaciones. Entonces les respondía ‘esto lo hice yo, claro el maestro ejecutó, pero cada clavo que está puesto acá lo calculé yo’, entonces por ahí nace la idea”, nos cuenta el contratista.

“En ese entonces trabajaba en un proyecto de una empresa minera y eso tenía fecha de término y al salir de
allí pude ver que el mercado laboral no estaba muy bueno, me reinventé y armé todo este tema, re- copilando las experiencias de todos los que me pedían recomendaciones, de los que tenían miedo a construir porque no sabían cómo iba a quedar el resultado y finalmente lo que hicimos fue profesionalizar esta área de la construcción referida a obras menores domiciliarias. Eso fue lo que quisimos hacer”, agrega.

En definitiva la empresa nace porque Alejandro vio la mala experiencia de muchas personas de trabajar con maestros, de la tortura que es para muchos comprar materiales cuando no saben dónde, ni qué, ni cuánto es lo necesario, la desesperación al ver cómo les dejaban proyectos botados, a medias o mal terminados.

“Los clientes generalmente tienen escaso tiempo y en- tienden poco, quieren que los guíen, que los asesoren. Muchos maestros pueden ser buenos, pero no tienen idea de cálculo, entonces piden de más o de menos y el cliente tiene que andar de arriba para abajo comprando materiales a cada rato, pidiendo permiso en el trabajo, dejando de lado otros asuntos importantes o bien se quedan con una cantidad de materiales que se pierden y que es plata botada finalmente. Ese fue uno de los temas que quisimos resolver a partir de profesionalizar el ser vicio”, explica Alejandro.

TRABAJO 100% PROFESIONAL

Una de las características fundamentales del trabajo de Alejandro y su equipo es que todo se hace bajo estricta supervisión y por áreas específicas.

“Nuestra estructura es trabajar siempre por áreas, entonces no es el caso del maestro chasquilla que hace todo junto, aquí trabajamos con un carpintero y su ayudante, un electricista certificado, un gasfíter certificado, un hojalatero y otras persona especialistas en parrillas, portones eléctricos, ventanas, un arquitecto que trabaja en la línea de termo paneles, etc. En cada construcción vamos incorporando especialistas en cada tema, para que cada uno haga lo que sabe hacer y siempre evitar que una sola persona se encargue de todo porque el resultado no es bueno”, nos cuenta Marco Kören, ingeniero en ejecución Forestal y socio de Alejandro en AMKO.

“La puntualidad y la responsabilidad son fundamentales en nuestra empresa, tenemos gente que trabaja de lunes a sábado de 9 a 18 y no fallan, esos maestros tienen un costo mayor, pero lo vale. Tenemos competencia que cobra precios bastante más económicos, pero rebajan costo en mano de obra, que es un ítem importante dentro del proyecto. En estos momentos es muy complejo ahorrar en materiales por ejemplo, está todo muy caro, pero si puedes obtener un buen margen si ahorras en mano de obra, y es ahí donde se corren riesgos, después tienes que hacer postventa y el desprestigio puede ser grande. Nosotros nos preocupamos de tener la mejor mano de obra posible, nosotros mismos calculamos, proyectamos y supervisamos cada obra. Seleccionamos los materiales, pieza por pieza, tratamos de utilizar el mejor material disponible para el prepuesto con el que se cuenta”, complementa Álvarez.

En AMKO trabajan con especialistas certificados, con herramientas de alta calidad y siempre bajo una supervisión de los socios para resolver cualquier duda y dar solución rápida. Por otra parte, los materiales como porcelanatos, maderas, pinturas, etc. son a gusto del cliente.

“En la visita técnica se recoge lo que el cliente quiere desarrollar, se ve la línea de la casa para seguir una ar- quitectura similar y nosotros lo llevamos a un software, realizamos el diseño 3d y se presenta. Generalmente el proyecto digital es lo que se ve como resultado final y salvo modificaciones menores realizadas por los clientes, la construcción sigue la línea que se proyectó y con trató”, resalta el fundador.

TENDENCIAS

Hoy por hoy son cada vez más las personas que quieren sumar un quincho a su casa, generar un lugar de esparcimiento y disfrutar en el hogar.

“Cada vez son espacios más grandes, los quinchos han pasado a ser una de las partes más importantes de la casa, el lugar de descanso y distracción, sobre todo en esta pandemia muchas personas se dieron cuenta, al estar encerrados en su casa, que no tenía dónde hacer cómodamente un asado, por ejemplo. Así, los quinchos empiezan a ser más grandes, con más comodidades, ventanas de termo panel, calefacción, ventilación, iluminación y una serie de detalles y equipamiento de mejor calidad”, nos explican los socios.

Otra de las tendencias en esta área es la construcción en metalcom, un material de alta durabilidad y resistencia que cada vez se impone con mayor fuerza a la hora de proyectar una obra.

“Este material permite por una parte mayor durabilidad pero también hace que el trabajo sea más limpio y generalmente es más rápido. Hoy la madera que encontramos acá en el mercado no es de la mejor calidad. El metalcom es eterno y no se altera o daña, al que pueda pagar el proyecto en esta materialidad, que es un poco más cara, siempre se lo recomendamos porque es la mejor alternativa.

Por otra parte, AMKO también realiza ampliaciones, cocinas, logias y además se especializan en trabajo en hormigón y la construcción de pérgolas y cobertizos.

“Trabajamos todo lo referido a obras menores y domiciliarias, prácticamente no trabajamos con empresas y ahora tenemos en carpeta dos proyectos de construcción de casas completas para desarrollar a fin de año. Nuestra línea de trabajo es que nos entregan la casa y nosotros hacemos todo: pisos, césped, iluminación, electricidad, el proyecto completo, no debes traer a nadie adicional ni comprar ni un solo material, nosotros hace mos todo”, dice con firmeza y convicción Alejandro.

Finalmente asegura que además de ofrecer una garantía de un año, “nuestra post venta es prácticamente cero, porque nos preocupamos de hacer bien el trabajo en el momento, siempre le decimos a los maestros que el trabajo hay que hacerlo como si fuera para uno, para su casa, como si las lucas que se pusieron para el proyecto fueran las tuyas, entonces vas a querer hacerlo de la mejor manera y esa es la idea, para no volver. Al finalizar hablamos con los clientes y si bien les comentamos que fue súper bueno el trabajo con ellos y súper grato, esperamos no verlos más, porque si los veo significa que hay algún problema, salvo que me llamen para hacer otro proyecto, esa es la idea, hacer las cosas de manera absolutamente profesional y con compromiso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *