Los profesionales del vacunatorio Kiñewen y de TuDocto nos guían en medio de la vuelta a la presencialidad y el posible regreso de las enfermedades respiratorias que nos han acompañado cada invierno durante décadas.

Si bien es cierto que la pandemia de Covid19 aún es parte de nuestras vidas y los contagios siguen siendo muy numerosos, cada día nos acercamos a un mundo más parecido al que vivíamos antes del 2020. Aunque las mascarillas y el alcohol gel parecen haber llegado, el distanciamiento social y los aforos parecen ser más flexibles, contando ya con la realización de eventos masivos como el recién pasado Lollapalooza y por supuesto con cosas más cotidianas como la vuelta a clases presenciales tanto en colegios como en universidades.

Aunque evidentemente es necesario volver a la normalidad, sobre todo en temas educacionales y laborales, también es real que la posibilidad de contagiarse de Covid aumenta, pero eso no es todo, ya que también es muy probable que otras enfermedades empiecen a esparcirse entre la población.

Una de esas es la influenza, un virus al que parece que le hemos perdido el miedo o simplemente del que nos hemos olvidado, pero que puede ser mortal, es más ,las peores pandemias del siglo 21, previo al Covid, precisamente tuvieron como protagonista a cepas de la influenza como la A5N1 (aviar) en 2004 o la H1N1 (porcina) de 2009.

En este sentido la vacunación es clave para prevenir brotes masivos y el gobierno ya ha iniciado la campaña para grupos de riesgo. Para aclarar dudas y comprender la real importancia de la vacunación contra la influenza y otros aspectos relacionados conversamos con los profesionales de TuDocto y el Vacunatorio Kiñewen, especialistas en vacunas.

El director médico de Kiñewen, el pediatra Dr. Rodrigo Zenteno, es enfático al invitar a todos a vacunarse contra esta enfermedad.

“El año 2020 cuando parte la pandemia se pensó que vacunarse contra la influenza podía ayudar también contra el Covid y, aunque sabíamos que no había relación, porque son virus absolutamente diferentes, mucha gente se vacunó. Sin embargo, en 2021 hubo un relajo. Lo cierto es que en los años pasados los virus tanto de la influenza como otros que atacan fundamentalmente a los niños como el sincicial o el adenovirus disminuyeron, no hubo hospitalizaciones, pero era lógico porque los niños estuvieron gran parte del invierno encerrados en sus casas, no iban a los colegios ni a las salas cunas que son las grandes fuentes de infección. Entonces creemos que en 2022 la vacunación contra la influenza cobra mayor importancia, ya empezaron las clases y desde entonces no hay día en que no llegue un paciente porque en su curso o en su colegio hay casos de Covid, y eso es lógico y con influenza debiese pasar lo mismo”, explica en primer término el pediatra.

“OPS y la OMS ya detectaron un ascenso de casos de influenza en países como Paraguay, Brasil y Chile y hay evidencia de que en verano, cosa muy poco común, ya hubo casos de influenza. También es importante vacunarse porque, ejemplo, en países como Israel se han detectado casos de una asociación muy exquisita entre coronavirus e influenza (conocida como Flurona), como si estuvieran haciendo un equipo para atacarnos, las mutaciones son constantes en los virus y por eso es importante vacunarse todos los años”, agrega el médico.

Su hija Lorena, fundadora de TuDocto, empresa que realiza todas las vacunaciones a domicilio de Kiñewen, además de atenciones de Telemedicina y ficha clínica, reafirma la idea desde una mirada maternal.

“Hoy nadie quiere que sus hijos se enfermen, yo soy mamá, si mi hijo tiene tos o un poquito de moquitos en el colegio te llaman y te piden test PCR, antígeno y después hacer ‘cuarentenas’, Los colegios están aprendiendo de a poco a aplicar los protocolos del Minsal, gran y compleja tarea a veces con tantas situaciones que pueden darse.. Entonces lo que realmente queremos es que no se enfermen y para eso no solo la vacuna contra la influenza es fundamental, sino que mantener siempre a nuestros niños con su calendario de vacunas al día”

Lamentablemente la situación debiese ser distinta este año, en 2021 la presencialidad empezó como a mitad de año y también se podía hacer clases a distancia y eso y hubo poco o nada de casos de influenza, pero ahora están todos de vuelta y las posibilidades aumentan, de hecho ya se han presentado algunos pacientes en las últimas semanas”.

EN CAMPAÑA

El vacunatorio Kiñewen ya está preparado para la campaña contra la influenza, que inició el pasado 16 de marzo, ofreciendo tanto inoculación del programa de gobierno con la vacuna trivalente como la inoculación particular con la vacuna tetravalente. El doctor Zenteno nos explica las diferencias.

“La vacuna que ocupa el ministerio de salud, que es una muy buena vacuna, protege contra tres tipos de influenza, dos virus A y un virus B. Desde hace algunos años aparece una vacuna mucho más potente, la tetravalente, que protege contra cuatro cepas del virus, dos A y dos B. Nadie puede saber qué tipo de influenza le va a dar y por cierto hay unos que son más fuertes que otros y por eso más vale prevenir. Lo que digo a la comunidad es primero, vacunarse contra la influenza, el ministerio no puede vacunar a toda la población, por tema de costos, pero yo hago un llamado a que se vacune toda la población, sobre todos los que están con niños pequeños, padres, abuelos, cuidadores, profesores, asistentes ¡todos! Los que tienen derecho a vacuna gratis del Minsal que se la pongan, la vacuna trivalente, pero si puede póngase la tetravalente, que protege contra cuatro cepas. Lo importante finalmente es que se informen y sepan que hay dos tipos de vacunas y tome la decisión a conciencia y a nivel familiar”.

En el caso de TuDocto están implementando una serie de elementos y técnicas para facilitar la vacunación a domicilio, entre los que destaca la vacunación tipo Drive In, en que los pacientes son vacunados en la comodidad de sus autos, cosa que ya probaron en campañas pasadas en algunos colegios y empresas, para los que además ofrecen precios especiales.

“Entran las familias en el auto, llegan a los puntos de vacunación, sacan el brazo por la ventana y les administran la vacuna, salvo cuando son niños más pequeños, que pueden bajarse a la estación de enfermería para administrar su vacuna. Son enfermeras las que vacunan pues la técnica es muy importante para que se haga de manera correcta. Otra modalidad interesante es que en terreno estamos vacunando en condominios y edificios, sale más económico, más rápido y muchas veces las familias llevan a sus abuelitos o a sus tíos y quedan todos vacunados y protegidos”, cuenta Lorena.

COVID E INFLUENZA ¿CÓMO CONVIVEN LAS VACUNAS?

Aunque parece que con el tiempo hemos aprendido a vivir con él y las cosas lentamente se encausan hacia una pseudo normalidad, el coronavirus sigue presente y con fuerza en el medio y aparentemente está también aprendiendo a compartir con otros de su especie.

Así como se combina con la influenza en casos ya descritos en una serie de países, las mutaciones seguirán apareciendo y tener la mayor cantidad de vacunas es la mejor manera de enfrentar este problema.

El doctor Zenteno nos comenta que si bien se recomienda poner toda la carga de vacunas de una sola vez, como se hace con los bebés, en el caso de las vacunas contra el Covid, la manera es algo distinta.

“Lo cierto es que se puede vacunar en conjunto la inoculación contra el Covid y contra la influenza por ejemplo, pero nosotros en Kiñewen preferimos esperar un plazo de aproximadamente 15 días, fundamentalmente por la vacuna Covid es algo más nueva, no sabemos bien que reacción puede tener en cada paciente y por ejemplo, si pusiéramos la influenza y la Covid juntas no sabríamos bien a cuál de ellas está reaccionando el paciente, pero es un tema de seguridad y de seguimiento”,

“Nosotros confiamos en nuestros pacientes, sabemos que volverán a ponerse sus vacunas, no creo que aún se pueda aplicar, por lo menos a nuestra realidad actual, el tema de las oportunidades perdidas, porque la gente es cada vez más consciente de la importancia de las vacunas. Más allá de los famosos anti vacunas que han salido en los medios por el tema del Covid, pero el miedo de la población general que no se quiere vacunar contra el Covid tiene que ver con que es una vacuna nueva pero no tienen el mismo problema con la influenza o el sarampión por ejemplo”, argumenta el especialista.

Lo cierto es que así como están atacando juntos coronavirus e influenza, en el futuro próximo quizás sea posible defendernos de ellos con una vacuna única, que ataque a ambos virus y sus mutaciones una vez por año.

“La ciencia avanza rápidamente, son increíbles los progresos y es de esperar que ese sea el camino en los próximos años”, asegura el dr. Zenteno.

PROTOCOLOS, EXPERIENCIA Y EXCELENCIA

Más de 20 años de experiencia avalan a Kiñewen, el primer vacunatorio privado del Gran Concepción, que no sólo cumple con todas las normativas y exigencias del ministerio, sino que va más allá y sigue innovando día a día para entregar el mejor servicio, algo que se ha visto reflejado en su asociación con TuDocto.

“Vacunar a veces puede parecer algo sencillo, como ir a la farmacia y punto, pero lo cierto es que por ejemplo la seremi de salud pide un montón de exigencias para que un vacunatorio pueda funcionar, en primer lugar debes tener un kit de eventos adversos y pienso que ni la mitad de las personas que van a vacunar no lo tienen porque debe tener adrenalina, clorfenamina, oxígeno, y otros elementos más. Es raro tener un evento adverso con la vacuna de la influenza pero puede pasar y en Kiñewen y TuDocto estamos preparados para enfrentarlo, además tenemos el respaldo de que nuestro director técnico es médico y puede hacer los seguimientos de los pacientes en caso de alguna reacción posterior, lo que en realidad es un plus bastante importante para las mamás”, explica Lorena.

“Todas las vacunas deben ser registradas en un sistema llamado Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI). Los vacunatorios, como el nuestro y otros principalmente los de las clínicas, cumple con normas que impone el ministerio de salud, como es el registro de la vacuna lo que permite, por ejemplo, si se pierde el cuaderno del niño o a un paciente se le olvidó si se vacunó o no, que aunque no lo crea pasa mucho, se pueda saber y vacunarse en cualquier parte del territorio nacional en caso de ser necesario. El dicho popular es ‘lo barato cuesta caro’, y con las vacunas puede ser muy real, uno puede comprar la vacuna en la farmacia, mucho más barato, pero no queda registro y muchas veces se puede romper la cadena de frío, que es fundamental, porque si no lo que te inyectan es prácticamente es prácticamente agua y evidentemente no otorga inmunidad. Nuestro vacunatorio se caracteriza por ser súper ético, somos responsables y el vacunatorio es dirigido por médicos que sugiere qué hacer directamente en antes y después ante cualquier emergencia. Intentamos dar un servicio eficiente y de la más alta calidad y eso nos ha permitido perdurar en los años con la confianza de nuestros pacientes”, cierra con orgullo el director médico de Kiñewen.


Notice: Undefined variable: post in /home/revistar/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *