HOY POR HOY LA ECONOMÍA ESTÁ ALGO REVUELTA POR DIVERSOS FACTORES Y LO CIERTO ES QUE LA COMPRA-VENTA Y ARRIENDO DE PROPIEDADES TAMBIÉN HA SUFRIDO CAMBIOS IMPORTANTES EN LOS ÚLTIMOS MESES COSA QUE HA HECHO REFLOTAR UNA SERIE DE DUDAS Y CUESTIONAMIENTOS EN TORNO AL TEMA. NUESTROS LECTORES NOS ENVIARON ESTAS PREGUNTAS Y NUESTRO COLABORADOR, EL PRESTIGIOSO Y EXPERIMENTADO GESTOR INMOBILIARIO JAIME LAUCIRICA SE DIO EL TIEMPO PARA RESOLVER SI SON O NO CIERTOS ALGUNOS DE LOS MITOS QUE CIRCULAN EN TORNO AL MERCADO INMOBLIARIO.

PREGUNTA 1

¿EXISTE BURBUJA INMOBILIARIA EN CONCEPCIÓN? ¿CUÁNDO PODRÍAN REGULARSE O BAJAR LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES?

En una burbuja inmobiliaria se inflan o incrementan los precios sin que para ello exista una razón lógica, solo especulativo, acá ha ocurrido otro fenómeno. El estallido social más la pandemia hicieron que en primera instancia se movieran los grupos etarios desde los puntos de conflicto y en segunda instancia un fenómeno sociológico relacionado con calidad de vida ante la enfermedad y su psicosis que provocó alta demanda a propiedades con mejores prestaciones y en mejores barrios, sin que la construcción de nuevos proyectos tuviera el mismo dinamismo debido al freno provocado por el propio estallido social y la misma pandemia durante ya 3 años. Además está el incremento de los valores de los insumos que han influido en el incremento de las propiedades y, por otro lado, los retiros también han influido en la ralentizacion de nuevos proyectos por falta de mano de obra calificada. En consecuencia a mayor demanda disminuyó la oferta y se incrementaron los valores habiendo acceso a créditos a tasas históricamente bajas . Hoy el panorama no es auspicioso en términos económicos por lo que debiera haber una tendencia a estabilizar los valores sin mayores incrementos.

PREGUNTA 2

¿CUÁL ES LA MANERA CORRECTA DE TASAR MI VIVIENDA SI QUIERO VENDERLA?

A mis amigos siempre les sugiero manden a tasar sus propiedades a través de su banco (es un servicio que ellos prestan), tiene 2 grandes virtudes: 1. Es efectuada por un experto independiente y 2. Preaprueba un crédito hipotecario por un porcentaje mayor a dicho valor ( hoy aprox 80%)en la institución bancaria que lo realiza. Existe un mito de que las tasaciones bancarias son a la baja, obviamente no es cierto, los gestores inmobiliarios y corredores de propiedades con experiencia podemos dar valores referenciales muy cercanos a la realidad pero siempre es bueno hacer el pequeño gasto de una tasación profesional.

PREGUNTA 3

¿CÓMO SABER SI ES BUEN MOMENTO PARA VENDER MÍ CASA?

Hoy es un buen momento por lo antes expuesto los valores debieran entrar en fase de estabilización y también baja en el futuro.

PREGUNTA 4

¿ES BUEN MOMENTO PARA INVERTIR EN SECTORES RURALES?

Siempre ha sido bueno invertir en bienes raíces , nada más seguro que la tierra decían los abuelos , pero ojo , hoy hay una locura de parcelas en venta muchas a valores no acordes a la realidad , cuidado ahí , hay temas muy importantes como si son urbanizadas, la calidad de la tierra y el agua , sin esta última nada que hacer

PREGUNTA 5

¿POR QUÉ SUBIERON TAN RÁPIDO LOS VALORES DE LAS PROPIEDADES EN LA ZONA? ¿QUÉ FACTORES INFLUYERON?

La calidad de vida, el fácil acceso al crédito y las bajísimas tasas, los colegios, la vida en pandemia y la seguridad son fundamentales en el incremento comentado, todo exaltado por el estallido social y los efectos de la pandemia.

PREGUNTA 6

¿QUÉ ES MEJOR PARA INVERSIÓN HOY CASA O DEPARTAMENTO? ¿EN QUÉ SECTORES?

Hoy la gente más joven y con niños prefiere vivir en casas en sectores residenciales con colegios y servicios y donde se sientan seguros , los mayores y quienes tienen una segunda vivienda privilegian la tranquilidad y seguridad de vivir en un departamento y al salir solo preocuparse de cerrar la puerta …un departamento mediano o chico siempre será una excelente inversión de renta , los sectores para casas y departamentos medianos a grandes son los sectores residenciales ABC1 , los departamentos pequeños cerca de las universidades .

PREGUNTA 7

¿ES REALMENTE CONVENIENTE COMPRAR DEPARTAMENTOS CON ENTREGA FUTURA?

Es un tema muy delicado, las empresas grandes y de prestigio tendrían cierta ventaja al respecto, nuestra sugerencia es no anticipar dineros sin las debidas garantías, pero si puede ser beneficioso.

PREGUNTA 8

¿QUÉ PASA CON LAS TASAS DE INTERÉS? ¿ES CIERTO QUE LOS BANCOS ESTÁN DANDO MENOS AÑOS PARA FINANCIAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Hoy las condiciones crediticias no son las mejores, la banca se resguarda del riesgo y como las expectativas macroeconómicas no son halagüeñas y han subido las tasas de interés para frenar la inflación galopante y la UF por efecto de la inflación, hacen que hoy se mire con lupa a los postulantes a créditos hipotecarios y las condiciones no sean las mejores en cuanto a plazo y tasas de interés.

PREGUNTA 9

¿ES VERDAD QUE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA YA NO ES TAN SEGURA NI BUEN NEGOCIO?

Absolutamente lo contrario, pregúntele a cualquiera persona mayor… la inversión inmobiliaria siempre ha sido el mejor resguardo a los avatares de la vida y en particular hoy, aún son tiempos de muy buenos negocios.

Si tienes aún más dudas o preguntas contacta a Jaime en su sitio web www.jaimelaucirica.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *