Niños corren, juegan, gritan y buscan bichitos alrededor del hermosamente remozado vagón de tren que se encuentra en el parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz, son los chicos de TEA Time, una organización dedicada a la atención de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

En este vagón, cedido por el municipio sampedrino, se realizan una serie de actividades de TEA Time, Tiempo de CreSer, una iniciativa que nace de la necesidad de un grupo de mujeres, madres y profesionales que buscan responder a las familias que conviven en el “Trastorno Espectro Autista” desde la pedagogía y las terapias que abrazan la infancia.

En definitiva, se trata de un espacio pedagógico y terapéutico que brinda apoyo extracurricular a niños con diferentes grados de TEA y cuyo objetivo es facilitar la convivencia de niñas y niños autistas y sus familias, articulando el desarrollo emocional, cognitivo, social y ambiental, aportando entornos de aprendizaje que permiten el desarrollo de sus potencialidades, generando los apoyos necesarios para su comunicación y desafíos en el área sensorial y funcional.

Patricia Escobar es la directora del proyecto que cuenta con varios profesionales especializados en el tratamiento y acompañamiento de niños con trastorno del espectro autista.

“Trabajamos con la mirada en la comunidad, acompañando a niñas, niños y sus familias y desarrollando instancias para la formación y la divulgación de enfoques de vanguardia en educación y terapia. Se realizan ciclos pedagógico-terapéuticos en los que se desarrolla una metodología innovadora que integra experiencias significativas a través de diversas actividades que permiten un abordaje transdisciplinario, entre educadoras y terapeutas”, explica.

Dentro de las actividades que los niños pueden realizar en sus tiempos en Tea Time están las excursiones en el bosque o el uso de las tablas de Stand Up Pádel, que son parte de una estrategia innovadora.

“Nuestro método se basa en una educación con la naturaleza, excursiones, biohuerta, cocina, juegos y experiencias en el agua a través de disciplinas como el sup, juego libre y heurístico, que estimulan la creatividad y socialización. Integramos herramientas de vanguardia como la educación somática: disciplinas de movimiento consciente que integran yoga, feldenkrais y danzas circulares. La música y el ritmo, así como las Rimas con Movimiento también son fundamentales para el lenguaje y la comunicación”, nos cuenta la encargada del área pedagógica de la organización Magdalena Inzunza que está en el interior del vagón buscando actividades para los pequeñitos que de a poco se van sumando.

“Las experiencias pedagógicas terapéuticas de cada ciclo estimulan las habilidades individuales y colectivas de niñas y niños, hacia niveles creativos de expresión y comunicación. Nos inspiramos en una pedagogía que abre espacio para el despliegue de cada ámbito de acción del ser humano y que trasciende lo meramente funcional o cognitivo, respetando la individualidad y tiempos de cada niño o niña. Además co-creamos encuentros para familias, conversatorios, talleres, cursos y acompañamiento que acogen las necesidades de las familias y la comunidad en torno al autismo”, agrega la directora mientras a su lado un pequeño gira en un columpio que utilizan para las terapias.

APOYOS

Tanto fuera como dentro del vagón siguen los gritos y los paseos a alta velocidad, también hay un pequeño que juega solo y en un abrumador silencio, pero todos parecen felices, parecen tener más que claro que es su tiempo y que nadie se los puede quitar.

Estas experiencias son parte de esta iniciativa ejecutada por Acciona -T Consulting Group, una Otec con más de 9 años de experiencia y enfocada en potenciar facultades de las personas y organizaciones, entregando servicios diferenciados, de diferentes formas.

María Luisa Sau, dueña de Acciona-T nos cuenta que afortunadamente la organización es cofinanciada por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío a través de la línea “Innovación Social” desde el año 2020.

“Uno de los apoyos claves para dar vida a esta iniciativa, ha sido precisamente el dado por CORFO, que a través del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobio, nos ha permitido contar con recursos económicos para la habilitación de este espacio y contar con profesionales y materiales necesarios para el trabajo que hacen”, indica María Luisa.

“Nuestra organización nace en forma asociativa, ya que busca responder a las características sociales y ambientales de cada comunidad. Organizaciones como la agrupación Familia Aspi, la Corporación Cultural de San Pedro de La Paz, así como la Municipalidad de San Pedro de la Paz, la Escuela de Biodanza Concepción Sur, han sido un apoyo fundamental. También hemos creado instancias de colaboración con emprendedores locales, hacia el desarrollo de ambientes y materiales apropiados; así mismo con organizaciones que apoyan nuestras metodologías como Trepatrepando, la Escuela de la Tierra o el Club Ecuestre San Cristóbal, han sido algunas de ellas”, agrega Patricia.

A la fecha, como organización están en búsqueda de nuevas alianzas con establecimientos y organizaciones tanto públicas como privadas para así ampliar el campo de difusión del Trastorno del Espectro Autista para así poder crear nuevos espacios de inclusión e integración. “Deseamos contribuir al trabajo sostenido que las familias asumen como propio y ser articuladoras de los cambios que se requieren con urgencia” comenta Magdalena.

Como país y dentro de la región del Bío Bío nos encontramos muy atrasados en materia de inclusión e integración con respecto al TEA, muchas familias no saben cómo llevar a un niño con este trastorno, esta fue una de las razones por las que esta organización decidió reunirse y abrir sus puertas a las distintas mujeres, madres y familias que tienen un hijo con TEA.

Este grupo se reúne durante la semana desde las 15:00 hasta las 18:00 donde se realizan diversas actividades (mencionadas anteriormente) un espacio abierto para todo aquel que quiera participar o formar parte de TEA Time, Tiempo de CreSer.

Para formar parte de la organización se puede acceder a las distintas plataformas de redes sociales, ya sea en Instagram (@teatime.creser) y Facebook o también se puede enviar un correo a teatime.creser@gmail.com, una vez realizado el contacto, se debe llevar a cabo un registro con información relevante para posteriormente asistir al vagón para iniciar con la experiencia en TEA Time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *