La pandemia trajo un cambio de vida 180° para Carla Araya, fundadora de Alcara Sentir Vivir, quien apostó por la neuro cosmética con la preparación de aceites esenciales que están causando éxito entre quienes lo utilizan y que han permitido a Carla dar un paso mayor al comenzar a trabajar con un laboratorio europeo para exportar sus productos por todo el continente y en Chile ampliar la gama de productos con la preparación de un sérum facial nutritivo con frutos chilenos.

A veces no basta tan sólo con la medicina tradicional, tomar un remedio para el dolor de cabeza otro para la ansiedad, otro para los dolores de cuerpo terminan convirtiéndose en algo poco agradable, es quizás por eso, que los aceites esenciales se han convertido en el mejor amigo de muchos por convertirse en ese “santo remedio” aunque ¡ojo! que no es que reemplacen un tratamiento médico, pero si en algunos casos podrían evitar que te tomes ese fármaco para conciliar el sueño, para algún dolor de cabeza o para controlar tu ansiedad.

En Concepción, es Carla Araya, quien formó Alcara: Sentir, Vivir, su pyme de aceites esenciales que califica como una hija más y la cual está dando pasos agigantados por sus resultados.

ALCARA SENTIR VIVIR

“Tengo una tía muy importante para mí que siempre me mostró los aceites y sus mezclas y como estos podían aliviar dolores o hidratar el cuerpo. En pandemia mi hija Francisca no podía dormir y tomé esto que me enseñó mi tía de chica y comencé a mezclar aceites y ahí partió el aceite ‘dulces sueños’ y tuve buenos resultados con ella. Supe de niños que les empezó a picar el cuerpo y comenzaron con una especie de dermatitis porque su sistema nervioso estaba alterado y nació el aceite de piel sensible, después mi marido se operó, tuvo un corte de ligamento y el de ‘talla’ me dice si le podía hacer un aceite para los dolores y lo hice y le dio resultado. Como vi que los aceites tenían potencial comencé a comunicarme con ‘influencer’ para que ellos vieran los resultados y les gustó por lo que recomendaban Alcara en sus historias.”

“En cuanto al nombre, conversando con mi marido, Roberto Arriagada, le digo quiero que sea algo que tenga que ver como con alquimia, química y al otro día él se levanta y me dice Alcara, me gustó y comenzamos a buscar el significado y efectivamente tenía una conexión con pociones por lo que me decidí por ese nombre, lo patenté y pretendo cruzar fronteras con él”, aseguró Carla

Los aceites esenciales son la química de las plantas, son su esencia, se encuentran como compuestos químicos concentrados dentro de las plantas, sus raíces o semillas. Son ellos los que le entregan a la planta su aroma o la protegen de condiciones ambientales peligrosas. Es en Europa donde existen mayores estudios y avances en relación a los aceites esenciales de las plantas, fue precisamente en ese país donde el químico René-Maurice Gattefossé estudió las propiedades medicinales de los aceites esenciales mientras trabajaba en una perfumería y quién acuñó el término “Aromaterapia”

“Los aceites esenciales se generan por medio de destilación y es la química pura de las plantas, son milagrosos y no es por nada, nuestros ancestros utilizaban las plantas como remedios y sí les funcionaban, hay que saber diferenciarlos, porque los aceites son diferentes a las esencias que son sólo el aroma. Los aceites son vida, a mí me gusta hablar de neuro cosmética, más que aromaterapia por que los aceites entran por el torrente sanguíneo y llegan directamente a las neuronas y ahí es donde se libera serotonina respondiendo a un tema químico y no sólo aromático” nos comenta Carla.

LOS ALCARA

“Dulces Sueños”, “Piel Sensible” y “Dolores” son los aceites que ha desarrollado Carla en la rúa con Alcara que comenzó gracias a la pandemia.

“Llegué a tener 20 aceites y mezclas distintas, pero opté por mejorar principalmente tres que son las que yo considero tienen mejores resultados. Los aceites esenciales los traigo desde Europa que es dónde existe la mejor materia prima y realizo la alquimia aquí con mucha delicadeza y amor, porque es un procedimiento sutil, no es llegar y mezclar y eso es lo que nos diferencia de otros aceites esenciales, la materia prima y preocuparse de todos los detalles e incluso por ejemplo, si tú te das cuentas nuestros envases son oscuros y eso no es por un tema estético sino porque es necesario para proteger los aceites que necesitan un lugar fresco y oscuro”

El aceite Dulces Sueños, según nos relató la fundadora de Alcara, Carla Araya, es una “mezcla exquisita que entrega un aroma que provoca un alivio para los que tienen ansiedad y ayuda a dormir. Está compuesto por lavanda, bergamota, naranja, cedro. Lo puedes aplicar en la planta de los pies y pecho en el día para bajar la ansiedad y en la noche para dormir. Creo también es un momento para compartir con los hijos y entregarles un momento de relajación con masajes en sus pies” reflexiona.

Por otro lado está el aceite Piel Sensible que es un aceite que contiene jojoba, manzanilla romana y TeeTree Palmarosa.

“Es antibacteriano, antiinflamatorio, protege la piel de los hongos y regenera. Es ideal para niños que sufren de alergias, que tienen alguna picadura o dermatitis en el pañal de verdad es santo remedio. Les ha servido a personas mayores que tienen sus pies partidos, embellece la piel y ayuda a cicatrizar., eso sí hay que tener claro que no reemplaza a un medicamento tradicional, es un complemento”

“Todos los aceites se han preparado y ajustado en base a prueba y error, y bueno, con mi marido nació el de Dolores que tuvo que operarse de un corte de ligamento cruzado de rodilla y hasta el día de hoy lo usa. Es de albahaca, canela, lavanda, lemon grass y clavo de olor cumple muchas funciones, es de relajación, sedante, antiespasmódico, sirve para dolores musculares y de cabeza.

Lo ideal es masajear la zona para que entre en calor el aceite y actúe. Este aceite lo ocupan muchos las personas que tienen fibromialgia o personas que sufren de dolores en sus manos por trabajar mucho en el computador, por ejemplo”.

Actualmente es Carla quien prepara las muestras con aceites esenciales de “altísima calidad” que importa desde Europa “, pero tengo programado un viaje a España pronto porque iniciamos conversaciones con un laboratorio de prestigio para comenzar a preparar algunos de mis aceites en Barcelona y también conversaciones con laboratorios chilenos para desarrollar un nuevo producto.”

DE CHILE AL MUNDO

Actualmente Carla está netamente con sus productos de aceites esenciales, sin embargo, esta empoderada mujer tiene los ojos puestos en una nueva línea de productos, específicamente un sérum o suero cosmético y tónico.

“Por ejemplo estamos preparando una línea donde el producto se aplique facial como un sérum compuesto con propiedades de la jojoba, maqui y rosas y otros aceites esenciales para nutrir e hidratar, no es que te vaya a quitar las arrugas, pero se te verá una piel hidratada, bonita, brillante, sana gracias a los complementos de las propiedades de la rosa que hace ver una piel muy jovial y el maqui como antioxidante. Este sérum esperamos tenerlo antes de fin de año y será un producto hecho en Chile por un laboratorio”.

En el caso de sus aceites, Carla va dando paso hacia la exportación de sus productos. “En unos meses viajo a España porque estamos en conversaciones con un laboratorio de Barcelona para que comiencen a preparar los aceites en el país. El avance y tecnología que existe en Europa de los aceites esenciales es muy, pero muy avanzada, la mejor materia prima está ahí y eso permitirá también el poder llegar con Alcara a toda Europa con ‘Dulces Sueños’ el ‘Piel Sensible’ y el aceite de los “Dolores”

El éxito de Alcara es reflejo de quien le dio vida, Carla Araya, una mujer apasionada y fuerte que ha decidido emprender y apostar pos sus sueños rodeada del amor de su familia y muchos ángeles que la acompañan.

“Soy una apasionada por Alcara, es una hija más, siento que tengo tanto que entregar, tanto por hacer. He trabajado muy profundamente, costó mucho, me quemé los dedos probando muestras, pero el recorrido ha sido hermoso, tengo convicción y sé que todo se cumplirá hay Alcara para rato” finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *