Llegó el invierno, las temperaturas bajan y el frío se hace presente, nosotros podemos regularlo, ya sea usando frazadas o prendiendo la estufa, pero ¿Cómo afecta el frío a nuestras mascotas?

Las bajas temperaturas no afectan a todos los animales de la misma manera, todo depende de su pelaje, ya que no es lo mismo una raza acostumbrada al frío como un San Bernardo o un Husky a uno con pelaje más corto como un Chihuahua o un Yorkshire Terrier.

María José Escobar, profesional de Veterinaria Andalué, menciona que es un mito que el animal tiene la capacidad de aguantar mucho mejor las bajas temperaturas, ya que esto va a depender de su estado fisiológico, el manto, la cantidad de grasa o si tiene alguna patología de base.

En este sentido, como dueños de peludos, debemos estar atentos a síntomas como rigidez muscular, temblores, que se pongan más torpes, una respiración más lenta, sequedad en la nariz o incluso que estén un poco más somnolientos. Esos son indicios claros que nuestros amigos, tienen frío.

“El frío puede dañar palmas, el sistema endocrino, todos los sistemas para ser sincera. Los animales son igual que nosotros, el frío afecta a nivel complejo todo lo que es la biodisponibilidad del metabolismo” comenta la veterinaria.

Las temperaturas que hemos sentido en los últimos días pueden involucrar un riesgo para la salud de nuestras mascotas, ya que a los 10 grados Celsius estos pueden comenzar a mostrar evidencias de frío. Sin embargo, las temperaturas actuales de 4 o -4 grados son más riesgosas para ellos, menciona el veterinario Nicolás Salvo.

“Lo principal es no tener a nuestras mascotas a la intemperie, sin algo que pueda servir para abrigarlos, ya sea sin un techo o una manta. Es recomendable recomienda usar ropa, pero hay que estar muy atentos a que esta no se moje”, indica el especialista.

Por otro lado, María José señala que si existe la posibilidad de que el animal duerma dentro, sería sin duda lo mejor.

Para los peludos de pelo más corto, lo ideal es colocarle chalecos o ropa que los pueda proteger y si se encuentran dentro de casa, mantener una temperatura que sea óptima tanto para los humanos como para los animales.

“Si el animal tiene una casita afuera, lo ideal es poder recubrirla para que sea aislada y que tampoco sea un espacio tan grande para que el calor corporal tampoco se elimine tan fácilmente y que tenga espacio suficiente para que ellos puedan acomodarse” comenta María José.

¿QUÉ PUEDE PASAR CON NUESTRAS MASCOTAS DURANTE LAS OLAS DE FRÍO?

Desde enfermedades hasta morir por son algunas de las situaciones que pueden vivir nuestros peludos si no los cuidamos bien durante el invierno, además de preocuparnos que no escapen de casa.
“Lo más importante es el metabolismo metabolismo, ya que pueden tener bajas en el sistema inmune, dolores articulares, entre otros”, señala María José

Cabe destacar que además al bajar sus defensas, los animales se vuelven mucho más propensos a contraer alguna enfermedad, tal como en los seres humanos.

“Una mascota expuesta a temperaturas bajas y que no esté acostumbrada o sus características no la hagan adecuada para soportar el frío, se ve expuesta a un estrés en su organismo que hará que sus defensas bajen y sea más fácil que se enferme en el mejor de los casos y en estás olas de frío, podría incluso provocar la muerte en una mascota no preparada para soportarlo” explica Salvo.

En caso de que nuestros pequeños amigos se enfermen, ambos profesionales recomiendan llevarlos de inmediato al veterinario de confianza, donde pueden darles la mejor atención.

“Lo más importante es saber que nuestros animales son seres sintientes y que merecen del cuidado que nosotros estamos obligados por ley y moralmente a darles. No los exponga al frío, no los automedique, consulte siempre su veterinario. Son cosas básicas para tener a nuestros animales sanos y felices”, concluye Nicolás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *