Secretaria de profesión hace ya más de 20 años una amiga la invitó a entrar al mundo del arte pensando que jamás podría lograrlo y terminó siendo su pasión y trabajo. Hoy es ella la que te invita a entrar en este mundo de pinturas, patinas y colores porque insiste que si ella pudo, cualquiera puede.

Son más de 5 mil personas las que hoy por hoy siguen la cuenta de Instagram @caroarteydeco. Ahí se ha formado una verdadera comunidad de emprendedores y amantes del arte, especialmente aquellos aficionados a la restauración, renovación y transformación de antiguos muebles o artículos decorativos.

La mujer detrás de esta red de apoyo y aprendizaje para artistas y artesanos es Carola Vargas, quien nos abre las puertas de su casa y nos recibe en su hermoso taller para conversar sobre cómo las manualidades cambiaron su vida y tratar de enseñarnos un poquito de lo que con tanto amor, cariño y pasión realiza a diario.
Cambios y mudanzas

La vida de Carola ha estado marcado por diferentes traslados a diversos lugares del país, Santiago, Copiapó, Concepción e Iquique son algunos ejemplos. En aquella hermosa ciudad del norte, antes conocida como “la cenicienta del norte”, fue que la vida de esta secretaria de profesión comenzó a dar un giro inesperado.

“Una amiga, que era artista, un día me invitó para que la acompañara a su taller y le dije, ‘claro, te acompaño, te barro, te sirvo el cafecito, no hay problema’. Yo en el colegio era de las que me conseguía el trabajo de artes plásticas, un cero a la izquierda en el tema de las manualidades, entonces fui sin ninguna expectativa, pero me empezó a enseñar y terminé muy conectada con el tema y con el tiempo fui haciendo cositas cada vez más interesantes y bonitas y no salí más”, recuerda con cariño.

Los años pasaron, volvió a trabajar como secretaria, se trasladó a Concepción y otra serie de cambios fueron moldeando el carácter de Carola. Justo meses antes del terremoto del 27/F decidió volver a Santiago para estar cerca de sus hijos que en ese momento estudiaban en la capital y fue allá donde nuevamente hubo un momento que la marcó para el futuro en el mundo del arte.

“En un momento decidí hacer un curso de emprendimiento en la municipalidad de Las Condes, era un programa súper bueno, éramos hartos alumnos y al final había que presentar un proyecto. Yo no sabía que hacer, me trataba de esconder para que no me preguntaran, hasta que finalmente pensé en mis manualidades, una de mis compañeras me dio un empujón y el profesor me fue guiando. Así que finalmente presenté eso, llevé mis creaciones y todo un set de productos para un Hazlo Tú Mismo les mencione que tenía un Facebook donde mostraba todos mis proyectos y todos los que estaban en la sala empezaron a buscar la página, fue sorprendente y mágico, ese fue el momento en que decidí dar el salto definitivo”, comenta.

“Me contacte con Alexandra, representante y distribuidora para Latinoamérica de las Pinturas La Pajarita, marca española y hoy además una muy querida amiga y quien fue la primera que creyó en mi proyecto”, agregó.

EL TALLER DE CAROLA

Finalmente el tiempo la trajo de vuelta junto a su esposo a Concepción para estar cerca de su hija y su nieta, su razón de vivir. Si la primera etapa en Concepción fue compleja, esta segunda no parecía mucho mejor, apenas meses después de su llegada comenzó la pandemia. Pero la vida sabe cómo sorprendernos.

La pandemia ve nacer este emprendimiento y Carola se terminó enamorando de esta ciudad y de su gente.

“El mensaje es que todas podemos y no sólo es que todas podemos pintar sino que todas podemos emprender. Este emprendimiento parte en pandemia y lo más lindo es cómo se ha formado comunidad, esto podría ser un negocio y vender y sólo eso, pero es mucho más. Aquí todas somos aprendices, yo aprendo de mis clientes, mis clientas aprenden de lo que yo les entrego, además del gran apoyo que recibo del equipo Chalkycolor conformado por más de 60 distribuidoras y a la vez emprendedoras, lideradas por Gloria Carrasco y hoy también una gran amiga, creadora de la marca de pinturas a la tiza Chalkycolor by Casa y Alma. Y aquí viene la segunda patita en la historia de este emprendimiento femenino, me contacto con Gloria para ser distribuidora oficial de su marca en la Región del Bío Bío, y comienza CaroArteyDeco, con su marcas La Pajarita y Casa y Alma, nada habría sido posible sin la confianza y el apoyo brindado por ellas y la calidad de sus productos.

“Esto es terapia, es potenciarse, es ahorro, es creatividad, es comunidad, es una posta, es economía circular, somos una tribu, una mano con otra y otra con otra, reciclamos, reutilizamos y todo en un gran equipo y alianza”.

Los más de 5 mil seguidores en Instagram han sido el reflejo de un trabajo intenso y sobre todo colaborativo, lo que precisamente se ve en aquel feed, donde publica no sólo sus trabajos, sino que también de colegas, alumnos y clientes.

Al poco tiempo de echar a andar este emprendimiento, surge la necesidad de algunas clientas para que les renueve sus muebles, y le hago la invitación a mi querida amiga Mane Almonte, destacada maestra de las manualidades para trabajar juntas en las renovaciones, desde ahí nace un nuevo emprendimiento al alero de CaroArteyDeco, llamado Almovar y que hoy por razones de tiempo de mi parte, es totalmente independiente, dedicado a la renovación y a dictar talleres de técnicas de deco renovación, dirigidos y realizados por ella.

“Esto también se ha dado con clientas que luego de realizar sus proyectos con los productos y asesoría de esta Tienda-Taller, han creado sus propios emprendimientos. Sobre todo en pandemia fue increíble, y eso es lo que busco finalmente, crear una comunidad en torno a estas técnicas tan lindas, porque la clave para el futuro es el trabajo colaborativo, si no nos ayudamos entre todos estamos jodidos, nos hundimos todos”, dice con seguridad la artesana.

ALMA Y CUERPO

Para Carola el arte y las técnicas que utiliza son un verdadero remedio para el alma, una terapia de sanación espiritual y psicológica lo que junto con la comunidad que se ha formado constituyen el alma de su taller.

Ahora si hacemos la analogía el cuerpo serían los maravillosos productos que ofrece para realizar los trabajos que van desde la renovación de muebles, el reciclar, manualidades, stencilart, hasta pintar telas, incluso un sillón, sí pintar el tapiz de un sillón.

Por un lado están las pinturas a la tiza, principal estrella y protagonista de este emprendimiento. Con sus marcas Chalkycolor by Casa & Alma, Producto Nacional, y La Pajarita marca española de conocido renombre internacional.

“La marca española La Pajarita tiene 48 colores de chalk paint, además pinturas mate pinturas metálicas, pinturas para exterior y pintura con efecto de cemento además de auxiliares como pasta relieve, cola de decoupage, barniz tapa poros, barniz craquelé para efectos quebrados, barniz mordiente para trabajar con folia, y distintas ceras para pátinas y sellantes”

Casa & Alma produce pintura a la tiza con 24 colores que viene en tres formatos 350, 500 y un litro que rinde alrededor de 4 metros cuadrados.

“Gloria Carrasco es la fundadora de este emprendimiento que nació en Talca y que ya es distribuido en todo el país, a través de sus más de 60 distribuidores. Las pinturas son espectaculares y no son caras y están desarrolladas fundamentalmente para la restauración y renovación de muebles y objetos, con una mirada sustentable y de reutilización”, explica Carola.

DecorTransfers, de la exclusiva marca Redesign (by redisena), Stencils en múltiples formatos y diseños, brochas, pinceles, lápices de transferencia, ponceadores y otra serie de accesorios completan la gran oferta de productos de CaroArteyDeco, Asesoría y Venta Online, que además prepara sus propios sellantes para finalizar tus proyectos.

Y no podemos olvidar la innumerable variedad de Stencils en diferentes formatos.

Finalmente Carola vuelve a realizar la invitación “Hace 20 años me invitaron a este mundo ahora la que invita y convoca soy yo… me llena el alma que a través de la vitrina virtual se hayan conectado tantas personas, soy como una Pajarita que va de nido en nido poniendo el Alma de este espacio creativo que es CaroArteyDeco, que soy yo. Me gustaría agradecer la fidelidad y el cariño de mis clientas, con algunas de las cuales ya ha surgido una amistad, porque sin ellas nada de esto sería lo que es y por sobre todo la confianza, un valor que ha ido desapareciendo. Agradecida al Universo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *