Una de las áreas que aborda la kinesiología es la dermatofuncional. Una especialización que comienza a tomar fuerza, pero en la que aún hay pocos profesionales especializados en esta área ofreciendo tratamientos milagrosos, a bajo costo, pero con altas probabilidades de riesgos en sus resultados. Pero ¿Qué es la fisioterapia dermatofuncional? ¿Cuándo puedo realizarla? ¿Para qué sirve? ¿Qué profesional la realiza?


En Concepción es la kinesióloga, Constanza Soberón, una de las profesionales certificadas en el área dermatofuncional y postquirúrgica quien responde estas y otras preguntas.

La fisioterapia dermatofuncional es un área de la fisioterapia que previene, promociona y rehabilita el sistema tegumentario. Es decir, trata la piel como un todo e intenta restaurar y mejorar no sólo la parte estética, sino que la funcionalidad de estos tejidos y del paciente para de esa forma contribuir de manera positiva y eficaz, además de mejorar su calidad de vida. Se dice que es una evolución de la kinesiología estética, pero la verdad es que hoy por hoy la utilización de tratamientos dermatofuncionales, van mucho más allá de un concepto estético ya que pueden generar cambios importantes en el bienestar de los pacientes.

En nuestro país la kinesiología dermatofuncional, desde hace años comienza a tomar más fuerza, pero en regiones aún son pocos los especialistas que poseen la formación para hacer este tipo de tratamientos de manera segura y eficaz y así lograr garantizar la efectividad de estos procedimientos, sin generar resultados nocivos en los pacientes. En Concepción es la kinesióloga Constanza Soberón una de las profesionales de la zona en especializada en esta área realizando todo tipo de tratamientos ligados a la rehabilitación dermatofuncional.

“Trabajé mucho tiempo en una empresa multinacional que capacitaba y entregaba equipos a kinesiólogos, eso me permitió acercarme a la rama de la fisioterapia, entiéndase por agentes físicos o aparatología. En medio de la pandemia fui mamá y ya no podía seguir en ese trabajo porque debía viajar mucho, ese fue el puntapié inicial para tomar la decisión de retomar el área clínica, sentía que era el momento, además había estado mucho tiempo asesorando a otros colegas, pero sin ver pacientes. Por lo que decidí certificarme en el área de kinesiología dermatofuncional y post quirúrgica, además de especializarme en el abordaje con ondas de choque extracorpóreas”.

¡IMPORTANTE!

Otro de los factores que también hicieron que la kinesióloga optara por cubrir esta área es que a su juicio “hay muchas falencias en el sistema”.


“Al estar involucrada en el área desde la vereda más técnica me di cuenta que había muchas falencias. Promociones en redes sociales muy prometedoras y atractivas para todo el mundo, pero sin evaluaciones previas de por medio. Sin considerar que cada paciente es diferente y donde el principio de individualidad es crucial en estos tratamientos. Por otro lado todos los abordajes postoperatorios deben ser estrictamente realizados por kinesiólogos de esta área para evitar complicaciones muchas veces irreversibles a corto plazo”, sostiene la kinesióloga y agrega que “en la actualidad aún hay algunos médicos que no indican rehabilitación postoperatoria de mamoplastía o de cicatriz de cesárea lo que considero super importante. Además de algunos centros que si ofrecen tratamientos post- operatorios pero donde sólo incluyen drenajes linfáticos o comúnmente llamados ‘masajes’ entendiendo que es algo más que eso”

Actualmente Constanza Soberón es parte del equipo del destacado centro kinesiológico de San Pedro de la Paz, KRDKinesis, donde es la encargada de realizar distintas terapias en relación al ámbito dermatofuncional, es en este lugar dónde ha recibido pacientes desde el inicio , pero también otros con complicaciones de moderadas a severas derivados de otro centro de atención.

“Todos los equipos de fisioterapia tienen indicaciones y contraindicaciones. Es por eso que quiero ser enfática en decir que cada equipo sirve para algo específico y los tiempos de tratamientos entre sesiones, también son igual de importantes para garantizar buenos resultados. Si estos equipos llegan a ser utilizados por profesionales no kinesiólogos, sin conocimientos en dosificación de parámetros ni fisiología, sin dominio en agentes físicos o por personas que no están certificadas en esta área, es claro que pueden ocurrir complicaciones como quemaduras por frío o calor, perdida irreversible de fibras o efectos paradójicos”.

“Existen otros casos y es muy habitual que nos lleguen pacientes con hiperfibrosis post operatoria, esto ocurre posterior a una liposucción o abdominoplastía donde el proceso cicatrizal normal se vuelve exagerado y esto es por múltiples factores que deben ser intervenidos a tiempo para evitar irregularidades en la piel y molestias en la zona”

TRATAMIENTOS

Dentro de la especialidad de Constanza, son diversos, los tratamientos que la kinesióloga realiza en el centro KRDKinesis. Primero que todo la evaluación del paciente es primordial pues es clara en indicar que no todos los tratamientos son adecuados para todas las personas. Es muy importante conocer al paciente para poder determinar el tratamiento que será efectivo para él.

“Atiendo a pacientes desde los 15 hasta los 80 años, son terapias no invasivas que se realizan sin complicaciones, se centran en protocolos de abordaje, donde se utilizan diversos equipos y se alternan con un enfoque exclusivo para cada paciente. Los protocolos de tratamiento abarcan desde grasa localizada, tratamientos reafirmantes, manejo de celulitis, cicatrización en pacientes con insuficiencia venosa avanzada o abordajes post operatorios que involucran la rehabilitación integral de la piel en cualquier paciente que salga de pabellón y tenga una cicatriz. Por otro lado está el plasma fraccionado con el que con los que he tenido excelentes resultados ya que es un equipo bien versátil con los que incluso, por ejemplo, puedo remover acrocordones (lunares de carne, tensar surcos de arrugas superficiales, en general todo lo que sea tensar piel, eliminar exceso de piel a nivel más superficial y léntigos solares que son manchas de la piel que se manifiestan con los años por la constante exposición al sol” indica la kinesióloga

Otra de las certificaciones de Constanza Soberón tienen que ver con las ondas de choque que son ondas mecánico-acústicas que según su dosificación y proyección de energía tienen potentes efectos regenerativos, remodelativos y físicos terapéuticos. Su correcto uso tiene la capacidad de regenerar tejidos parcialmente lesionados o dañados de manera no invasiva y a corto plazo.”


Actualmente las ondas de choques son muy efectivas en el tratamiento de grasa localizada combinada con otras tecnologías, pero su fuerte son las patologías crónicas músculoesqueléticas tales como tendinopatías, calcificaciones, fascitis plantar, capsulitis adhesiva, epicondilalgias y fracturas lineales o bien operados de fracturas, pero con retardo en la consolidación.

“Hay casos crónicos de tendinopatías o fracturas donde la rehabilitación convencional no es suficiente, en cuanto al manejo del dolor o evitar las recidivas a los meses después. Recuerdo a un paciente de 72 años, profesor de educación física, se veía mucho menor y tuvo que suspender sus clases durante dos meses porque ya no daba más de una tendinopatía calcánea (talón de Aquiles) se realizó seis sesiones con una frecuencia de seis semanas. En cada sesión se manifestaba una disminución considerable del dolor hasta que fue dado de alta y con indicación de ejercicios en su casa, al mes siguiente me llamó para agradecerme ya que había vuelto a todas sus clases sin ningún tipo de molestia, recuperando su funcionalidad y calidad de vida al 100%”
Desde el ámbito estético también tuvo un caso emblemático, porque una paciente literalmente había mandado a retirar los espejos grandes de su casa para no tener que mirarse.

“Ella tenía muchos problemas emocionales producto de la percepción de su imagen corporal. Luego de su tratamiento ella cambió drásticamente su composición corporal. Si bien en estos tratamientos no se baja de peso la plicometría y perímetros corporales dicen bastante de los cambios físicos y a ella sin duda le cambió la vida. ” recuerda.

¿CUÁNDO DEBEMOS REALIZAR TERAPIA DERMATOFUNCIONAL?

“A los pacientes indicarles que se informen al momento de realizar cualquier terapia estética o post operatoria para saber si ellos son candidatos o no, que acudan a un kinesiólogo dermatofuncional certificado para que haga una evaluación previa a cualquier tratamiento y no dejarse llevar por promociones que pueden terminar con un problema mayor” finaliza una de las profesionales certificada y dedicada en un 100% a esta área.

Para Constanza la rehabilitación dermatofuncional en pacientes post operados debería ser algo intrínseco a cualquier cirugía “la terapia post operatoria debiese ser un protocolo obligatorio para garantizar la efectividad al 100% de la misma hasta que el paciente es oficialmente dado de alta médica. Mi principal petición y consejo al mismo tiempo es que los médicos no duden indicar esta terapia en sus casos quirúrgicos. Esto sin duda evitaría algunos casos que por distintos factores externos deban volver a pabellón por ‘retoques’. Por ejemplo luego de alguna cesárea es fundamental la terapia dermatofuncional para asegurar un buen proceso cicatrizal que no sea hipertrófico o que generen adherencia de los cercanos, una cicatriz de cesárea con complicaciones, acordonamiento o dolor local post cirugía. He visto pacientes que llegan hasta después de dos años para tratarse una mala cicatrización de cesárea, que se puede hacer, pero lógicamente el proceso es mucho más lento que si vienes a los 30 días o 48 horas post cirugía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *