Se acercan las fiestas patrias, donde las ramadas se hacen presentes y obviamente no puede faltar un buen asado, pero ¿Cómo celebran el 18 las personas veganas?

Ser vegano para muchos puede resultar un poco complicado, para gran parte de la población es imposible llevar una alimentación sin productos animales y más este 18 de septiembre que sin duda lleva como tradición diversos alimentos y bebidas típicas para ir acompañadas de un exquisito asado.

Sin embargo, para algunas personas no es una opción disfrutar la carne a la parrilla, ya que no se encuentran a favor del consumo de carne, este es el caso de Nataly Toro quien tomó la decisión de ser vegana después de haber sido por mucho tiempo flexitariana, lo cual quiere decir que redujo paulatinamente su consumo de alimentos y productos con ingredientes de origen animal y testeados en animales.

“Fue un proceso muy personal, que involucro aspectos éticos, morales y el amor y respeto por los animales como seres sintientes, por una parte. Por otro lado, también influyeron factores en cuanto a la concientización del daño que genera al planeta la producción de productos cárnicos y lácteos” menciona Nataly.

La nutricionista vegana Jessica Silva Schenffeldt nos comenta que ser vegano no es sinónimo de ser saludable, “puedo mantener un consumo de papas fritas, productos de panificación, pastelería, porque existe mucha variedad en este momento”.

¿Qué comer en este 18?

En nuestra región existen diversas pymes que se han encargado de ofrecer productos veganos para este 18, como es el caso de Alimentos Cedar Lake, la cual nace el año 2005 en Concepción y se encarga de crear productos para personas veganas y vegetarianas, la gama de alimentos que ofrece esta fabrica es bastante amplia, ya que se pueden encontrar productos como vienesas, hamburguesas, paté, leche de soya de diferentes sabores, entre muchas otras.

Jessica menciona el seitán, una carne vegetal elaborada a partir de gluten, la cual se puede encontrar en su emprendimiento (@fabrika_vegana) este tipo de carne perfectamente se puede hacer a la parrilla y así puedes disfrutar de un asado vegano, sin embargo, puede ser utilizada para distintas preparaciones. En nuestra región además se abren fondas especialmente para personas que no consumen productos de origen animal, como por ejemplo La Casa Vegana Concepción.
Nataly menciona que para celebrar el 18 no existe ningún impedimento desde lo culinario “personalmente, me gustan mucho las empanadas, se pueden hacer de pino vegano o con otros ingredientes. Generalmente, las he comprado hechas, y este año, ya he visto que hay varios emprendedores en Concepción, y hasta he visto por ahí algunas promociones de fondas veganas” comenta Nataly.

“Las empanadas que no es necesario utilizar huevo porque pegan igual con la harina de trigo, en vez de agregarle este pino con carne hace tu pino de carne de soya, hace una cebollita, un ajo cuécelo durante media hora, déjalo de un día para otro y rellena tus empanadas. Utiliza ese mismo pino para hacer una preparación típica chilena como el pastel de papa o papas rellenas” aconseja la nutricionista.

La nutricionista nos invita a hacer veganas todas las preparaciones, si queremos hacer una cazuela, reemplazamos la carne por el seitán, es muy fácil también de hacerlo, si queremos hacer empanadas, recuerda que sus primeras empanadas como vegana fueron de champiñones con un queso de papa dentro, que también es buena receta y muy fácil. En este momento existen tantas opciones de queso derretido es tan solo reemplazar.

Hacer preparaciones que no contengan productos de origen animal puede ayudar mucho a poder sentirse parte y no sentirse desplazados de estas fiestas y donde también se puede educar y dar el ejemplo de que no se deja de comer rico comiendo vegano.

¿Y el asadito?

Llevar una alimentación reducida o libre de origen animal conlleva a que nos abramos a nuevas opciones y que los en los productos con verduras ese se puedan sacar como de esa mirada crítica que no es apetecible más en estas fiestas patrias menciona Jessica.

Sin embargo, nos entrega opciones variadas para evitar el consumo de carne, no de los reemplazos de carne para, por ejemplo, una alimentación vegana es la legumbre ya su consumo diario en diferentes formatos es importante, ya que estas se pueden hacer como hamburguesas, guisos, budines, etc.
Otras ideas que mencionamos anteriormente son el seitán y el tofu “de estos productos se desprenden varias recetas, se pueden hacer dulces, productos de pastelería, así como también productos salados” comenta la nutricionista. Si te interesa el tofu en Concepción existe el Emporio Club Vegan que elabora un tofu de alta calidad que posee una buena composición de calcio y proteínas.

Cedar Lake además ofrece productos como las vienesas, chorizo y el seitán que sin duda son los productos estrella en estas fiestas y que sin duda son una buena opción de reemplazo, ya que estas consumiendo el producto en el mismo formato, pero libre de crueldad animal.

Beneficios y procesos de transición al volverse vegano

Los beneficios que presenta el ser vegano pueden variar desde donde se mire, para algunas personas puede ser por un tema de salud mientras que para otras es la liberación animal, la consideración moral, inter especie y conocer los derechos de otras especies que tienen el mismo derecho de vivir que nosotros.

Al momento de llevar una alimentación equilibrada se pueden prevenir patologías crónicas como diabetes y síndrome metabólico, que es muy común en este momento en la en la población occidental. “Es importante realzar que una alimentación equilibrada, donde ciertos micronutrientes minerales estén presentes como el selenio y el magnesio. Sobre todo, si tengo un consumo basado en plantas, frutos secos, legumbres, estos estas fuentes alimentarias me van a entregar nutrientes importantes de nutrición cerebral además de nutrir mi cuerpo en general” comenta Jessica.

“Comencé a quitar productos de mi alimentación regular y probar nuevas opciones, al principio fue difícil y frustrante, no había muchas opciones en los supermercados y los rangos de precio eran más altos. De poco me fui acostumbrando, y también comencé a notar cambios en mi cuerpo y mi salud mental: me sentía más liviana, mi digestión mejoraba y me sentía más contenta al poder consumir comidas completas y saber que nadie había muerto o sufrido por ello” concluye Nataly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *