Julieta está de cumpleaños y la celebramos recorriendo su historia. En una década El
Closet se ha transformado en el evento de emprendedores más importante del Sur de Chile y sigue creciendo y evolucionado gracias al amor y el compromiso que hay detrás.

Conversamos con su creadora, Patricia De Bernardi y con algunas emprendedoras que dan cuenta de la importancia de esta reunión para el ecosistema de emprendimiento de la región del Bío Bío.

Cómo pasa el tiempo…. hace 12 años uno de los más violentos terremotos de la historia y su consecuente tsunami azotaron con rudeza a nuestra región dejando vidas en el camino y sueños destrozados para muchas familias y para cientos de emprendedores.

Pero dicen que de las crisis surgen las oportunidades y el Closet de Julieta es un claro ejemplo de aquello. Liderado desde el primer día por la argentina/chilena/penquista Patricia De Bernardi este evento se ha transformado en no sólo una marca sino que en la vitrina más importante para cientos de emprendedores cada año.

Ya van diez años desde que nació Julieta, como una idea germinal que terminó transformándose en una verdadera hija más para Paty, una que le ayudó a avanzar en los momentos más difíciles y una que le ha permitido al mismo tiempo alcanzar una de sus metas: ayudar a crecer a los y las emprendedoras de la región del Bío Bío.

Como siempre con una gran sonrisa y un afectuoso abrazo nuestra amiga nos recibe en su casa para conversar sobre el crecimiento de esta niña llamada Julieta, de este closet lleno de sorpresas y maravillosas historias que son parte fundamental de su propia esencia.

EL GERMEN

27 de febrero de 2010 3:34 de la madruga y Patricia despierta en su casa de la villa naval en Talcahuano remecida como todos en la región y buena parte del país por el tremendo terremoto. Su difunto esposo, en ese momento era oficial de marina por lo que minutos después ya prestaba servicios mientras las olas atrasaban con la ciudad puerto.

Las calles de Talcahuano parecían una verdadera escena de película de terror, la ciudad parecía víctima de una guerra, pero fue la naturaleza. Con el pasar de los meses el panorama no mejoraba, locales cerrados, caminos cortados y mucho miedo aún se notaba… Patricia supo que tenía que actuar.

“El closet de Julieta nace como una propuesta post terremoto de vincular a los emprendedores que estaban sorbreviendo la tragedia y a los consumidores que estaban muy atemorizados cada uno en sus comunas porque teníamos centenas de réplicas diarias, entonces no se movían mucho. Mi idea era juntar a los emprendedores que quedaron y sumar nuevos actores que estaban entrando al ecosistema de emprendimiento ofreciendo nuevos productos y servicios. Es en ese contexto que nace El Closet de Julieta en Suractivo, porque es un lugar con muy buenas conexiones y como en el corazón de la intercomuna y todo de la mano de Sono que me apoyó en el montaje desde el primer minuto. Siempre soñamos con un evento de calidad, con un evento que no tuviera nada que envidiarle a los eventos que se hacen en Santiago y así construimos una marca que se ha mantenido en el tiempo”, cuenta con emoción Patricia.

¡CONTRA TODO!

Los penquistas y quienes han hecho de esta ciudad su hogar bien saben que es un lugar complejo dentro de un país igual de complicado y donde las sorpresas no dejan de aparecer, partiendo por el clima. Emprender en una ciudad con tantas externalidades tan poco predesibles puede ser dificultoso y bien lo sabe Paty, quien sin embargo, ha logrado sobreponerse a los múltiples desafíos que le ha impuesto el destino en esta década.

“Cuando partimos era imposible saber que tragedias podían venir en el futuro y lo cierto es que no han sido pocas. En un momento se quemó el mercado municipal de Concepción, lo que generó mucha pena entre la gente y los emprendedores, pero nosotros seguimos adelante. Luego vino el tema de la tromba marina, que pasó justo frente a Suractivo y apenas una semana antes del evento pero decidimos no suspender y fue muy lindo ver la valentía y energía de los emprendedores de accionar frente a la catástrofe. Cuando todo se veía tranquilo vino el estallido social, que fue un evento difícil de controlar, tuvimos que modificar las fechas pero también lo hicimos, fue la versión de los valientes y bueno, después llegó el coronavirus, la pandemia, las cuarentenas y lamentablemente por razones legales y sanitarias no se podía hacer nada masivo y así nació el concepto del tour, montando carpas y acercando el closet a las comunas”, recuerda claramente la emprendedora y mentora.

Finalmente se eliminaron ciertas restricciones de la pandemia y en Julio de 2022 volvieron a Suractivo pero con aforo reducido y mascarillas. Ahora por primera vez en casi dos años regresa como Dios manda.

CONFIANZA Y LEALTAD

Así, volando a pesar de las adversidades, la soñadora Julieta cumple 10 años, una década donde se ha transformado en apoyo fundamental para decenas sino cientos de emprendedores muchos de los cuales estuvieron en su nacimiento. Patricia lo recuerda con mucha alegría.

“Lo entretenido es que muchos de los emprendedores del Closet número 1 van a estar en esta versión del décimo aniversario y me dicen ‘yo confié en el closet cuando era sólo una idea’, cuando perfectamente podían decir ‘¿Qué es lo que me estaba vendiendo Patricia? porque finalmente era algo intangible. Hoy en día, sin embargo, cuando digo ‘te ofrezco el Closet de Julieta’ todo el mundo sabe de lo que estamos hablando y eso es gracias a la pasión, al amor y al compromiso que hemos puesto en este proyecto. Pero en el closet 1 todo era un misterio, la gente en el fondo creyó en la propuesta de valor y creo que cuando una aterriza una idea y le pone amor y mucho compromiso a lo que hace todo funciona y así nos convertimos en una gran vitrina y una vitrina que se ha mantenido en el tiempo con calidad, con responsabilidad, cumpliendo las normativas a las que hay que ir ajustándose. El mensaje finalmente es que si tienes una idea debes aterrizala con amor, con pasión y compromiso y en el camino muchas personas van a apoyar esa idea”, afirma la creadora.

En este sentido, son varias las emprendedoras que no sólo han confiado en Patricia y su equipo, sino que agradecen profundamente poder participar de estos eventos únicos en Concepción.

Una de ellas es Carolina Vargas, dueña de Ópticas Galán, uno de los más importantes Partners del Closet de Julieta. Este emprendimiento comienza a funcionar en febrero del 2009, siempre atendiendo en Galeria Monserrat, ubicada en freire 644. Ellos conocieron el evento a través de la publicidad y desde que se sumaron han participado en cada una de las versiones.

“Hace 7 años que estamos junto al Closet de manera ininterrumpida y como pensamos en un comienzo ha sido un partner súper importante en el desarrollo de nuestro negocio, ya que nos ayuda a crecer en difusión y fidelizacion de nuestra clientela. El Closet de julieta significa para nosotros oportunidad, crecimiento y reencuentro con mucha gente que nos llena de cariño”, comenta Carolina.

Katherine Urra, por su parte es fundadora de Nutriguapa un emprendimiento marcado por el valor de la perseverancia y la innovación en atención clínica. Esta es otra marca que ha crecido de la mano de El Closet de Julieta.

“El closet de Julieta es una tremenda vitrina, una tremenda oportunidad para dar a conocer nuestro mensaje de salud a todos los emprendedores y a toda la comunidad que forma parte de este gran evento del sur de Chile, nos permite actualizarnos, aprender y al mismo tiempo nos genera una tremenda responsabilidad de que tenemos que entregar un mensaje de calidad, profesional, basado en experiencia y el Closet de Julieta nos entrega esa plataforma. Hoy para mí el Closet de Julieta lo es todo y estoy muy agradecida por la oportunidad de ser parte en esta nueva versión”, comenta la nutricionista.

Karen Quiero es una joven emprendedora, la mujer detrás de Intenciones, un método para entrenar nuestro mundo interno a nivel mental y emocional de una forma entretenida y elegante que es una línea de joyería cuyo desarrollo está basado en las neurociencias.

“Alguien me dio el contacto de Patricia y le envíe una propuesta y ella me pidió que desarrollara regalos corporativos para todos los expositores de una de las versiones del Closet. Fue algo muy mágico que se dio de forma natural. Desde el 2018 que participo con Patricia y hace 2 años también doy charlas de desarrollo personal. Yo partí con una idea, ni siquiera todavía había un prototipo, sólo la idea y Paty me dio el desafío y me hizo llevar la idea a la acción, por primera vez en una feria gigante y mi emprendimiento que era una bebé, porque no se había testeado antes con ningún público tuvo un resultado muy positivo y expansivo. El closet de Julieta me permite interactuar de forma real con las personas y eso me permite innovar, crear más valor agregado, cada versión para mí es una evolución, la oportunidad de traer algo distinto. El Closet significa ir creciendo juntos. Agradezco a Patricia por ponerse al servicio de los emprendimientos, por querer ver y ayudar a sus expositores a crecer y evolucionar, de crear un hogar para todos sus emprendedores”, dice con emoción Karen.

EVOLUCIÓN

El closet nació como un evento para mujeres pero con el tiempo se fue transformando en un paseo familiar, porque la sociedad ha ido evolucionando en diversas materias y tal como camaleón el evento de emprendedores más importante del sur de Chile también ha cambiando para concordar con las nuevas formas.

“La evolución va de la mano en cómo evolucionamos socialmente en esta región, creo que la evolución es hacia la inclusión y hacia la sustentabilidad. Este es el primer Closet en el que pusimos más ahinco en el tema de la sustentabilidad, con un punto limpio, con capacitaciones de sustentabilidad a los emprendedores y estamos entregando herramientas que van a entregarle valor a cada emprendedor en tanto en el evento como antes y después”,
comenta Paty.

En torno a esto reflexiona una emprendedora que se suma por primera vez al Closet de Julieta. Se trata Anita Pavés Morales dueña de Dulce Acuerdo, una cafetería y repostería con productos elaborados con el sabor y el cariño hogareño que nos trae el recuerdo de las comidas familiares de antaño.

“Esta será mi primera vez con mi emprendimiento. En la version anterior del Closet, participe siendo colaboradora de otra empresa. No tengo duda que se trata de una gran oportunidad, por el prestigio que tienen el Closet y que me va a permitir dar a conocer mis productos, y lo más importante espero poder entregar no solo buenos sabores, sino que mucho cariño en cada bocado.
Significa la oportunidad de tomar contacto con las personas, pero no sólo vendiendo productos, sino aquello que también transmite Patricia, la confianza, el afecto, el amor por entregar lo mejor, y donde todos tienen la oportunidad de crecer”, afirma.

En cada edición del Closet de Julieta reciben una serie de capacitaciones y pueden participar también de talleres que les permiten adquirir tanto herramientas a nivel emocional relacionadas con el autocuidado y el estrés, así como herramientas duras de finanzas y contabilidad y también herramientas que tienen que ver con el marketing digital, la venta online y el concepto de marca, a lo que hoy se suma el tema de la sustentabilidad, entre otros.

“El closet me ha permitido conocer y ver tantas historias de resciliencia, de perseverencia, de sanación y este Closet también ofrece un contacto humano que va más allá de el simple proceso de compra y venta. En lo personal ha sido fundamental en estos diez años, nació de la necesidad y luego me ayudó en toda la etapa paliativa de mi marido, me permitió pagar universidad, colegios y enfrentar la vida de otra manera, aprender y crecer junto a Julieta ha sido increíble”, revela.

“Para mí el closet es la extensión de mi propia familia, todos me importan y para mí cada marca es un tesoro, soy una coleccionista de tesoros, de historias y creo que uno de mis verdaderos talentos es el de la vinculación y creo que mi proposito en la vida es ser puente, esté donde esté siempre estaré generando puentes entre los que tienen algo y los que necesitan algo y buscando generar ese match fructídero desde el amor y el compromiso”, agrega.

Finalmente Patricia De Bernardi agradece.

“Agradecer las confianzas a todos los que se arriesgaron en esas primeras versiones, agradecer a todos quienes han decidido emprender inspirados por las historias que han conocido en las más de 20 versiones que llevamos, gracias a todos los que nos han apoyo, al increíble equipo de trabajo que ha ido creciendo también junto a nosotros y a todos quienes han disfrutado del Closet de Julieta en estos 10 años”.

Cada vez queda menos para reencontrarnos en El Closet de Julieta y no te lo puedes perder. Habrá charlas, desfiles, gastronomía y lo último en tendencias. ¿Cuándo? 11, 12 y 13 de Noviembre y ¿Dónde? En SurActivo.

El evento de emprendimientos más importante del sur de Chile está de vuelta sin aforo, sin mascarillas y con la misma energía y pasión de siempre. Julieta cumple 10 años y seguro cumplirá muchos más.

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