Las flores son vida, alegría y muchas veces recuerdos placenteros. Nos acompañan en algunos de los momentos más importantes de nuestras vidas y siempre son un regalo hermoso que se agradece desde lo más profundo del corazón.

En San Pedro de la Paz la tienda Tesoros es sinónimo de flores. Durante más de 20 años ha acompañado a los vecinos de la comuna de las lagunas con hermosos arreglos, pero hace tres años ha dado un giro importante llevando el negocio al siguiente nivel incorporando mucho diseño y servicios únicos e innovadores.

La responsable de esta transformación es Viviana Olivares, la actual dueña de Tesoros, Florería y Deco, quien poco antes del estallido social asumió el desafío de emprender por su cuenta, tras más de veinte años ligada al mercado financiero y a las compañías de seguro.

“No tenía nada que ver con el mundo de las flores, yo soy de profesión asistente social y soy asesora previsional, mi vida laboral siempre ha girado en torno a la jefatura de compañías de seguro, trabajo en eso hace más de 20 años. De pronto una amiga me vendió la idea de la florería y pensé que podía distribuir mi tiempo 50% florería y 50% seguros, pero la verdad es que hoy por hoy este emprendimiento absorbe gran parte de mis esfuerzos, porque esto requiere mucha atención y delicadeza.Nunca antes había tenido un emprendimiento, siempre me había encargado de generar recursos para terceros, para las compañías de seguros, y como buena pyme es el circo de chamorro, uno tiene que hacer de todo, desde ir a comprar las flores, elegirlas, negociar y este mercado de las flores es súper complejo, muy competitivo y cambiante, hay que ser trabajador y perseverante y luego de tres años me he hecho un espacio siendo diferente y me siento reconocida”, dice con orgullo Viviana.

“Creo que pasamos el valle de la muerte, ha sido duro, he tenido que utilizar todas las herramientas que tenía disponible en términos emocionales, de empatía y de negociación. Me tuve que hacer mi espacio primero y hoy estamos en el proceso de innovar, de aportar con diseño al tema de la florería sin tener que llegar a precios inalcanzables, creo que es posible alcanzar las Tres B, es posible entregar productos buenos, bonitos y baratos. Quiero aterrizar esto a que sea asequible y que tú por 7 mil pesos puedas tener un arreglo bonito y de calidad Premium, a eso apunto yo. Siento que le estamos dando una mirada distinta y nueva a este mercado, dándole mucho énfasis al diseño, estamos entrando con una nueva línea de árboles y plantas artificiales y varias otras novedades”, agrega entusiasmada.

SERVICIOS INNOVADORES

En Tesoros ya no se trata sólo de ir y comprar una flor para esa ocasión especial sino que Viviana ha creado una serie de planes para entregar experiencias integrales.

“Queremos cambiar el concepto, satisfacer las necesidades de nuestros clientes y por eso ofrecemos por ejemplo planes de parque cementerio, que significa que semanal, quincenal o mensualmente entregamos las flores al nicho correspondiente, lo que es una verdadera solución para clientes que por ejemplo, por un tema de distancia, no pueden visitar a sus seres queridos. También estamos haciendo mantenciones residenciales, todos queremos tener florcitas en la casa pero no tenemos tiempo y nosotros vamos y armamos un florero semanalmente de acuerdo a los requerimientos y valores. Lo mismo ofrecemos para empresas y también les hacemos entregas para fechas especiales y defunciones”.

Por otra parte, también están desarrollando el área de eventos, armando hermosas decoraciones tanto para matrimonios, como cumpleaños, licenciaturas o eventos corporativos.

“Además estamos trabajando con decoración floral para restaurantes, especialmente con Solo carnes y Aquarium, donde nos han dado todo el espacio para crear, nos consideran un montón y trabajamos de la mano. Estamos con muchos eventos, matrimonios de gran nivel y estoy muy contenta porque las cosas están funcionando y lo estamos haciendo bien”, comenta.

En este sentido el equipo de trabajo es fundamental para Viviana. Es un grupo comprometido y que moja la camiseta por el emprendimiento.

“Me siento feliz de poder haber dado oportunidades a las personas que trabajan conmigo, son sumamente leales y cada uno tiene su historia, sus sacrificios y han podido crecer a mi lado, eso tiene para mí un inmenso valor. Es un equipo súper fidelizado que apañan en todas, es como mi segunda familia y eso me tiene súper orgullosa”, expresa Viviana que agradece también el apoyo y ayuda que ha tenido de parte de sus tres hijos en todo este proceso de cambios.

“Han estado ahí para enseñarme a usar redes sociales hasta para hacer los delivery en fechas especiales. Quiero hacer una mención especial al menor de mis hijos, Giovanni, quien es actualmente mi socio y se ha convertido en un pilar fundamental en este emprendimiento”, añade.

DECORANDO PROYECTOS

La línea de decoración es otra de las novedades que ha incorporado Viviana a Tesoros.

“Mi idea es que la gente pueda poner bonita su casa con un presupuesto aterrizado, trayendo cosas de buen gusto, menos es más. Ahora tenemos cosas de navidad, luego viene el día de los enamorados, que es una fecha muy importante para nosotros, luego tenemos decoración para otoño, para el día de la madre, para invierno, primavera, en el fondo vamos cambiando y trayendo cosas de acuerdo a la estacionalidad”, indica la dueña.

Otra de las innovadores ideas de Tesoros es que el cliente pueda crear sus propios diseños con la ayuda del equipo, que puedan ver cómo se trabaja, ajustar lo que quieren y llevarse algo con lo que realmente quede satisfecho.

En cuanto a las proyecciones en este momento está gestionando las medidas para hacer importaciones de artículos de decoración y el proyecto de expandir el negocio a otras comunas del gran Concepción en el mediano plazo.

“Nos hemos encontrado con una serie de obstáculos, el primero fue recién partiendo, abrimos a mediados de octubre del 2019 y días después fue el estallido social. Luego llegó la pandemia. Sin embargo, hemos podido sacar este proyecto adelante, hemos ido de menos a más y nos queda mucho por crecer y avanzar, estoy feliz por ello entendiendo que es muy perfectible, estoy tremendamente satisfecha del trabajo que hemos realizado en estos tres años que llevo liderando Tesoros”, concluye Viviana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *