Vanessa Sanhueza Flores comenzó su vida profesional como agrónoma. El destino la llevó a Ecuador donde trabajó varios años en la creación de huertos urbanos y además conoció el amor. Tras su experiencia en el país de los cuatro mundos regresó a su natal Concepción junto a su tribu ecuatoriana y comenzó un nuevo camino ligado al paisajismo.

“Trasformé lo que era mi profesión, lo que sabía y sé de agricultura y lo adapté a la ciudad, en el fondo estaba haciendo agricultura urbana. Comenzamos con arreglos en los jardines, adecuando bien las especies y eso y de a poco empecé con el tema del paisajismo, porque me lo fueron pidiendo. Realicé un master internacional en esa área, fue un año y medio de full estudio, conociendo las distintas técnicas, los estilos, las formas de componer paisajes y con eso me sentí más empoderada y empecé a realizar proyectos mayores”, revela Vanessa.

Así nació Vanessa SF Nature Spirit & Healing SPA, también conocida como BioConstructura Vanessa SF, una empresa especialista en Paisajismo que ofrece trabajos integrales que incluyen construcción e iluminación, entre otros elementos.

“Trabajamos en las regiones de Bío Bío y Ñuble fundamentalmente, llevamos 5 años con la empresa de paisajismo. Nuestros primeros proyectos fueron en San Pedro de la Paz, luego salimos a Chillán, Los Ángeles y trabajamos en proyectos en todo lo que es el Gran Concepción. También nos llaman mucho de Santiago, pero por costos generalmente no tomamos esos proyectos”, cuenta la paisajista.

Sus proyectos tienen como común denominador la marcada presencia del verde y la transmisión de una indescriptible sensación de calma, aunque ella dice no amarrarse a ningún estilo.

“La verdad es que en este instante absorbo lo que el cliente nos solicita e informa y con eso busco el matiz, el estilo que ellos quieren tener en su jardín o su espacio verde. Nos adaptamos a lo que el cliente quiere tener en su casa. En lo personal tengo un estilo ligado a lo Zen, espacios de relajación y generalmente recomiendo a mis clientes el libro ‘La mente bien ajardinada’, de la psiquiatra Sue Stuart-Smith, cuyo esposo Tom es paisajista y muestra como conectarnos con la naturaleza y su efecto en nuestra vida. Esa es mi forma de enfrentar los proyectos, buscando el bienestar de cada dueño de jardín”, dice emocionada la agrónoma.

También ejecutan ciertos proyectos de decoración e interiorismo, pero siempre con las plantas como inspiración y foco.

“Realizamos un poco de diseño de interiores pero relacionado con el paisajismo, con el tema de plantas, muros verdes, decoración de terrazas y balcones en edificios. También asesoramos a cafeterías, bancos, hoteles y estamos enfocados en la creación de muros verdes por el tema de la huella de carbono en grandes construcciones. Hay varios programas que impulsan estos proyectos así que estamos abordando y generando una nueva cartera de servicios para generar paisajismo en el área institucional”, apunta la especialista.

“Tenemos un público que nos conoce, que sabe que somos muy meticulosos para desarrollar nuestro trabajo. Utilizamos materiales de muy alta calidad, y aunque a veces los presupuestos pueden ser elevados, con ello nos aseguramos de que es un trabajo que perdurará en el tiempo, que los proyectos sigan impecables, ofrecemos esa garantía, eso también es parte de nuestro sello así como nuestro lema que es ‘Construimos con vida’ ”, agrega Vanessa, quien hace aproximadamente un año emprendió otro de sus sueños.

LA CASA DEL JARDÍN LUVI GARDEN’S

Ubicada en pleno centro de Concepción, en O’Higgins casi esquina de Angol, este negocio ha dado nuevas satisfacciones a Vanessa y su familia.

Todo partió como una especie de vivero especializado pero poco a poco ha ido sumando nuevos productos y servicios que la hacen algo muy especial y único en la zona.

“Acá ocupo mucho lo que yo sé de agronomía. Preparo los sustratos, cuando las plantas se van en su maceta van listas para instalarlas, todo listo para que sólo te preocupes de regarlas y darles amor. Acá tenemos de todo un poco, partimos con el tema de las plantas, luego sumamos decoración, voy siguiendo lo que los clientes me van pidiendo. Nos han pedido clases de jardinería, tutoriales, también hacemos visitas a terreno para revisar el tema de la iluminación de las especies, las contaminaciones cruzadas, la alelopatía, que es la influencia directa de un compuesto químico liberado por una planta sobre el desarrollo y crecimiento de otra planta, y varias otras cosas. Prestamos todo es tipo de asesorías y ahora estamos montando una plataforma para poder realizar algunas de esas consultas de manera remota”, cuenta orgullosa Vanessa.

Pero además de estos servicios, Vanessa se ha transformado también en una verdadera doctora, ya que su local también es conocido como la Clínica de las plantas de Concepción.

“Me traen plantas para cuidarlas, recuperarlas, esa dinámica es súper entretenida, uno ve la gente entrar con orquídeas para que las trasplantemos, para que las tratemos, o traen bonsái para hacer la poda de raíces, es todo un mundo muy grande y muy entretenido, en el que también se ha involucrado mi hija y eso es muy lindo”, comenta la ‘doctora verde’.

SUSTENTABILIDAD Y MÁS

Para Vanessa, como agrónoma la sustentabilidad, es todo un tema y uno que considera bastante complejo y sensible.

“Yo trabajo mucho con productos que son cien por ciento amigables con el medio ambiente, evito colocar pasto sintético si no son casos extremos, trabajo con hidro gel para suelos algo complicados, yo me meto de lleno. Prefiero la masa verde porque si seguimos colocando pasto sintético vamos a causar un daño a largo plazo, vamos a dañar la estructura del suelo, vamos a poner en riesgo tu casa porque, al perder la estructura, el suelo se debilita y la mayoría de los condominios que se construyen hoy en día son en base a rellenos, entonces no es algo tan superficial como parece”, dice de entrada.

“Si colocas masa verde aparte de controlar el tema de temperaturas, le das estructura a tu suelo y estás cuidando tu propiedad. Pero entenderlo o hacer entender puede ser complejo, porque estamos en una época donde todos queremos cosas de forma inmediata, momentos en que la escasez hídrica preocupa pero también se malentiende muchas veces, es toda una combinación de elementos que hay que considerar a la hora de enfrentar un proyecto de paisajismo o de guiar a alguien a la hora de comprar una u otra especie por ejemplo”, añade enfática.

En cuanto este último tema, como Bioconstructora también ofrecen la mantención y cuidado de jardines y por otra parte en la tienda ofrecen algunas especies muy cotizadas por los diseñadores de ambiente, que requieren de cuidados especiales y elementos técnicos como humidificadores o peachímetro. También traen plantas específicas por encargo y hasta tienen algunas especies denominadas plantas de colección como el famoso cactus cabeza de viejo, ciertos tipos de calateas o filodendros.

Eso y más ofrecen la Casa de Jardín Luvi Garden’s y la Bioconstructora Vanessa SF, de la mano de su dueña y fundadora, quien puede trasformar tus espacios en verdaderos oasis urbanos que sin duda mejorarán tu calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *