El control de plagas es sin duda un tema complejo y que afecta el bienestar de las familias afectadas por la aparición de distintos insectos o animales que no sólo pueden generar incomodidad, sino que también provocar enfermedades.
Actualmente, por ejemplo, en nuestro país se ha decretado una plaga de chinches del arce, mientras que en la ciudad de Nueva York incluso han tendido que designar a una agente especial para combatir la pesadilla de las ratas.

Distintos factores han favorecido la aparición de plagas en distintas latitudes, siendo uno de ellos el mismo cambio climático además de la globalización y aunque hoy por hoy muchos buscan alternativas sustentables para enfrentar a los indeseados invasores, lo cierto es que hay momentos en que se debe actuar y el contar con un especialista de experiencia es fundamental.
El ingeniero forestal Óscar Morales, lleva ya varios años dedicado al control de plagas con su empresa, MB4 Consulting SPA. El magallánico trabajó durante más de una década en una importante empresa sanitaria en la capital, luego de reducciones de personal quedó sin trabajo e inició este emprendimiento que pronto traería con él al Gran Concepción, producto de un cambio laboral de su señora, la psicóloga Isabel Besoain.

“MB4 nace de las ganas de emprender y poder estar más cercano a la familia, por necesidades de salud y otros de uno de mis hijos. Somos cuatro integrantes en la familia Morales Besoain, de ahí el nombre de la empresa. Partimos el año 2019 en Santiago, luego de haber trabajado 13 años en una de las sanitarias más importantes del país y siendo magallánico y no queriendo mucho la capital, se nos dio la posibilidad, por un desafío laboral de mi señora, de trasladarnos a Concepción. Tenemos familiares en zonas cercanas también, por lo que la decisión se hizo más fácil, fue cosa de mirarnos. Todo ocurrió en época de pandemia y no fue fácil emprender, menos darse a conocer, pero afortunadamente llegamos a un barrio increíble como Andalué, y nuestros vecinos empezaron a promocionarnos y darnos apoyo en lo que hacíamos y es más se transformaron en nuestra red de apoyo más cercana también a nivel familiar”, cuenta Óscar sobre su llegada a San Pedro de la Paz.
Así, desde ese momento, no ha hecho más que ganarse clientes y un prestigio importante gracias a su impecable trabajo al que añadió también otra importante área: la limpieza de vidrios.
“Los primeros trabajos que realicé era básicamente control de plagas y en el momento en que uno hace una pulverización para combatir a los insectos o las arañas, manchaba los vidrios al momento de la aplicación del producto, empecé a notar que los dueños de casa no quedaban tan contentos y se olvidaban del control de la plaga y se quedaban con el hecho de que el vidrio quedó sucio. Uno de ellos me lo comentó, que lamentaba que se habían ensuciado sus vidrios. Durante la época de pandemia fui auditor covid y en una de las empresas que audité en la zona era del rubro vidrios y entrevistándome con los trabajadores, en una de sus líneas de producción hay un área de limpieza y pulido de vidrios, entonces observé, me enseñaron y aprendí para poder incluir este servicio a mi empresa y así nace Vidrios Limpios”, explica el profesional formado en la Universidad Mayor.

Este servicio no es sólo de limpieza, sino que es también pulido, lo que permite en una gran mayoría de los casos dejar los vidrios como nuevos. Con eso facilita además las futuras limpiezas de los cristales. El sistema deja un vidrio totalmente limpio, sin impurezas y ha logrado muy buenos resultados, lo que ha aumentado la confianza de los clientes que lo recomiendan sin dudar.
“Hoy por hoy mis clientes me dejan las llaves de las casas para poder realizar los servicios, trabajo solo, lo que da confianza y al mismo tiempo saben que cualquier problema lo resuelven directamente conmigo, no hay terceros metidos en las casas, porque en muchos casos tengo que ingresar a los dormitorios, abrir escritorios o cajones u otros lugares privados y me comprometo a resguardar su privacidad en un mil por ciento”, asegura.
Cerca de dos horas donde los clientes pueden ir al supermercado o a pasear sus mascotas, es lo que en promedio tarda el proceso de fumigación, tras lo cual, generalmente al día siguiente se procede a la limpieza de los vidrios, servicios que hoy Óscar ofrece como pack, pues ha funcionado de muy buena manera.
“Hoy ofrecemos un kit de fumigación y limpieza, tengo clientes bastante satisfechos, el boca a boca a ido generando confianza, tengo clientes muy exigentes con casas no pequeñas, pero no importa el tamaño de la casa, atendemos a cualquiera. San Pedro de la Paz ha sido el lugar donde hemos crecido y también estamos integrando a algunos locales comerciales de la comuna, pero actualmente también trabajamos con un colegio y un par de restaurantes en el centro de Concepción.
SELLO DE CONFIANZA Y CALIDAD
Lo que es fumigación interior, o pulverización, que es en realidad el término técnico, se hace luego de una observación específica del tipo de plaga, para luego proceder a la limpieza, si es necesaria, para luego esparcir manualmente los productos específicos tanto en muros y perímetros como en lugares u objetos específicos como colchones o detrás de las lavadores o refrigeradores, por ejemplo.
Por otra parte, Óscar también realiza fumigaciones en el exterior de las casas o empresas que requieran el servicio.

“Tenemos fumigación de jardines, hay ahí una simbiosis positiva con mi profesión y con lo que aprendí también con mi suegro, Renato Besoain, quien se dedica en Santiago a la mantención y cuidado de espacios exteriores. En lo que se refiere al control de insectos y arácnidos trabajo con productos homologados y bajo registro del ISP, no intento con otros artículos, sino que doy garantías de que son productos funcionales. Trabajo con Anasac, lo que también entrega un respaldo de calidad. Hacemos jardines, perímetros de las casas, también desratización aplicando los tubos cebaderos, con sus respectivos venenos y tomando las precauciones si en el hogar hay mascotas o niños, buscando trampas más seguras para minimizar los riesgos”, asegura el dueño, fundador y único hombre detrás de los servicios de MB4 consulting SPA y Vidrios Limpios, dos servicios premium para asegurar el bienestar de tu familia y de tu hogar con sello de confianza y calidad.
