El agua es vida. Hidratarse es fundamental para sentirse con energía, aumentar la vitalidad y vivir más y mejor. Esa es la invitación de Agua Purificada Reactívate, una empresa con base en Yumbel, que produce y ofrece agua purificada de excelente calidad mediante la supervisión estricta y rigurosa en cada proceso de producción.

A cargo del buque, está su gerente comercial y fundadora Catherine Ruiz quien aprovechando sus conocimientos técnicos y observando las necesidades decidió dar el paso e independizarse para lanzar este emprendimiento en 2017.

La ingeniera en alimentos trabajó como formuladora para una reconocida empresa de Concepción y antes también fue parte del equipo de desarrollo de zona rural en la municipalidad de Yumbel, la ciudad donde creció, y donde pudo reconocer las necesidades y requerimientos que dieron vida a Reactívate.

“Trabajando en la municipalidad de Yumbel pude conocer la realidad que aquejaba a esa comuna en cuanto a la sequía y la falta de agua, la gran mayoría tenía agua de punteras, pozos o aguas potables. El problema no era la falta de recursos hídricos, sino que tenía relación con la calidad del agua, era prácticamente imposible saber si el agua era o no apta para el consumo humano, producto de la contaminación propia del terreno como de las fosas sépticas de los diversos sectores”, recuerda Catherine-

Ese fue el asunto que abrió su visión y que le hizo finalmente llevar a cabo su sueño de independizarse y de apostar por el campo de los bebestibles. Aprovechando sus conocimientos en el área y tras realizar algunos estudios decidió comprar una pequeña máquina e instalar una planta purificadora de agua en su querido Yumbel.

“Nos convertimos en una opción de agua segura para gente del Yumbel rural y así nace Agua Reactívate, que tiene que ver con cambio, con transformación y vida sana”, comenta la emprendedora.

LA RUTA DEL AGUA

Aunque existe una gran cantidad de aguas llamadas purificadas en el mercado, Catherine apunta que no todas pasan por el mismo proceso y que es ahí donde Reactívate marca la diferencia.

“Se trata de un proceso de purificación muy complejo y es así que la calidad de nuestra agua marca la diferencia, partiendo por la napa, que está en un terreno arenoso con buen filtrado y que depende de la compañía de agua potable, por exigencia sanitaria. Muchas marcas dicen que purifican agua, pero si no pasan por el proceso de osmosis inversa, no están realmente purificándola”, explica la especialista.

“No hay una norma que prohíba etiquetar como agua purifica, puede pasar por un filtro de algodón y decir que es purificada, pero no es tan así. Hay varios filtros antes de llegar al agua purificada: filtros de sedimento, de arena, de carbono, luego ablandadores y microfiltros, pero hasta ahí, sólo podemos decir técnicamente que es sólo un agua filtrada. Eso permite mejorar la calidad del agua para prepararla para el proceso de osmosis inversa, que es una microfiltración a gran presión donde se separan diversas y eso permite que el agua salga pura”, agrega con entusiasmo la ingeniera.

Es importante, desmitificar el hecho de que el agua purificada pierde todas sus propiedades, pues al menos en el caso de Reactívate, si bien se le quitan una gran cantidad de sales y minerales, el agua se vuelve a ionizar o mineralizar, además antes del llenado pasa por un filtro de mineralización y por luz UV para minimizar la carga microbiana y finalmente se hace una ozonificación, ya que el ozono es uno de los mayores bactericidas y fungicidas que existe en la actualidad. Estos procesos hacen de Agua Purificada Reactívate no sólo segura sino que de alta calidad para el consumo humano.

INNOVACIÓN Y VARIEDAD

Tras montar la planta de agua en Yumbel el éxito fue instantáneo. Al poco tiempo Catherine decidió invertir en una planta de mayor envergadura para cumplir con los requerimientos y expandir también su operación. Así diversificaron sus servicios no sólo mediante venta directa a personas y empresas del sector, sino que además crearon un formato innovador para darle una nueva cara al mercado.

“Al comprobar la calidad de nuestro producto quise innovar y así cree una sala de venta exclusivamente enfocada en el agua y la hidratación. Hoy contamos con tres de estos locales en Yumbel, Concepción y San Pedro de la Paz, lo que nos ha permitido crecer y aumentar nuestros consumidores de manera exponencial”, afirma Catherine.

Las salas de venta ofrecen una amplia gama de productos, desde botellas y bombas hasta dispensadores de varios tipos, desde los más básicos hasta de porcelana y también con calefactor de agua incorporado. Por otra parte, se puede encontrar el agua en diferentes formatos desde 500cc hasta 20 litros, así como su soda y sus nuevas aguas saborizadas en formatos de botella y el novedoso packaging en caja reciclada con bolsa con difusor.

“Si necesitas agua de forma urgente no tienes que llamar y esperar, puedes venir a la sala de ventas y además llevar todo lo que necesitas. Nuestro objetivo es que la gente sepa que existe un lugar en donde pueden encontrar de todo para la hidratación. Más adelante seguramente incorporaremos más productos, quizás más sabores, pero siempre con el foco en lo saludable, que es parte importante de nuestra identidad”, comenta la fundadora.

Por otra parte, la ubicación geográfica de Yumbel, muy buena en términos logísticos y de conectividad, además les ha permitido llegar a diversas localidades del Bío Bío como Yungay , Cabrero, Monte Águila o Los Ángeles, no sólo a través de venta directa, sino que también a través de distintos distribuidores y comercializadores, lo que ha replicado en el Gran Concepción con varios almacenes que ofrecen sus productos. En la misma intercomuna ofrecen además el servicio de delivery, día por medio, con despachos a, San Pedro de la Paz, Lagunillas (Coronel), Chiguayante, Concepción, Talcahuano y Hualpén.

MÁS QUE VIDA SANA

Para Catherine no sólo es importante ofrecer agua de la más alta calidad, respetando los procesos de producción, sino que su concepto de vida sana se amplía a aspectos de salud pero también al cuidado del medio ambiente.

En este sentido su foco está en potenciar los envases retornables, más allá de la ofrece de formatos desechables, utilizar materiales reciclados en la fabricación de sus empaquetes y botellas y además busca minimizar la huella de carbono evitando largos traslados.

“Si bien la idea es obviamente seguir creciendo y consagrarnos como EL agua de la región del Bío Bío, nuestra idea a futuro es ir generando nuevas plantas en localidades más alejadas a nuestra actual ubicación con el fin de reducir los viajes y así cuidar también el planeta. Reactívate no es sólo el agua que te mueve, es agua que te cuida y que también busca cuidar el entorno”, indica.

Esta empresa, la única con salas de venta exclusivas para el agua, es también una importante muestra de la fuerza que ha tomado el emprendimiento femenino en la zona.

“Para mí es un desafío liderar esta empresa, tengo las habilidades y aptitudes profesionales y técnicas, pero en el marcado del agua hoy aún no conozco a ninguna otra mujer, pero para mí es un honor y me parece trascendental que más mujeres estén en las gerencias, me encanta la mirada femenina, aportamos una mirada diferente y hasta ahora ha sido excelente experiencia. Es muy importante destacar la labor y los emprendimientos de las mujeres”, comenta feliz Catherine.

Pero además la compañía, a la que también le puedes comprar a través de su tienda online, destaca por su compromiso por las comunidades.

“Esto comenzó en una comuna como Yumbel donde había mucho desempleo y pudimos ofrecer trabajo tanto directo como de manera externa, lo que luego se replicó en toda la región con nuestros funcionarios y colaboradores, pero también con los diversos distribuidores que comercializan nuestros productos y también los transportistas y repartidores. Esto está moviendo a un montón de personas que están logrando progresar gracias a este emprendimiento y eso es muy importante y tremendamente satisfactorio”, cierra con orgullo Catherine Ruiz, la emprendedora detrás de Reactívate, el agua más rica del Bío Bío, el agua que te mueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *