Se encienden las luces del teatro, los rostros del público se iluminan con sonrisas y sorpresa, el escenario se llena de magia y talento. Mientras, detrás de bambalinas, las entusiastas productoras Leticia Ortega y Karen Mardones se preocupan hasta del más mínimo detalle para que el espectáculo sea perfecto.

También se encienden los recuerdos. En sus mentes suena el ‘mueve, mueve’ de Juan Antonio Labra, la hermosa ‘Todos Juntos’ de Los Jaivas y otros temas que marcaron su destacada carrera como bailarinas profesionales, que las llevó a presentarse en los escenarios más importantes durante casi dos décadas.

“Bailamos por más de 18 años, recorrimos todo el país, éramos parte de uno de los únicos cuerpos de baile en esa época y la sensación de adrenalina que se vive antes, durante y después de cada espectáculo, es algo que revivimos ahora desde el otro lado, sientes la misma felicidad al ver que todos quedaron contentos, eso es impagable”, revela Leticia.

Es que precisamente esa experiencia sobre el escenario preparó a estas colegas y amigas para todo lo que ocurre tras las luces y los brillos y así comenzó un sueño que no ha hecho más que crecer gracias al profesionalismo, la creatividad y el deseo de entregar experiencias felices a cada uno de los miembros del público.

Hace 20 años, Leticia y Karen crearon la productora Risitas mágicas, principalmente enfocada en el público infantil y familiar. El destino las separaría durante algunos años, pero este 2023 las aguas volvieron a su curso y con más fuerza que nunca.

Leticia decidió dar un nuevo paso en su carrera y comenzar a preparar espectáculos diversos. En esa búsqueda, sumó a su amiga y colega bailarina y a su marido, el argentino Lucas Iglesias, para crear una propuesta poco vista en nuestra región.

“Estamos reunidos en este nuevo proyecto, con muchísimas ganas de crear algo distinto y poderoso. Leticia generó la campaña de difusión y produjo espectáculos para Nico Ruiz y nos llamó para cooperar y al poco andar notamos que estábamos para mucho más que manejar una carrera y una vez que Nicolás optó por trabajar directamente con su familia, lo que es súper entendible, decidimos tomar esta preparación y seguir adelante”, relata Lucas, quien maneja el área comercial y de marketing de la productora.

De esta manera nació UPA producciones, una empresa que ha sabido marcar pauta en los pocos meses corridos de este 2023 con espectáculos de primer nivel y con enfoque en cada detalle, lo que los ha llevado a crear experiencias de entretenimiento únicas.

“Yo soy la persona detrás de Risitas Mágicas, una productora que lleva más de 20 años dedicada al rubro infantil. Eso partió con Karen, quien después se fue a Argentina, conoció a Lucas, se casó, volvió y nos juntamos de nuevo como Risitas Mágicas, pero nos sonaba muy infantil, entonces Karen me contó que con Lucas siempre se acompañan en los proyectos con el dicho “UPA, Chalupa” y así quedó el nombre y ahora sólo buscamos crecer y entregar más magia y sonrisas al público”, comenta Leticia.

En este intento por renovar y revalorizar la cultura tanto en el gran Concepción como en el resto de los polos urbanos de Bío Bío y Ñuble, ha generado una serie de alianzas que buscan la producción de eventos y conciertos enfocados en la entretención de toda la familia.

“Hemos logrado conjugar nuestras experiencias y habilidades de manera increíble, haciendo que todo fluya. Hemos conseguido importantes acuerdos, por ejemplo, los espacios que tenemos disponibles como el Teatro Marina del Sol, el Teatro UdeC o el Teatro Chillán, son parte de ese trabajo. La verdad es que tenemos varias propuestas e ideas para el futuro cercano y ya tenemos más de 15 conciertos cerrados, lo que nos obliga a estar a la altura de la demanda”, explica Lucas.

“Ya partimos con teatro, música, danza, magia, sumamos también humor,pero lo cierto es que tenemos muchas ideas y muchísima energía para llenar el calendario de aquí a fin de año. En las proyecciones están producir grandes festivales y conciertos masivos”, agrega Karen.
Por otra parte, Leticia dice que “todas estas aventuras en las que nos estamos embarcando tienen como objetivo sumar más experiencia para que llegado el momento podamos abordar grandes eventos, considerando la seguridad y todos los detalles necesarios para poder generar espectáculos de clase mundial”.

SOÑAR, LO IMPOSIBLE SOÑAR

Tal como el Quijote, Leticia, Karen y Lucas emprendieron un nuevo viaje de aventuras, con la esperanza de un futuro marcado por la calidad y las risas del público. Enfrentaron los molinos del miedo y se montaron en Rocinante sin temor y con la confianza que entrega la experiencia.

El show Noche de Tango, realizado en el Teatro Marina del Sol, fue un magnífico punta pie inicial y logró conectar con un público muchas veces olvidado, como son las personas mayores.

“A nosotros nos mueve el hecho de hacer espectáculos de calidad, ver que cada uno de los espectadores disfruta y disfrutar nosotros también, si bien es una actividad muy estresante porque hay que estar on demand y gestionar muchas cosas, el día del evento ya sientes el alivio del trabajo bien realizado y lo gozas como un niño, sobre todo al ver a los abuelitos tan contentos”, cuenta Leticia.

Luego se sumó la magia del fenomenal Gerardo Hoffmann, y su show Fantasy, considerado por muchos como el mayor acto de ilusionismo en nuestro país.

“Fue un show estilo Las Vegas, impresionante, telepatía, levitación, teletransportación, cosas que uno no ve comúnmente y que tuvimos la gloriosa oportunidad de tener en Concepción”, certifican.

Quizás su mayor apuesta es El Musical, Películas infantiles de Todos los Tiempos, un show con más de 40 profesionales en escena y con destacadas voces como Miguel Asenjo, con notable paso por The Voice Chile, el querido Fabián Riquelme y la reconocida soprano penquista Natalia Vilches.

“Bailarines, patinadores, cantantes de primera categoría, es un producto creado por nosotros y también con la idea de poder llevarlo a todo el país, está realizado con pasión, hay color, pantallas, sonido de última tecnología, es algo poco visto en la actualidad y asumimos ese riesgo y responsabilidad para entregar algo de primer nivel a la comunidad”, indica Iglesias.

Sus socias agregan que “son más de 35 actores, patinadores y bailarines, además de los cantantes, es una puesta en escena espectacular, con la última tecnología. Es un espectáculo que no sólo los niños pueden disfrutar al ver a sus personajes favoritos en el escenario, sino que también los adultos que gozarán con las increíbles voces y talentos del elenco. De verdad que emocionan”.

Con el apoyo de la experiencia de los colaboradores de Risitas Mágicas y el cuerpo de baile Magic Dance, con los que han trabajado por muchos años, no sólo han logrado producir shows, sino que también crearlos, dando valor agregado a su apuesta.

“Tenemos tantos artistas regionales maravillosos. Nosotros tenemos al ballet Magic Dance que nos acompaña en todos nuestros eventos, son todos profesionales de excelencia en sus respectivas disciplinas, desde el tango hasta la salsa por ejemplo. También está nuestro Team Risitas Mágicas, que son actores y muchachos muy preparados, divertidos e histriónicos que nos apoyan y ayudan en todo. Con ellos hemos logrado hacer espectáculos sensacionales a lo largo de este tiempo”, asegura feliz la ex bailarina.

EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCOIRIS

El futuro parece marcar una ruta hacia el éxito, pues ya han cerrado importantes números como conciertos de Gepe con su banda en vivo en Chillán y Concepción. También está agendada para el 16 de Junio la presentación de los humoristas de Morandé Con Compañía Gustavo Becerra, María José Quiroz, Beto Espinoza y Paola Troncoso, con su espectáculo El Manso Lote, que de seguro sacará carcajadas con algunos de los recordados momentos de entrañable “Detrás del Muro”.

“Se va a poder vivir esto en vivo, es una primicia, es la primera vez que montan este espectáculo juntos, es un show de calidad por todos ellos son excelentes, tienen muchos seguidores, son simpáticos, tienen una gran dinámica y es una propuesta de excelencia para traer a los queridos personajes de Detrás del Muro de vuelta en un teatro”, afirman los genios de UPA.

Sin miedo y con las pilas más que recargadas enfrentan un futuro marcado por grandes espectáculos, con artistas internacionales y con objetivos tan brillantes como la iluminación de sus shows.

“Nuestra meta a corto plazo es consolidarnos como una de las productoras más grandes de la región, apuntamos muy alto, el techo nos queda chico, estamos encarando más de 15 conciertos en lo que queda del año, tenemos un proyecto para todo el año y estamos preparando el 2024 con muchas ansias para poder entregar espectáculos de calidad a la comunidad del Gran Concepción y sus alrededores. Tenemos en agenda espectáculos internacionales con artistas como Vilma Palma, Miguel Mateos, Babasónicos. La idea es hacer un crossover entre Argentina y Chile, también traer artistas emergentes para generar puentes y llevar también nuestros espectáculos afuera de nuestras fronteras, la idea no es sólo comprar y vender shows, sino que crear espectáculos y desarrollar la movida cultural de la región, con artistas tanto locales, como nacionales e internacionales”, dice con emoción Lucas.

Y agrega que “es algo que va más allá de nosotros, impacta a la comunidad, a las instituciones relacionadas con la cultura y nos compromete a todos para poder elevar el nivel y hacer crecer a nuestros artistas también. Creo que tenemos todo el potencial para lograrlo. Hoy por hoy tenemos reuniones con directores de teatro, con el Ministerio de Cultura, etc. El hecho de cuidar cada detalle desde la promoción a la venta de entradas, la atención en el acceso, en la acomodación y la salida, hay un cuidado en cada detalle, creamos una atmósfera que busca generar una experiencia ideal para cada espectador, creo que eso marca la diferencia y nos impulsa a creer”.

Para revisar fechas y nuevos espectáculos no te olvides de seguir el instagram de UPA producciones @producciones_upa y también el de su productora hermana @risitas_magicas_oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *