Marcó la vida de muchos, fue inspiración de tantos otros, fue una diva, un símbolo, una leyenda, una incomparable. Aunque Cecilia Pantoja falleció el pasado 24 de Julio de 2023, su luz es incombustible y su esencia nos acompañará por siempre con su personalidad única, su rebeldía, su talento y su inconfundible y mágica voz.

La reina de la nueva ola, símbolo de aquella época dorada de la música nacional, vivió una vida marcada por la trasgresión de las estructuras establecidas, guida por un fuego interno tan poderoso que su cuerpo era incapaz de contener. Desde canciones alejadas del canon de sus tiempos hasta un carisma, despliegue y puesta en escena que escandalizó a montones, todo lo que hacía parecía romper el molde… eso no hizo más que agrandar su éxito, forjar su leyenda, ganarse los aplausos y el amor del público, lo que ella más quería.

A pesar de los golpes Cecilia siempre se levantó, fue desafiante. Se transformó en una leyenda de la bohemia y pronto en una figura de culto para músicos, cantantes, artistas, actores y nuevas generaciones.

Su historia parte en una Tierra de Estrellas, en la región del Bío Bío, en la hermosa comuna de Tomé, de la cuál por supuesto es hija Ilustre e ícono. Fue junto al mar que desde muy pequeña Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi cautivó con su voz y carisma.

Precisamente su origen nos conectó con esta ídola de la canción… Hace algunos años lideramos un proyecto audiovisual que nunca vio la luz, que narraba las historias de personalidades de la región, una de ellas era Cecilia, a quien tuvimos el placer y honor de entrevistar en su casa y hoy para homenajearla tras su partida rescatamos parte de esas grabaciones para los lectores de nuestra querida revista Rúa.

Retrocedemos a 2016, poco después de que fuera hospitalizada por 60 días a raíz de una neumonia. Acompañada como siempre por su manager, roomate y amiga Yazmín Bau, nos recibió feliz de poder recordar sus años en su querido Tomé, donde finalmente lanzaron sus cenizas para despedirla del mundo de los mortales… ella seguirá siendo inmortal.

Harto más jóvenes y con algo de pudor lanzamos las preguntas y este es un resumen de aquella rica conversación con una figura trascendental de la música y el espectáculo chileno, la incomparable, incombustible, innovadora e inmensa Cecilia.

Fue maravillosa, en una escuela primaria que aún está. Me acuerdo de la profesora inclusive, la señora Insunza y ahí canté por primera vez a los seis años de edad, canté El Bardo, una canción que cantaba Lucho Gatica en ese tiempo. Patinabamos en la plaza de Tomé, andar en bicicleta por los cerros, en eso salió la motoneta, yo soy bien tuerca, y a un amigo, de apellido Catalán, su papá que era médico le compró una y le hacíamos dedo para pasear en la motoneta, fueron hermosos momentos. Íbamos con mis amigas a la playa, al hotel a bailar, lo pasabamos bien.

¿Qué significa Tomé para ti? Desde el Corazón

Nací en Tomé, me crié en Tomé, crecí en Tomé, me eduqué en Tomé y después me fui a Concepción, más tarde a Santiago, pero mis raíces son muy profundas, es algo que no puedo olvidar. Siempre llevo mi tierra querida, a mi Tomé en mi corazón, es algo muy grande.

También en Tomé escuchaste tus primeros aplausos

Mi destape fue en el Liceo. casi por azar. Estábamos jugando al anillo o algo así y quedé en prenda y no sabía qué hacer y me dijeron que cantara, me escuchó el inspector y me pidió que cantara en la velada Bufa del Liceo y así fue, así empezó todo, en el gimnasio FIAP. Ahí partí con ‘Los de Tomé’, ibamos a la Radio Simón Bolivar en Concepción y de hecho ahí nació el nombre de la banda, porque siempre el director de la radio preguntaba ‘¿y llegaron los de Tomé?…

Pronto los llamaron de Santiago para grabar su primer single

Sí, Tomé es chiquito y necesitabamos más difusión. Viajar a Concepción en ese tiempo no era tan sencillo como ahora, viajábamos en micro o con algún amigo que nos llevaba por ese camino de tierra y lleno de curvas, pero tengo lindos recuerdos. Tras haber sonado en la radio Simón Boliviar pudimos contactar con RCA y grabamos «Muchacha triste y solitaria», fue una experiencia increíble.

Y sus padres ¿qué rol jugaron en esta etapa inicial?

Ellos siempre me apoyaron mucho, 100% con el tema de la música, mi padre incluso me regaló una guitarra, era marca Wilson y esa me acompañó durante mucho tiempo, con ella aprendí a tocar, a componer, era mi entretención. Además, pienso que los dotes musicales los heredé de mi padre, él cantaba muy bonito. También hay algo del lado materno, porque mi abuela tocaba la citara, el violín, varios instrumentos, aunque era obstreta de profesión. Como buena descendiente de italiana llevo la música en la sangre.

Cecilia… ¿Fue duro dejar esas raíces de las que hablas? ¿dejar atrás las olas de tu querido Tomé?

Fue difícil, mi familia estaba allá, mis amigos, al principio actuaba y apenas podía me volvía a Tomé. A los 17 años me compré mi primer auto y viajaba, mi padre me acompañaba siempre, él hacía todo lo que yo quería. Pero llegó un momento en que esos viajes, esa vida no era posible y tenía que radicarme en Santiago. En uno de esos viajes tomé la decisión, seguí mi carrera y bueno, aquí estoy. En ese momento ya no había otro camino así que no fue tan complicado, ya había hecho nuevas amistades, tenía que grabar y eso me hacía feliz y al mismo tiempo hacía difícil el tema de los viajes, pero siempre hay una cierta añoranza.

¿LA INCOMPARABLE?

¿Cuando te percataste de lo que provocabas en el público? ¿En qué momento te das cuenta que ya no eres una ciudadana cualquiera sino que Cecilia La Incomparable?

Difícil pregunta, en primer lugar porque yo nunca me he considerado incomparable, es sólo un pseudónimo. Así me ‘bautizó’ un locutor llamado Luis Jara, el me anunciaba en radio Nuevo Mundo. Ya empecé de muy niña en esto, el cambio con la ‘fama’, fue como a los 20 años, entonces no lo noté tanto, además siempre me enfoqué en mi carrera, en cantar.

Sin duda fuiste rupturista para tus tiempos ¿decidiste tomar ese camino?

Lo cierto es que la verdad es que soy, fui y seré siempre como soy, nada más y sigo siendo así. No es una postura ni una consigna ni una pretensión.

¿Y como es Cecilia?

No sé, dime tú

Pero, cómo te describes? yo por ejemplo soy súper
amorosa…

Yo también, yo también soy muy amorosa (rie, complice)

Pero tienes algo claro sobre tu forma de vivir …te casaste con la música…

Si, eso es cierto, estoy casada con la música. Tú no puedes tener dos vidas: o eres artista o eres esposa o mamá, yo preferí eso. La decisión fue por vocación, nací cantando y voy a morir cantando. Y lo he dicho más de alguna vez, incluso después de enfrentar la muerte cara a cara cuando caí de un tercer piso, ahora que estuve dos meses ida por la neumonia y no me acuerdo de nada, pero la batallé y vencí, Gracias a Dios vencimos. Puedo decir que no tengo miedo a morir, pero si ha perder la voz. Hasta ahora no ha pasado, gracias a Dios mi voz está intacta y ya estoy preparandome para volver a los escenarios….

Hoy nos quedamos con esa idea… Volvió y ahora subió al escenario del alto cielo donde se encontrará con muchos de sus amigos y colegas para armar un concierto y con su amiga Violeta para seguir dando gracias a la vida. Gracias Cecilia… eres, fuiste y serás siempre ¡INCOMPARABLE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *