D esde 2017 Pablo Parra ha acompañado a los penquistas amantes de los vinos y el disfrute con su emprendimiento Don Pablo y su Cava, que ofrece una amplia variedad de vinos exclusivos y una carta de servicios igual de sorprendentes. Ya han pasado 6 años y la cava no hace más que crecer y sumar novedades.

Desde las cepas más clásicas y sabores robustos a los que estamos acostumbrados los chilenos hasta las más olvidadas variedades de uvas forman parte de un catálogo donde destacan las viñas del valle de Itata y Bío Bío, dando impulso también a la actividad vitivinícola regional que está en franco auge y que al mismo tiempo ofrece algunos productos increíbles que Pablo ha podido sumar.

“Hoy tenemos una línea de productos bastante exclusiva de vinos dulces donde destaca un Late Harvest de cepa Mutilla, que ha sido una sensación principalmente entre el público femenino. Tenemos también un late harvest tinto y un vino asoleado del Valle de Cauquenes, que trajimos hace poco; un vino de cepa país, la variedad de uva más antigua de Chile. Son vinos exclusivos para quienes gustan de los vinos dulcecitos”, acota Pablo.

Para quienes gustas de las burbujas, por otra parte, la cava sumó un delicado espumante extra brut de cepa País, un vino muy refrescante elaborado bajo el método champenoise.

“Además tenemos algunas exclusividades para los que buscan vinos de añadas antiguas, como un Cinsault 2005 y un Cabernet Sauvignon 2012 que son sensación como productos nuevos dentro de nuestra cava”, agrega el experto.

Ahora, si tu recién estás comenzando a navegar por las turbulentas aguas del mundo del vino, no te preocupes, la idea es que puedas disfrutar, por lo que Pablo insiste en avanzar a ritmo propio y sin ponerse límites.

“Nuestro mensaje para quienes recién están tratando de profundizar en el tema del vino es que puedan disfrutar de todas las cepas habidas y por haber, que no se dejen llevar solo por el comentario de un experto, por el comentario de un amigo, por el comentario de una tienda, o incluso de nosotros, que se abran, casi sin pensar, a la inmensa gama de cepas que ofrece nuestro país, que sean ellos los jueces de si un vino es bueno o es malo”.

Por otra parte, el carismático emprendedor invita a aprovechar la línea de servicios de Don Pablo y Su Cava que incluye cursos básicos de vinos, catas de vino a domicilio y por supuesto los tours.
Tour du vin

Una de las cosas que caracteriza a Don Pablo y Su Cava es su rol pedagógico y en este sentido quizás el servicio más destacado son sus tours a diferentes viñas de la zona. De hecho, hay calendario de tours para el 2024 comenzando en febrero y siguiendo con la temporada de vendimias.

Son experiencias de día completo, que incluyen la chupilca y bienvenida, desayuno campestre, almuerzo y picoteo de cierre, que puede ser asado o tabla, todo, por supuesto, acompañado de vino. También considera todas las actividades propias de la viña como visita la bodega, visita guiada a los viñedos, a la sala de barricas además de alguna actividad pedagógica como aprender a hacer un ensamblaje (vino blend) o conocer el proceso de embotellado y encorchado de los vinos, por ejemplo.

“Son experiencias únicas en que las personas pueden realmente vivir las viñas. Durante las vendimias la gente va a poder cosechar, zarandear y así recordar algunas viejas tradicionales del campo y eso es increíble”, asegura contento el emprendedor y experto catador.

Los tours además incluyen el transporte y una nueva dinámica que da una nueva dimensión a la experiencia.

“Hoy en todos nuestros tours estamos incorporando un curso previo al viaje, para que la gente que vaya con un conocimiento uniforme y así comprender de mejor forma lo que el viñatero y viñatera nos va a ir mostrando y enseñando. Son cursos muy interesantes, porque nos permiten aprovechar de mejor forma cada tour que hacemos a las viñas”, nos cuenta con entusiasmo Parra, que valora la relación que ha ido forjando con los viñateros a lo largo del tiempo.

“Cuando partimos con esto 2017, e incluso después de que formalizamos la empresa en mayo de 2019, nos costaba mucho llegar a las viñas, darles a conocer nuestro proyecto, que se sumaran a la idea y al principio, como no nos conocían, se nos cerraron muchas puertas. Pero hoy la relación ha mejorado increíblemente, son las viñas las que actualmente nos contactan para los tours, para los eventos, para vender los vinos y eso habla de un trabajo que se ha hecho de manera muy responsable, respetuosa a las tradiciones, así que esta alianza con las viñas ha ido creciendo de manera muy bonita”.

Durante el 2023 Don Pablo y su Cava ha podido expandir sus horizontes, participando de diferentes ferias y eventos en varias partes del país.

“Ha sido muy bonito porque este año también comenzamos a trabajar con nuestro bar móvil, un bar de madera rústica, con mesa de raulí, con porta botellas, porta copas, muy elegante y con el hemos podido estar en diferentes eventos, en importantes hoteles, como MDS en Concepción y Enjoy de Pucón y otras partes y ha sido increíble porque no sólo podemos vender nuestros productos, sino que también enseñamos y compartimos con los asistentes. Es una vitrina muy linda para poder ‘predicar’ sobre este maravilloso mundo del vino”.

Sobre predicar precisamente cuenta esta última copa… pues Pablo nos deja con sus recomendados para este año nuevo…¡Salud!

“Recomiendo que salgan de las cepas comunes, que se atrevan con algo distinto para cerrar este año que ha sido bastante complejo para muchos. Por ejemplo, atrévanse con un rico Cinsault, que ojalá haya pasado por madera, para acompañar un risotto. Ahora, si usted disfruta demasiado de una cepa tradicional y no quiere salir de ahí, le recomiendo nuestro Cuarzo Cabernet Sauvignon de viña Cortez, un vino del Itata que rescata toda la frutalidad del valle y acompaña muy bien las carnes rojas. Y para los que disfrutan de los espumantes, el recomendado es Cuarzo Extra Brut, un espumante muy seco para cuidarse de los azúcares, con todo el perfil frutal de la zona de Portezuelo, un espumante exclusivo que no encontrarán en ningún supermercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *