Jessica Sepúlveda se formó como psicóloga en la Universidad de la Frontera de Temuco, luego realizó estudios de Psicooncología en el Instituto de Estudios Superiores de Barcelona, participante del Curso Primeros auxilios Psicológicos de la Universidad Johns Hopkins, EE. UU, Certificada como Life Coach Internacional en Academy ILC, Miami, EE.UU y como Consultora de imagen personal y espacios en Buenos Aires en Argentina y con Dominique Clerc en Chile, pero hoy sus esfuerzos están enfocados en su emprendimiento el centro de Salud Mental Online, Acerca de Ti.

“Hemos crecido porque no sólo nos transformamos en un centro de salud mental online no sólo nos transformamos en un centro de salud mental online que como equipo abordamos temas de la población adulta tales como Ansiedad, Autismo Adultos, Trastorno por déficit Atencional en el adulto, Depresión, duelo, cuadros por procesos adaptativos a los cambios, autoestima, sino que también en una plataforma de capacitación. Ahora hacemos también cursos. Estamos con consultas psiquiátricas online, consultas psicológicas online, talleres online y algunos talleres presenciales para gente que ya tiene alguna especialización”, cuenta con entusiasmo Jessica.

El centro lo integran, además de Jessica, la Trabajadora Social Ts. Vanessa Sepúlveda, con amplia formación y experiencia en salud mental y quién es un pilar fundamental en el equipo por su rol de encargada de toda la gestión de casos clínicos y el Psiquiatra Dr. Leonardo Abarzúa, con amplia experiencia diferentes áreas de la psiquiatría adultos , sin embargo, ha ido construyendo su especialización en pacientes adultos con Trastornos del Espectro Autista, uno de elementos que han hecho crecer a Acerca de ti, al generar diferentes enlaces con familias, insituciones y profesionales vinculados a la condición en distintas zonas del país.

“Hay una brecha muy importante en la atención del TEA adulto en Chile, no hay muchos profesionales de la salud mental que se dediquen o quieran dedicarse al tema, está todo el aparato en la infancia, pero después son adultos y quedan a la deriva, pero estamos intentando hacer ruido y se ha sumado harta gente para enfrentar este problema”, dice la psicóloga.

Por su parte, Jessica sigue infundiendo su enfoque clínico en el área de la imagen personal, guiando a las personas hacia el descubrimiento de la marca personal y otros elementos que influyen en la autoestima y la valoración.

Acerca de ti son esas dos áreas, la salud mental más ligada al área psiquiátrica también el tema de la autoestima, el empoderamiento, y aquí agregar más Marca personal, tolerancia a la frustración, Resiliencia y Autocuidado que vemos más desde la psicología”, explica la profesional.

Siempre con la idea de apoyar al estado de la salud mental en la zona, Jessica y Leonardo han estado enfocados en realizar, además de sus consultas, una serie de talleres.

En esta misma línea, es que actualmente Jessica está preparando una versión abierta a público de su taller:

“He sentido que tiene muy buena vibra, mucha adherencia y buenos resultados. Habla de marca personal, de autoestima, de empoderamiento, de autoconcepto, de autoimagen, de resiliencia, es muy completo, lo hice pensando en mis pacientes, pero sentí que más personas pueden necesitarlo y quiero compartirlo con el mundo”,

El taller busca que las personas se puedan conectar con su presente, evitar las autocríticas, valorar las victorias, valorarse a uno mismo y aumentar su autoconcepto y autoestima.

“La idea es ayudar a las personas a encontrar las herramientas necesarias para conectar con su esencia y llevar a tierra muchas ideas que pueden parecer vagas, llevarlas a descubrir su marca personal, eso que los hace únicos, la huella que tu dejas, lo que trasciende y te acompaña toda la vida, es algo que siempre te ha gustado hacer, una luz, que con el tiempo va cambiando y que en algún momento se puede apagar, por estrés, por el trabajo, un pareja, la mamá, el papá, un trauma. Cuando ese algo apaga la esencia y ahí te deprimes, pueden comenzar cuadros clínicos, psiquiátricos y todo. Entonces a veces hay que encender esa esencia y cuando lo haces te vas encenciendo tú, esa es una de las claves”, nos enseña Jessica, quien al mismo tiempo valora el trabajo en equipo que hacen en el centro ‘Acerca de Ti’, ya que muchas veces el tratamiento farmacológico y una terapia de psicoanálisis son necesarias previo a avanzar en el campo de la conexión con la esencia y la marca.

Otra de las estrategias que han ayudado a Jessica a hacer crecer su centro tiene que ver con la publicación de “Journal, el poder de escribir acerca de ti,” un diario terapeútico para agradecer, potenciar el auto conocimiento y manifestar intenciones y propósitos, que ha sido un verdadero éxito, tanto que las dos últimas ediciones se agotaron.

“Es una herramienta de trabajo para la salud mental de las personas, porque finalmente viene a ser un trabajo personal y viene a cubrir un área para las personas que no son pacientes para poder expresar sus sentimientos, emociones, sus propósitos y metas. Mejorar nuestra inteligencia emocional, estar más conscientes de nuestro presente, nuestras emociones y sentimientos. Es una herramienta terapeútica aprobada por la ciencia, ya que se ha demostrado que una persona conectada se siente mejor al estar en sintonía con la gratitud y la bondad. Yo soy de un enfoque clínico y esta forma de registro está dentro de ese campo de acción del psicoanálisis”

El ‘diario’ está divido en distintas secciones, siendo la principal una ficha donde las personas, no necesariamente pacientes, pueden hacer un seguimiento de sus emociones, expresarlas y agradecer. También hay páginas para plantear metas o propósitos y un visual board, por ejemplo.

“No es necesario escribir a diario, no es una obligación, la idea es que escribas en tu journal porque te sientes inspirado, porque te quieres conectar con una emoción y es bonito hacerlo”.

Se acerca el fin de año, momento de evaluaciones, balances, agradecimiento, cansancio, estrés y mucho más. Es por eso que Jessica nos entrega algunos consejos para despedir este año que acaba de la mejor manera posible y comenzar uno nuevo con energías positivas y una más favorable percepción de nosotros mismos.

1 – VALOR EL ESFUERZO.

Lo primero es valorar todo el esfuerzo que hicimos en este 2023: todo el esfuerzo que hicmos para lograr hartas cosas que logramos. Uno a veces dice ‘ojalá que se vaya luego este año de porquería’ pero si nos detenemos hay hartas cosas que si logramos, a lo mejor no fueron del impacto que esperábamos, pero si hubo detalles que cumplimos, hay que detenerse a pensar en los logros que alcanzamos. Debes detenerse un poco.

2 – NO HACER BALANCE SI NO ES NECESARIO

A veces simplemente no es necesario hacer balances, porque puede generarte más presión en Diciembre, ya idea es que en la medida de lo posible te puedas tratar con compasión y cariño. Si no sientes que es necesario hacer balance ahora no lo hagas, déjalo para más adelante.

3- NO HACERSE AUTOEVALUACIONES O COMPARACIONES INJUSTAS

Muchos tienden a comparar sus logros con los de otra persona, que tiene otros recursos o una situación distinta a la mía. Yo invito a mis pacientes a inspirarse, pero no a compararse, porque si te empiezas a comparar con eso siempre va a ser injusto para ti y te va a dañar.

4- PONER LÍMITES

Si algo ya no resultó…soltarlo. Si no pudiste terminar un proyecto, o no pudiste llevar a cabo algún plan, debes soltar, porque hay que cuidarse. También poner límites a algunas cosas, porque finalmente la única persona que puede poner límites es uno mismo. A veces uno mismo se obliga y dice ‘es que tengo que hacerlo’, pero no es así, sino que tú quieres hacerlo y si quieres hacerlo, si no puedes dejarlo atrás, está bien, hazlo, pero baja un cambio y hazlo en las condiciones que te permitan hacerlo de buena forma.

5- EXPRESAR LO QUE SENTIMOS

Expresar nuestros sentimientos, emociones, pensamientos, hablando, escribiendo puede ser en un cuaderno, journal o de otras maneras seguras para ti. Ya que para muchos estas fechas son de pesar por algunas pérdidas, ya sea por fallecimiento de familiares, rupturas de parejas, de mucho estrés por temas de salud o por temas económicos, o por muchos otros motivos, por eso es tan importante validar nuestras emociones, pero también expresarlas en un contexto seguro y destacar lo importante que es para ti. Y si se te hace muy complejo llevar alguno de estos procesos en forma individual, tienes la posibilidad siempre de pedir ayuda profesional.

6- PERMITIRNO EL AUTOCUIDADO

En la medida de lo posible valorar el poder del autocuidado y permitirnos un momento para nosotros, haciendo las actividades que nos hagan sentir bien, a modo de autoregalo, tiempo para nosotros. Puede ser actividades de ocio, deporte, meditación, alimentación saludable, caminar, etc., lo que tú sientas que es positivo para ti, y a su vez, no presionarte a hacer deporte si no te gusta o no es momento de comenzar a hacerlo, por ejemplo.

7- AUTORESPONSABILIDAD

No echar la culpa a otros de las metas que no cumpliste, ni las cosas que no hiciste, hacerte cargo de lo que es y finalmente soltar lo que no puedes hacer. Si no pudiste no le eches la culpa a otro, simplemente suelta. Eso es autoresponsabilidad.

6- CELEBRAR LOS LOGROS

En el abrazo de año nuevo, siente que estás celebrando y agradeciendo tus logros del año, no es sólo abrazar por abrazar, te están abrazando por algo, sentir el abrazo por lo que hiciste, no por lo que viene, sino que por lo que fue, por lo que gané, por lo que logré y empezar el año así con alegria y energía.

7- AGRADECER Y AGRADECERTE

Es fundamental en Navidad y Año nuevo agradecer. Busca tres motivos para agradecerte a ti mismo y 3 motivos para agradecer en general y comienza el año con nuevas energías.

CONTACTO


Centro de Salud Mental Online y Capacitación Acerca de ti
www.acercadeti.cl
Dr. Leonardo Abarzúa
@leonardo_abarzua
Ts. Vanessa Sepúlveda
vanessasepulveda@acercadeti.cl
Ps. Jessica Sepúlveda
@jessica_acercadeti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *