El mundo necesita del compromiso del ser humano para reducir los daños provocados por la huella de carbono y la aceleración del cambio climático. las casas sustentables se han hecho tendencia y los paneles SIP en los mejores aliados para arquitectos, constructores y el medio ambiente.

El paso de los años ha dejado al descubierto el real impacto del cambio climático en nuestro planeta. Nuevos escenarios y desafíos se presentan a diario en torno al cuidado del medio ambiente y en este contexto más y más personas se suman a una tendencia que parece moda, pero que es sumamente necesaria: la sustentabilidad.

Sustentable significa, según el diccionario de la real academia española, que se puede mantener sin agotar recursos. En términos medioambientales, por otra parte, la sustentabilidad apunta a reciclar, reutilizar y reducir con el fin de cuidar los recursos disponibles y al mismo tiempo limitar el impacto de las actividades humanas en relación a la huella de carbono, entre otros elementos.

Así en el campo de la construcción es cada vez más habitual ver y escuchar sobre viviendas sustentables, pero ¿Qué significa realmente este concepto? ¿Cómo puedo transformar mi casa en una ‘amigable’ con el entorno? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de construir un nuevo hogar para mi familia?

El que parece ser el principal aliado para este tipo de proyectos es un material cada vez más importante para constructores y arquitectos que buscan dar una mano al planeta con sus trabajos: el panel SIP.

Expertos en este tema son los profesionales de Casas Andes Sur, filial de Arquitectura y Construcción SITUS, que intentan responder las preguntas realizadas en este reportaje de Revista Rúa.
PANEL SIP: fácil, rápido y sustentable

Los paneles SIP, son llamados así por su nombre en inglés –Structural Insulated Panels–, son paneles autoportantes compuestos por un núcleo de espuma rígida que se ubica entre dos revestimientos estructurales, habitualmente tableros OSB. Dentro de sus principales ventajas se encuentran ser resistentes y ligeros.

“Son elaborados controladamente en fábrica para luego ser trasladados al sitio de construcción, lo que permite un montaje rápido de pisos, muros y techos, y genera además una envolvente térmica y acústica hermética que sin duda es un beneficio a corto y largo plazo para las viviendas”, explica el arquitecto David Rivera Bello, Director de Situs Arquitectura.

Gracias a su prefabricación, se estima que su uso puede disminuir los tiempos de construcción en más de un 50%, en comparación con los métodos tradicionales, eliminando además una gran cantidad de desperdicios típicos de la construcción en terreno.

El desarrollar proyectos de casas con paneles SIP, significa que se logrará una construcción sostenible ya que esta usará menos energía y reducirá por ende las dañinas emisiones de dióxido de carbono.

“Una construcción que es sostenible reduce el impacto general sobre la salud humana y el medio ambiente natural. Los paneles SIP son una alternativa más sostenible para enmarcar perímetros y techar. Una casa construida con panel SIP es hermética y bien aislada, lo que los convierte en un producto verde natural. Este mayor nivel de aislamiento significa que los SIP usan menos energía para calentar y enfriar, lo que reduce la dependencia de los gases de efecto invernadero para mantener una temperatura confortable en su hogar. Además, debido a que los paneles SIP se fabrican con anticipación según las especificaciones exactas del diseño de su hogar, reducen drásticamente el desperdicio de construcción y los tiempos de construcción”, dice con énfasis el experto.

Entre otras ventajas comparativas los paneles SIP permiten un ahorro constante energético anual de entre 50% y 60% combinado con otros sistemas de alta performance. Por otra parte no ceden ni se modifican ni desarrollan vacíos por lo que mantienen la integridad de rendimiento durante toda su vida y su núcleo de espuma no absorbe humedad y además elimina el «efecto chimenea». La resistencia al fuego es de Clase 1.

También se puede destacar que las placas de OSB con las que se montan provienen de plantaciones de rápido crecimiento y bosques sustentables certificados y el trabajar con estos paneles reduce el trabajo de construcción en un 55%

AHORRO: OTRA CARA BONITA DE LA SUSTENTABILIDAD

Ayudar a la mantención del medioambiente es hoy por hoy una prioridad, pero si además se obtienen otros beneficios, el resultado del desafío de transformar o crear un hogar en una vivienda sustentable es uno sólo: ganar-ganar.

Es que según los profesionales de Situs, la principal ventaja de las casas sustentables es la reducción del consumo energético, esto a su vez ayuda a reducir la contaminación y, por otro lado, los costos de electricidad.

“Esto se debe a que en la construcción de casas sustentables se utilizan aislamientos que ayudan a reducir el gasto energético. Tienen larga durabilidad, evitan problemas de humedad y mejoran considerablemente la aislación ya que la elección de los materiales constructivos están pensados justamente para ayudan a reducir ese impacto ambiental brindando la misma comodidad y habitabilidad de una casa normal, pero utilizando materiales sostenibles e instalaciones que ayudan a reducir el consumo eléctrico, trayendo así diferentes beneficios además de contribuir al cuidado del medio ambiente”, afirma David.

Paneles solares, maderas nobles, piedra, vidrio y pinturas ecológicas son otros de los materiales considerados regularmente para la construcción de estas casas, generando además un hogar cálido y hermoso.

“En definitiva, un proyecto de arquitectura o construcción hoy en día debería considerar la asimilación de elementos que cuiden el entorno y que reduzcan el impacto negativo al planeta. De esta manera, la construcción sustentable, al integrar materiales ecológicos para la construcción, no solo satisface la demanda de viviendas y edificaciones, sino que fomenta el desarrollo ambiental”, apunta el arquitecto.

“Hoy en día como oficina de arquitectura en conjunto con nuestra área de construcción buscamos aportar al cuidado del medioambiente, entregándoles a nuestros clientes soluciones como proyectos en panel SIP que permiten ser funcionales, más rápidos y con un nivel de aislación y acústica mayores. Este material nos permite diseñar proyectos de viviendas de diversas formas y estéticas, sabiendo además que con su desarrollo se estará priorizando un correcto uso de los recursos, aprovechando al máximo la luz y el calor solar. En SITUS y casas Andes Sur nos preocupamos no solo del diseño sino también del aporte que nuestros proyectos hacen a una habitabilidad más consciente con el entorno”, cierra David Rivera, líder de un equipo que hace su trabajo con miras a un futuro mejor y en armonía con el planeta en el que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *